Mejorando el turismo comunitario – lecciones desde la India

wtm2016-lswtm2016_0045

El lunes 7 de noviembre el Programa de Turismo Responsable de 2016 abrió con una conversación pública sobre Como Mejorar la Experiencia del Viajero en la India. Este año, el nuevo formato de Conversaciones de Turismo Responsable, sin presentaciones o discursos preparados, facilitan un tiempo amplio donde cualquiera con interés en el tema de discusión pueda plantear lo que funciona y lo que no, junto a personas con pasiones y experiencias afines.

En la primera sesión participaron representantes del gobierno indio y de sociedades civiles, además de tour operadores internacionales como Village Ways, Explore e Intrepid.

La sesión fue inaugurada por Vinod Zustshi, Secretario de Turismo de La India, quien explicó cómo el turismo responsable se está instaurando en las políticas oficiales de turismo de su país. “Tenemos que estudiar la capacidad de carga de los destinos y asegurar que no haya más turismo del que pueda tolerar un destino” explicó, agregando que la India está contemplando la adopción del principio: ‘el que contamina paga’ (por la industria).

Rupesh Kumar, Coordinador de Turismo Responsable del Estado de Kerala, dijo que los pueblos que buscan desarrollar el turismo de base comunitaria – y las compañías que trabajan con ellos – deben enfocarse en mostrar las actividades centrales para su subsistencia – como la agricultura – en vez de “agregar experiencias de turismo adicionales tales como excursiones para ver tigres o turismo en elefantes”.

Sus comentarios tuvieron el apoyo de Richard Hearn de Village Ways. “Nuestros clientes fácilmente detectan cualquier cosa que sea una puesta en escena”, dijo Richard. “La razón por la que ellos visitan es para experimentar la vida de aldea, y la más usual expresión de satisfacción que entregan es el privilegio”.

Contestando a la pregunta sobre como “demostrar” que esto sea auténtico y responsable, Andy Rutherford de Fresh Eyes – People to People Travel dijo que su compañía provee precios completamente transparentes, así todos saben lo que cada uno recibe por sus servicios, ya sea un DMC, guía o taxista. “El argumento para hacer turismo responsable se ha transmitido de boca en boca entre mucha gente”, dijo. “Nuestros clientes demandan que probemos la sustentabilidad que decimos tener.”

Glynn O’Leary de Transfrontier Parks Southern Africa también reflexionó sobre los desafíos de la autenticidad y cumplir con las expectativas de los consumidores, preguntando: “ ¿Cómo explicamos a los clientes que quieren ver a los Bosquimanos viviendo como hace 100 años, que han llegado 100 años muy tarde?”

Adama Bah de Asset Gambia dijo de las lecciones aprendidas en Kerala, que por un lado el Estado ha podido canalizar hacia proceso la influencia del gobierno y, a la vez asegurar que “el desarrollo del turismo responsable sea orgánico, dirigido por las comunidades y no el resultado de – por ejemplo – la intervención de las ONG. ¿Cómo se ayuda a agricultores de subsistencia para que se conviertan en agricultores comerciales que puedan ser proveedores de un hotel? Preguntó.

El Co-coordinador de Turismo Responsable para WTM, Harold Goodwin, al cerrar la sesión resumió las muchas contribuciones diciendo: “ Si podemos conseguir que los turistas rebeldes y los locales rebeldes trabajen juntos, entonces obtendremos el desarrollo de un turismo verdaderamente sustentable.”

Este artículo es una traducción realizada por Ana Inés Figueroa de la noticia original Improving Community Based Tourism – Lessons from India

 

Travindy
Travindy
Travindy is an independent website featuring news and opinion on all issues to do with tourism and sustainability. Written primarily for an industry audience, our aim is to support the transformation of the sector into one that is regenerative, restorative and fully inclusive.

Related Articles

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Sustainable Tourism Crash Course -spot_img

Useful resources