Las 5 noticias de turismo sostenible más leídas del año sobre ‘Destinos Turísticos’

1: Madrid y el reto del turismo sostenible

Las 5 noticias de turismo sostenible más leídas del año sobre 'Destinos Turísticos'

Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid, junto a Ignacio Aguado, portavoz de Ciudadanos, presentaron recientemente el nuevo Plan Estratégico de Turismo de la Comunidad 2016-2019. En palabras de Cifuentes, se apuesta por “un turismo de calidad, por atraer turistas pero no a cualquier precio, sino de modo sostenible”. Por su parte, Aguado destacó que el plan busca un “turismo inteligente y sostenible” al mismo tiempo que se busca que Madrid se convierta en “una de las diez regiones más visitadas del mundo” que genere empleo y bienestar social.

El binomio crecimiento turístico y sostenibilidad, como mínimo, parece antagónico si no se marcan límites al crecimiento. Inevitablemente nos viene a la mente la problemática de destinos nacionales como, por ejemplo, Barcelona o las Islas Baleares, o internacionales, como Venecia, debido al crecimiento turístico incontrolado. Aun así, hace unos meses, el presidente de la Asociación Española de Directores de Hotel, abogaba “en cuanto a número de turistas en ir más hacia un tipo Venecia“.  En este sentido, Macià Bláquez, de la Universitat de les Illes Balears, escribía recientemente sobre la insostenibilidad del crecimiento turístico de las Baleares.

Sigue leyendo la noticia completa


2: El impresionante crecimiento del turismo en Islandia abre una puerta para el futuro de la gestión de destinos
iceland-destination-management
Image credit: Moyan Brenn, Flickr

Durante los últimos cinco años, Islandia ha experimentado un aumento de las visitas turísticas sin precedentes. La nación isleña del Atlántico Norte conocida por sus paisajes agrestes, la aurora boreal, y las innovaciones artísticas se ha convertido en un destino muy popular durante todo el año, solidificando el importante papel económico que ahora juega el turismo. Pero la nueva prosperidad trae nuevos retos para el país, ¿cómo puede un destino que está madurando rápidamente gestionar su producto de forma responsable y sostenible, teniendo en cuenta el impacto del turismo en sus residentes, el medio ambiente a la vez que da cabida a visitantes impacientes?

Sigue leyendo la noticia completa


3: Los venecianos quieren recuperar su ciudad

Las 5 noticias de turismo sostenible más leídas del año sobre 'Destinos Turísticos'

Unos 34 millones de turistas al año son recibidos por sus 55.415 residentes en Venecia (a 30 de marzo de 2016). Eran 120.000 residentes en los años 60. El turismo masivo ha incrementado los precios drásticamente y los trabajos disponibles en el sector turístico en general no están remunerados lo suficiente como para permitir a los venecianos seguir viviendo en las casas que sus padres y abuelos solían vivir.

Hace dos meses esta ciudad Patrimonio de la Humanidad desde 1987 recibió un ultimátum de la Unesco. Antes de febrero de 2017 deben adoptar medidas de peso para reducir el impacto del turismo. La Unesco pide dejar fuera a los megacruceros y poner un límite máximo a la entrada de turistas. De lo contrario la ciudad entraría a formar parte de la clasificación de lugares patrimonio de la humanidad en peligro, el paso previo a perder este reconocimiento.

Sigue leyendo la noticia entera


4: Ámsterdam en riesgo de morir de ¿éxito?

Las 5 noticias de turismo sostenible más leídas del año sobre 'Destinos Turísticos'

Ámsterdam, una ciudad de unos 800.000 habitantes, verá incrementados sus 17 millones de turistas anuales a 30 millones en 2025. Comparable en cierto modo a los 57.000 habitantes de Venecia, que reciben cada año a unos 22 millones de turistas (Hosteltur, septiembre 2014); o a la ciudad de Barcelona, con una población de unos 1,6 millones, que recibió en 2015 casi 9 millones de turistas (BarcelonaTurisme).

El partido socialdemócrata, en la oposición, del ayuntamiento de Ámsterdam ha llamado a reducir el turismo. Y quieren empezar controlando el alquiler privado de pisos como hoteles temporales. Actualmente los vecinos pueden alquilarlos durante 60 días al año. Los socialdemócratas piden que sean solo 30 y vigilar bien los acuerdos ilegales.

Sigue leyendo la noticia completa


5: Expertos europeos analizarán en Barcelona los efectos del turismo urbano de masas

Las 5 noticias de turismo sostenible más leídas del año sobre 'Destinos Turísticos'

Expertos europeos y del ámbito mediterráneo tratarán de buscar soluciones a los efectos causados por el turismo urbano de masas en el marco del Festival VILAMON, el primer evento en España dedicado íntegramente al turismo sostenible, que se celebra en Barcelona los días 14 y 15 de octubre de 2016. El objetivo del festival es sensibilizar a la ciudadanía sobre la necesidad de viajar con responsabilidad, promover el turismo de responsabilidad y reflexionar sobre los diversos conceptos de viaje, a través de la organización de conferencias, debates y actividades culturales.

Sigue leyendo la noticia completa

Travindy
Travindy
Travindy is an independent website featuring news and opinion on all issues to do with tourism and sustainability. Written primarily for an industry audience, our aim is to support the transformation of the sector into one that is regenerative, restorative and fully inclusive.

Related Articles

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Sustainable Tourism Crash Course -spot_img

Useful resources