Únete al debate turismo sostenible – turismo responsable el 4 de enero en #TRchat

 

#TRchat

En los últimos meses hemos visto aumentar el número de artículos y eventos con referencia al turismo responsable en España y Latinoamérica. Ejemplo de ello es el artículo recientemente publicado por El País: ‘El turismo responsable: una ventana que empieza a abrirse en España’, o el festival de turismo responsable de Vilamón, en Barcelona, donde se crearon actividades de concienciación para los asistentes y se mostraron alternativas turísticas que respetan el medio ambiente, las comunidades, las culturas y economías locales. Al otro lado del Atlántico, en Cuba, Omar López Rodríguez mencionó la necesidad de adopción de Turismo Responsable. Al mismo tiempo alertaba de la necesidad de evitar a toda costa el turismo irresponsable debido a “la alteración del modo de vida de las comunidades, las afectaciones al patrimonio cultural y natural, y el desbalance en el uso de suelo”.

Esta tendencia sobre la adopción del término Turismo Responsable también se está dejando ver en administraciones públicas y asociaciones turísticas, como por ejemplo con la presentación en Madrid el pasado 19 de septiembre de la iniciativa ‘Turismo Responsable: un compromiso de todos‘. Durante ese evento, 13 empresas españolas se unieron a la Red Española de Pacto Mundial y la Organización Mundial del Turismo para fomentar la responsabilidad social en el sector turístico y exponer buenas prácticas a través de la web turismoyods.org. El hashtag para twitter fue #turismosostenible, lo cual propició un debate sobre la polémica tendencia a confundir el turismo responsable con el turismo sostenible.

Entonces qué es el turismo responsable, preguntaréis. El catedrático emérito de la Manchester Metropolitan University, Harold Goodwin, lo simplifica perfectamente con la siguiente frase: ‘crear mejores lugares para las comunidades locales pero también para las personas que los visitan’. El turismo responsable se enfoca a nivel local del destino e intenta envolver a todos los actores que componen la actividad turística, que van desde gobiernos locales, negocios locales o asociaciones de vecinos, hasta incluso los propios turistas para que asuman su propia responsabilidad sobre los impactos que generan en los destinos que visitan. Todos debemos asumir nuestra responsabilidad social, medioambiental y económica. Esto no quiere decir que el turismo responsable sea siempre sostenible, ya que hay variables asociadas al viaje, como por ejemplo el viaje en avión, cuyas emisiones no son ni mucho menos sostenibles con la cantidad de vuelos diarios existentes.

El turismo sostenible se basa en los pilares de la sostenibilidad, intentando minimizar una larga lista de impactos medioambientales, sociales y económicos. Sin embargo, estos impactos no tienen la misma prioridad según el país o destino local; el problema de gestión de agua, por ejemplo, no es el mismo en una isla que en un desierto. El turismo sostenible engloba un término más amplio y quizás algo más efímero, ya que intenta satisfacer las necesidades globales de las generaciones presentes, sin comprometer las necesidades de las generaciones futuras. Para resumir, el turismo responsable es el camino y el turismo sostenible es la meta.

Para empezar celebrando el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo #IY2017, el próximo miércoles 4 de enero, os esperamos a las 18.30 CET en el twitter de Travindy (@Travindy_ES) con el hashtag #TRchat donde crearemos el primer twitter chat en español sobre turismo responsable para reunir a todos los profesionales y personas interesadas en debatir sobre qué consideramos como Turismo Responsable – Turismo Sostenible, y aportar ejemplos de buenas prácticas, proyectos e información general sobre ambos.

Tamara Ramos
Tamara Ramos
Coordinadora de Credibilidad de ISEAL Alliance y Trustee de Tourism Concern. Colabora con LATA Foundation en proyectos de desarrollo sostenible y comunitario en Latinoamérica. Está terminando un Master en Gestión de Turismo Responsable en la universidad Leeds Beckett y es embajadora de Positive Impact.

Related Articles

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Sustainable Tourism Crash Course -spot_img

Useful resources