Las 5 noticias más leídas del 2016 sobre Turismo Rural

1: Geoturismo: oportunidad de desarrollo turístico para zonas de interior y de montaña

Las 5 noticias más leídas del 2016 sobre Turismo Rural

A nivel de la provincia de Girona, tradicionalmente se ha promocionado más la Costa Brava, que durante años ha sido (y sigue siendo) un importante polo de atracción turística. La Garrotxa y el Ripollès cuentan con numerosos atractivos de carácter natural, cultural y patrimonial que, puestos en valor, pueden contribuir a dinamizar la zona.

Aunque centrado en una región concreta, el modelo de desarrollo estudiado puede ser extrapolable a otros destinos con características similares: zonas de interior o de montaña que conviven a nivel turístico con zonas de costa más desarrolladas.

Sigue leyendo la noticia entera


2: Abejas, miel de Outurelos, el oso pardo y el turismo sostenible

Las 5 noticias más leídas del 2016 sobre Turismo Rural

Alberto es un jóven apicultor asturiano que cambió una cómoda vida en la ciudad, por una pequeña aldea ubicada en el concejo de Ibias. Quería volver al origen de su vida, recuperar una pequeña parte del oficio familiar, y apostar por vivir del campo y luchar por la supervivencia del medio rural. Enamorado de las abejas, y preocupado por la defensa y conservación de la naturaleza, hace 8 años que fundó la marca Miel de Outurelos. Sus 120 colmenas, localizadas por diversos puntos del Parque Natural y Reserva de la Biosfera de Fuentes de Narcea, Degaña e Ibias, conviven a diario con el Oso Pardo Cantábrico, un animal que le ocasiona más de un disgusto, pero del que aprendió a defenderse con técnicas tradicionales, y a quien defiende cómo a sí mismo.

Sigue leyendo la noticia entera


3: El turismo rural agoniza

Las 5 noticias más leídas del 2016 sobre Turismo Rural

Este título, que refleja una situación de estar al borde de la muerte o de la extinción, bien podría ir acompañado de dos imágenes. La primera imagen posible sería la de una persona muy mayor con un semblante triste y apagado y al fondo una zona rural en grave proceso de abandono, con sus campos descuidados, casas cayendo y comenzando a colonizarse por flora oportunista y en el que no podamos identificar su patrimonio etnográfico. En contrapartida a esta situación, podríamos poner una imagen de una persona muy joven invitándonos a un núcleo de turismo rural que se apreciaría al fondo. En esta imagen veríamos reconstrucciones de hoteles en los que no mantienen su arquitectura tradicional, y los campos son jardines botánicos, y podríamos ver, incluso, razas de ganado autóctono a modo de zoológico para los turistas. Estas “hipotéticas” imágenes existen. Son totalmente reales.

Sigue leyendo la noticia entera


4: Las cabañas pasiegas, el modelo que mejora la ocupación de los alojamientos rurales.

Las 5 noticias más leídas del 2016 sobre Turismo Rural

Cabañas con encanto es el proyecto de rehabilitación de las cabañas pasiegas de Cantabria, consideradas patrimonio histórico y cultural de los Valles Pasiegos, como alojamientos turísticos. La experiencia de alojarse en estas singulares construcciones, que tienen su origen en el s. XVI, en uno de los parajes más especiales de la comunidad cántabra ha sido uno de los factores decisivos para esta buena acogida en su primer año de actividad.

Sigue leyendo la noticia entera


5: Potenciación del patrimonio natural, cultural y paisajístico con el diseño de itinerarios turísticos

Las 5 noticias más leídas del 2016 sobre Turismo Rural

Los itinerarios turísticos toman distintas denominaciones: corredores, rutas, circuitos, caminos, etc., tratando de potenciar las singularidades de su territorio y hacerlo atractivo a los visitantes. Son una  potente herramienta que permite a  sus usuarios  conocer, valorar y  conservar los   elementos  en ellos presentes.  En  este trabajo  se toma  como referencia el  municipio de  Blanca   (Murcia,  España) perteneciente  a la  comarca de  Valle de  Ricote  y atravesado  por  el río  Segura,   que encierra  interesantes valores  ambientales, etnográficos,  culturales y patrimoniales.  Se diseñan  cinco rutas turísticas de baja dificultad y se formulan líneas de actuación en base a sus fortalezas, amenazas, debilidades y oportunidades, acompañadas de su valoración económica.

Sigue leyendo la noticia entera

Travindy
Travindy
Travindy is an independent website featuring news and opinion on all issues to do with tourism and sustainability. Written primarily for an industry audience, our aim is to support the transformation of the sector into one that is regenerative, restorative and fully inclusive.

Related Articles

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Sustainable Tourism Crash Course -spot_img

Useful resources