Nueva investigación indica que la reducción de las emisiones del transporte están obstaculizadas por procesos de política interna de la UE

Gases efecto invernadero

Los procesos políticos actuales en la Comisión Europea están teniendo un efecto perjudicial en lograr reducciones en las emisiones de gases de efecto invernadero dañinos del sector del transporte. Un estudio recientemente publicado en Journal of Transport and Geography informa acerca de entrevistas a funcionarios en tres Direcciones Generales de la Comisión Europea sobre las responsabilidades para el desarrollo y aplicación de políticas, su comprensión de los objetivos de mitigación y plazos, y si el proceso político está en camino para alcanzar los objetivos climáticos para el sector del transporte. Los sorprendentes resultados mostraron que:

  • Se considera que las políticas vigentes carecen de ambición suficiente y hay desacuerdo interno sobre quién es el responsable del desarrollo de las mismas.
  • La escasez de datos es considerado como un problema, sobre todo en saber si la UE está en camino de cumplir los objetivos.
  • Algunos funcionarios favorecen los objetivos económicos por encima de los ambientales, y sus propios antecedentes profesionales en la industria están creando una tendencia a apoyar los intereses de los grupos de presión de la industria.
  • Se percibe una injusta condescendencia hacia la industria de la aviación y del automóvil, aunque son las más contaminantes.
  • Los funcionarios tienen puestas sus esperanzas en los nuevos milagros tecnológicos que aún no existen, y probablemente no existirán, para ayudar a reducir las emisiones. Cambiar el comportamiento es percibido como demasiado complejo.
  • Se necesita un mayor liderazgo en la mitigación del cambio climático para el sector del transporte en los más altos niveles dentro y entre las direcciones generales.

journal-of-transport-and-geography

Entrevistamos al co-autor del estudio, Dr. Scott Cohen, de la Universidad de Surrey (Reino Unido), que explicó cómo su estudio “ha puesto de manifiesto que existen problemas fundamentales con los procesos políticos de la Unión Europea que regulan los objetivos de cambio climático. Está claro que estos deben ser abordados con urgencia si queremos tener alguna esperanza de introducir políticas de transporte que tengan alguna importancia en los esfuerzos globales para mitigar el cambio climático “.

Se percibe una injusta condescendencia hacia la industria de la aviación y del automóvil, aunque son las más contaminantes.

Los lectores de Travindy ya sabéis que el transporte es un contribuyente importante y creciente para el cambio climático. Para desempeñar su papel en el logro de niveles de calentamiento global “seguros”, se necesitan reducciones sustanciales de las emisiones de gases de efecto invernadero del sector del transporte. Dentro de la Unión Europea, se han realizado promesas de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero del sector en un 20% en 2020, y hasta un 40% en 2030, comparado con 1990. Sin embargo, estas promesas son huecas.

Con la cuota de las emisiones del transporte incrementando del 18,8% en 1990 hasta el 25,3% en 2012 y con la posibilidad de que este número sigua aumentando, se ha convertido en crucial el hacer frente a los objetivos del cambio climático específicamente en el sector del transporte. Sin embargo, necesitamos liderazgo político para implementar un plan de trabajo significativo que vaya más allá de la retórica.

Gössling, S., Cohen, S. and Hares, A. (2016), Inside the black box: EU policy officers’ perspectives on transport and climate change mitigation, Journal of Transport Geography, Volume 57, 83–93.http://dx.doi.org/10.1016/j.jtrangeo.2016.10.002.

Descárgalo gratis durante 50 días en este enlace: http://authors.elsevier.com/a/1TsWW3RpEO7jbw

Este artículo es parte de nuestra nueva sección sobre las últimas investigaciones sobre el turismo, la sostenibilidad y la comunicación, escrito por nuestro Director de Impacto  Xavier Font, quien también es catedrático de marketing de sostenibilidad de la Escuela de Gestión de Hostelería y Turismo de la Universidad de Surrey (Reino Unido). Si quieres saber cómo las ideas más recientes pueden ayudar a tu negocio, aquí es donde lo encontrarás.

Related Articles

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Sustainable Tourism Crash Course -spot_img

Useful resources