Cómo puedes contribuir al “Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo”

Cómo puedes contribuir al "Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo"

En los últimos meses hemos visto aumentar el número de artículos y eventos con referencia al turismo responsable en España. Ejemplo de ello es el artículo recientemente publicado por El País: ‘El turismo responsable: una ventana que empieza a abrirse en España’, o festivales como Vilamón en Barcelona, donde se crearon actividades de concientización para los asistentes y se mostraron alternativas turísticas que respetan el medio ambiente además de las comunidades, culturas y economías locales.

Esta tendencia también se está dejando ver en administraciones públicas y asociaciones turísticas de alta gama, como por ejemplo la presentación en Madrid el pasado 19 de septiembre de la iniciativa Turismo Responsable; un compromiso de todos’. Durante este evento, 13 empresas españolas se unieron con la Red Española de Pacto Mundial y la Organización Mundial del Turismo para fomentar la responsabilidad social en el sector turístico y exponer buenas prácticas a través de una web. El hashtag para twitter fue #turismosostenible, lo cual propició un debate sobre la polémica tendencia a confundir el turismo responsable con el turismo sostenible.

Sin duda alguna el término turismo responsable se está empleando más hoy en día, sin embargo también parece estar generando mayor confusión entre el mismo y el turismo sostenible. Esta confusión está creciendo de la misma forma que afloran expertos de vocación tardía o con la necesidad de subirse al tren de moda. A mi parecer Antonio Vives ataca este problema de una manera muy inteligente en su último artículo: ‘El cuñadismo irresponsable es el mal de las RSE‘ (dícese de ‘cuñado’ quien opinan como un experto sin conocer el tema, basándose en conocimientos superficiales de adquisición reciente). Personalmente añadiría que del turismo responsable también sufre del cuñadismo del siglo XXI. Con este término en mente me pregunto: ¿estamos verdaderamente en España aplicando políticas gubernamentales o privadas de gestión de turismo responsable? ¿Se accionan e implementan gestiones de turismo responsable en destinos o empresas?  La realidad es que desafortunadamente se aplican muy poco, y en muchas ocasiones con pocos fundamentos para que triunfen.

Las Naciones Unidas ha declarado el 2017 como el “Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo”, tras el reconocimiento de líderes globales en la conferencia de Rio+20 sobre la contribución al desarrollo sostenible por parte de un turismo bien organizado y gestionado. Coincidiendo con este memorable gesto, he visto la necesidad de crear un espacio en español donde reunirnos para conversar sobre turismo responsable; un espacio semanal donde intercambiar información y romper barreras geográficas a través de la tecnología. Por esta razón os espero en el Twitter de Travindy (@Travindy_ES) desde el 4 de enero con el Hashtag #TRchat todos los miércoles de 6.30 pm CET a 7.30 pm para conectar con empresas y profesionales de España y Latinoamérica comprometidos con el turismo responsable para debatir sobre diferentes temáticas que nos afectan, y que sin duda necesitan de mayor divulgación.

Síguenos y únete, entre todos crearemos un espacio de intercambio de ideas y colaboración abierta para inspirar al resto del sector y empresas a adoptar políticas responsables. Contribuye y forma parte de los beneficios de crear una red global en un año memorable: el “Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo”.

Tamara Ramos
Tamara Ramos
Coordinadora de Credibilidad de ISEAL Alliance y Trustee de Tourism Concern. Colabora con LATA Foundation en proyectos de desarrollo sostenible y comunitario en Latinoamérica. Está terminando un Master en Gestión de Turismo Responsable en la universidad Leeds Beckett y es embajadora de Positive Impact.

Related Articles

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Sustainable Tourism Crash Course -spot_img

Useful resources