Las 5 noticias más leídas del 2016 en Travindy.es sobre Turismo & Retos Sociales

1: El turismo en suburbios urbanos como motor de desarrollo local y justicia social

Fabian Frenzel

Actualmente, existe un creciente interés por visitar favelas, guetos, suburbios y barrios en algunos destinos turísticos, una práctica que se conoce como Turismo Slum. Así, la Universidad de Leicester, ha investigado recientemente la forma en que estos nuevos “atractivos” turísticos forman parte de la oferta turística de muchas ciudades.

El Dr. Fabian Frenzel, profesor de comportamiento organizacional en la Universidad de Leicester (Reino Unido) e investigador senior asociado en la Universidad de Johannesburgo (Sudáfrica), lleva años investigando el impacto de la práctica de este tipo de turismo.El pasado 25 de junio, la editorial Zed Book, publicó su último libro “Barrios Bajos. El atractivo turístico de la pobreza urbana” (“Slumming It. The Tourist Valorization of Urban Poverty”), donde el Dr. Frenzel analiza principalmente, los recursos que atraen a los turistas a este tipo de lugares y el impacto que sus visitas generan tanto en los barrios donde se practica, como a nivel global.

Sigue leyendo la noticia entera


2: Alerta, Cuba en peligro de perder su desarrollo sostenible.

Cuba

Durante años, Cuba ha venido adoptando diferentes medidas innovadoras y pioneras en la región del Caribe en materia de protección medioambiental. Entre ellas destacan la prohibición permanente de capturar tortugas marinas, cambios hacia prácticas más ecológicas en materia de pesca, una promoción turística más ecológica, medidas para limitar posibles impactos ecológicos y la creación de parques Nacionales con especial hincapié en la conservación de los humedales. Este enfoque conservacionista ha llevado a Cuba a ser un ejemplo para muchos otros países sobre la protección de su biodiversidad.

Todo esto fue reconocido en el 2006, cuando el World Wildlife Fund (WWF), anunció que Cuba estaba consiguiendo crecer de manera sostenible. Trascurridos 10 años de esta declaración, el país ha sido testigo de importantes cambios tanto a nivel socioeconómico como político por lo que nos preguntamos: ¿habrá sabido la isla mantener esta privilegiada posición con el crecimiento, un tanto descontrolado, de la llegada de turistas a la isla? Analicemos la respuesta a esta pregunta por partes…

Sigue leyendo la noticia entera


3: ‘Refugiados bienvenidos. Turistas fuera’ grafitis como éstos se propagan por Europa.

refugees welcome

Paredes de pueblos y ciudades europeas populares entre los turistas han sido embadurnadas con diversos mensajes que ofrecen una bienvenida a los refugiados y un rechazo a los turistas. Grafitis como éstos se han visto en Berlín, Venecia y particularmente a través de España, desde Barcelona a Málaga pasando por las Baleares.

En los últimos meses, muchas ciudades españolas han anunciado medidas para restringir el crecimiento del turismo en respuesta a la ira de sus ciudadanos debido a destrucción del carácter de los vecindarios. Las Islas Baleares, por ejemplo, han puesto en marcha un nuevo impuesto turístico que comienza este mes de Julio, mientras que Barcelona ha establecido un límite en los nuevos alojamientos de turismo, tratando de detener el crecimiento de Airbnb en la ciudad…

Sigue leyendo la noticia entera


4: El área mediterránea pasará de recibir 300 millones de turistas en 2014 a 500 millones en 2030.

concert

Movilizaciones sociales, gentrificación, contaminación y contribución al cambio climático son algunas de las consecuencias de la masificación del turismo. Expertos nacionales e internacionales han debatido sobre políticas y buenas prácticas para avanzar hacia un turismo más sostenible en el congreso Tourism Eco Forum, que se celebró el 14 de octubre en el marco del Festival VILAMON de Turismo Responsable de Barcelona.

El turismo de masas es una de las consecuencias más evidentes de la globalización y tiene un impacto directo en los ciudadanos. En ciudades como Barcelona, el turismo ya es visto como el segundo problema más importante por sus habitantes, según la última encuesta de servicios municipales realizada por el Ajuntament de Barcelona, hecha pública este mes de octubre. “Las ciudades juegan un papel fundamental en este proceso y deben impulsar políticas concretas para afrontar este nuevo reto que en muchos lugares, ha generado conflictos y movilizaciones sociales”, explicó Alejandro González, director del programa del Festival VILAMON.

Sigue leyendo la noticia entera


5: El ‘Rey Turista’ y su lugar en la doble realidad de Cancún.

zona hotelera cancun

Probablemente hayas visitado Cancún, o hayas oído hablar de este peculiar paraíso que se encuentra en la punta de la península del Yucantán, en Méjico. En los panfletos turísticos es vendido como un edén de playas de arena fina y aguas cristalinas, donde el visitante es idolatrado para convertirse en rey (o reina) por una semana, o dos, si tienes suerte.

La realidad de Cancún a nivel de destino, es bien distinta. Empecemos por explicar un poco la línea divisoria inexistente físicamente pero que tanto como turistas como residentes bien saben donde está. Como se puede ver en el mapa, Cancún cuenta con la llamada Zona Hotelera, una isla en forma de ‘7’ de 22 km de longitud situada sobre un frágil ecosistema de duna marítima. La Zona Hotelera se encuentran delimitada por el mismo mar por un lado y por un río de caimanes de agua mixta por otro. Aquí las grandes avenidas son remodeladas cada 6 meses, las enormes explanadas de césped verde disponen de un sistema de continuo regadío y es fácil encontrar más de 127 cadenas hoteleras internacionales. Cualquier hotel que te venga a la mente, seguro que tiene su hueco en esta línea de costa que bien puede parecer una partida de monopoli a punto de terminar porque ya no quedan más hoteles que construir…

Sigue leyendo la noticia entera

Travindy
Travindy
Travindy is an independent website featuring news and opinion on all issues to do with tourism and sustainability. Written primarily for an industry audience, our aim is to support the transformation of the sector into one that is regenerative, restorative and fully inclusive.

Related Articles

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Sustainable Tourism Crash Course -spot_img

Useful resources