El potencial de las redes sociales para la comunicación de los destinos turísticos

el potencial de las redes sociales para la comunicación de los destinos turísticos
Fuente: https://comtur20.wordpress.com

A finales de junio se publicaron los resultados del proyecto de investigación sobre cómo los destinos turísticos comunican su identidad y su marca a través de sus redes sociales. El Proyecto ComTur 2.0, dirigido por Assumpció Huertas de la Universitat Rovira i Virgili, comenzó en el año 2013 con la participación de investigadores de las universidades de Vigo, Lleida, Málaga, Cardiff y Surrey que analizaron el uso que 38 destinos españoles le dan a facebook, twitter, youtube y flickr. El libro “La comunicación de los destinos turísticos y sus marcas a través de los medios sociales” aporta recomendaciones para que los destinos den respuesta a ese nuevo turista digital. En palabras de Antonio López de Ávila, presidente de Segittur y firmante del prólogo del libro, los destinos deben evolucionar para adaptarse al nuevo modelo turístico del s.XXI: el Destino Turístico Inteligente, basado en la innovación, la tecnología, la accesibilidad y la sostenibilidad.

Estas son algunas de las recomendaciones del estudio, que son aplicables también a la comunicación de la sostenibilidad en turismo:

  • Las redes sociales permiten mantener una comunicación bidireccional con los usuarios, permitiendo así interactuar con ellos para obtener información y además generar contenido y visibilidad. Es importante involucrar al máximo a los usuarios fomentando sus comentarios, que son más creíbles que los que provienen de canales oficiales.
  • Mejores destinos en los que vivir son también mejores destinos para ser visitados. La calidad de vida de los vecinos y residentes de los destinos contribuyen a su image y reputación.
  • La comunicación de experiencias y emociones es primordial, más importante que la de otros aspectos tangibles. Los valores emocionales distinguen a un destino y le confieren una identidad con la que los usuarios se identificarán y a través de la cual se crearán mayores vínculos. De hecho, los mejores vídeos de viajes de 2015 de la competición organizada por la Organización Mundial del Turismo, conectan con el usuario a nivel emocional.
  • El uso de las fotografías y vídeos para la comunicación tiene una importancia enorme. El 80% de los turistas escogen un destino en función de las fotografías que han visto. Además fotografías y vídeos generan mayores reacciones por parte de los usuarios, contribuyendo a su visibilidad e interacción.
  • Las fotografías y vídeos de los propios visitantes tienen un gran poder comunicativo ya que transmiten sus propias emociones y experiencias del destino.
  • Los community managers de los destinos deben crear una estrategia de comunicación para generar notoriedad, construir reputación, credibilidad y comunicar la marca.

El siguiente vídeo, realizado por Hungría, con emociones como mensaje, resultó ganador a nivel europeo en la competición mencionada anteriormente.

El uso del humor ha servido para que el vídeo promocional de Basilea tenga casi 11 millones y medio de visualizaciones desde su publicación en agosto de este año: La venganza de Pokémon Go.

La comunicación de los destinos turísticos y sus marcas a través de los medios sociales” ha tenido una gran acogida en el sector. Puedes leer las conclusiones de este proyecto de investigación y todas las recomendaciones para una comunicación más efectiva descargándote el libro en este enlace.

Save

Save

Related Articles

Leave a Reply

- Advertisement -spot_img

Latest Articles