Descubrimos el valor añadido del turismo responsable con Susana Conde y Agrotravel

Susana CondeEn esta entrevista os presentamos a Susana Conde, fundadora de la empresa pionera en España Agrotravel Turismo Responsable. Por un lado, Agrotravel es una agencia de viajes emisora que ofrece viajes responsables a más de cincuenta destinos del mundo, y por otro es la primera agencia receptiva española que ofrece propuestas de viaje por España de turismo sostenible y ecoturismo de cara a viajeros extranjeros. Por si esto fuera poco, también son la única agencia de viajes española certificada en turismo sostenible con Travelife.


Ángela: ¿Cómo contribuye Agrotravel a crear una industria turística más responsable?

Susana: Llevamos la responsabilidad y la sostenibilidad en el adn de nuestra empresa, todo lo que hacemos, gestionamos y ofrecemos a nuestros clientes está desarrollado bajo criterios de turismo responsable. Intentamos que nuestros viajes sean lo más sostenibles posibles y que cualquier viajero a cualquier destino que quiera viajar pueda hacerlo de manera responsable. Siempre intentamos trabajar con iniciativas locales, alojamientos, restaurantes de propiedad y gestión local, minimizando los impactos negativos en el medioambiente, en la cultura y la población local. Intentando que el viaje repercuta positivamente en el destino y genere beneficios socioeconómicos y contribuya al desarrollo económico local. Además intentamos ser muy estrictos en cuanto a la defensa de los derechos humanos y de los animales, apoyando todas las campañas internacionales de denuncia y boicot a determinadas actividades poco sostenibles.

totonal Tlacotalpan
Paseos por las coloridas calles de Tlacotalpan (Méjico)

También desarrollamos servicios de consultoría, asesoramiento y formación en turismo responsable, estando muy especializados en marketing, dado nuestro conocimiento del viajero que desea realizar este tipo de viajes. También somos aliados de la agencia de turismo responsable mexicana, Totonal.

Ángela: ¿Cuáles son los principales retos a los que te enfrentas como operadora de turismo responsable enfocada al público español?
Agrotravel Vietnam
Atardecer en los campos Vietnam

Susana: El concienciar al viajero español, que entienda lo qué realmente es viajar de manera responsable y lo que supone eso a la hora de organizar y realizar su viaje, aún el porcentaje de viajeros concienciados es muy bajo y el de aquellos dispuestos a entender que quizás tengan que cambiar su forma de viajar y su actitud durante el viaje tampoco. Lo que no se entiende es el valor añadido que tiene el turismo responsable de auténtico, experiencial, único, memorable y de alta calidad, que además tiene un precio justo pero no es lowcost.

Ángela: En tu opinión, ¿cuál es el estado del turismo responsable en nuestro país? ¿Cómo sepodría generar mayor interés por esta vertiente del turismo?

Susana: Ha crecido la demanda en los dos últimos años pero aún es minoritaria, es esperanzador el ver ese incremento de la demanda pero sería ideal que aumentara a mayor ritmo para poder ser un mercado que envía viajeros responsables. También se tiende a asociar a tipos de viajes que en ocasiones no tienen nada de turismo responsable, como algunos ejemplos de turismo solidario y voluntariado, cuando no siempre están desarrollados con criterios de sostenibildiad y responsabilidad. Cuesta entender que el turismo responsable es una forma de viajar a cualquier destino para hacer cualquier actividad que haya sido desarrollada de manera responsable.

“Lo que no se entiende es el valor añadido que tiene el turismo responsable de auténtico, experiencial, único, memorable y de alta calidad, que además tiene un precio justo pero no es lowcost.”

Creemos que la mejor manera de generar mayor interés es el participar en este tipo de iniciativas que promueven el turismo responsable y explicar y concienciar en este sentido.

Ángela: ¿Qué te impulsó a participar en el Festival Vilamón?
Agrotravel
Viaje en canoa por los manglares de Asia

Susana: La necesidad de promover el turismo responsable y de dar a conocer nuestra forma de trabajar además de los viajes que proponemos a los viajeros. Cualquier iniciativa de este tipo que sirva para promover y concienciar a los viajeros es muy necesaria y útil. Cuantos más hablemos de otra forma de viajar más viajeros empezaran a plantearse viajar de otra manera.

¡Muchas gracias Susana por participar en nuestra serie de entrevistas!
Recuerda que puedes seguir a Agrotravel en Facebook & en Twitter
Ángela Rodríguez
Ángela Rodríguez
Advocate for positive impact travel. Flexible, hard-working and passionated person who puts collaboration and inspiration at the heart of her work. Extensive experience in marketing and communication of sustainable tourism in Spain and Latin America. Avid traveller and climate activist.

Related Articles

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Sustainable Tourism Crash Course -spot_img

Useful resources