El catedrático Xavier Font se incorpora a Travindy como asociado y director de impacto

 Travindy Head of Impact Xavier Font

Xavier Font es Catedrático de Marketing de Sostenibilidad en la Escuela de Hostelería y Turismo de la Universidad de Surrey (Reino Unido). Xavier es un destacado experto en marketing del turismo sostenible, con amplia experiencia en capacitación para la industria turística y gobiernos en todos los aspectos de la producción y el consumo del turismo sostenible. Ha ayudado a más de 2.000 empresas en todo el mundo a comunicar la sostenibilidad y ha asesorado a todas las principales organizaciones turísticas sobre este tema, incluyendo el PNUMA, la UNCTAD, la OMT, VisitEngland, WWF y The Travel Foundation, entre otros. Xavier es también el académico con más publicaciones del mundo en certificación del turismo sostenible.

Como si eso no fuera suficiente, Xavier Font es también el creador e impulsor de Respondeco, un proyecto que incorpora su amplia experiencia en comunicación del turismo responsable. Hoy, Xavier se incorpora a Travindy como nuestro director de impacto. Nuestra CEO, Anula Galewska, habló con él acerca de las novedades.

xavier-font

Anula: Otoño de 2016 es un momento muy importante en tu carrera. Después de 17 años trabajando en la Universidad de Leeds Beckett, te trasladas a Surrey. ¿Cómo ves este cambio y qué nuevas oportunidades te esperan allí?

Xavier: Surrey me ofrece grandes oportunidades para ampliar mi investigación y que tenga un impacto real en la industria y gobiernos. Mi puesto como Catedrático de Marketing de Sostenibilidad significa que me voy a especializar, mientras que mi rol como coordinador del Grupo de Investigación de la Sostenibilidad y el Bienestar significa que cuento con un gran equipo de investigadores de primer orden con los que puedo trabajar. He disfrutado mi tiempo en Leeds Beckett pero no podía decir que no a la oportunidad de trabajar en la universidad número uno de Europa de turismo y hostería.

Anula: Otro gran cambio es que te has unido a Travindy. ¿Por qué decidiste hacerlo?

Xavier: Porque comparto los mismos valores que tú, Jeremy, Ángela y Pablo y además nuestras habilidades se complementan. Me gusta el valor que la plataforma de Travindy ofrece a los profesionales con ideas afines para estar al día, compartir sus experiencias y aprender en un entorno colaborativo. A través de mi experiencia en Respondeco supe que había demanda de formación y orientación en la industria, de estrategias de desarrollo de productos, de planes de comunicación y, por supuesto, de análisis de páginas web y redes sociales y de planes que tuvieran en cuenta las oportunidades únicas de contenido de las prácticas sostenibles. Una universidad de investigación tradicional como Surrey está a favor de la búsqueda de financiación para el Consejo de Investigación, al mismo tiempo que las agencias de marketing tradicionales no entienden lo que significa el marketing de sostenibilidad. Travindy ahora llena ese hueco.

(Nota: Estamos comprometidos al 100% a siempre ofrecer Travindy Noticias como servicio gratuito sin ánimo de lucro. Estamos desarrollado Travindy Consulting como empresa social para financiar Travindy Noticias. Todavía es pronto, pero puedes informarte sobre el desarrollo de nuestros servicios de consultoría y modelo de empresa social aquí (de momento, en inglés).

Anula: ¿Qué va a ocurrir con todo el trabajo que has desarrollado con Respondeco?

Xavier: Son 17 años de experiencia que forman parte de lo que soy, que configurarán el diseño de la investigación que voy a hacer en Surrey y el asesoramiento que voy a ofrecer con Travindy. He estado varios meses evaluando los resultados de mi trabajo anterior en Respondeco y pensando lo que, tanto pequeñas y grandes empresas como los gobiernos, necesitan para comunicar de manera efectiva sus prácticas de sostenibilidad. De aquí en adelante, Surrey ofrece los recursos para buscar oportunidades de experimentos para averiguar cuáles son los métodos más eficaces y convincentes para el marketing y comunicación de la sostenibilidad. Travindy tiene el enfoque en el usuario que nos permite diseñar una cartera de servicios nuevos e interesantes basados en ese período de reflexión y en las evidencias académicamente rigurosas.

Anula: Te incorporas a Travindy como director de impacto. Un cargo atrayente pero también con una gran responsabilidad. ¿Cómo vas a contribuir al crecimiento de Travindy y su impacto?

Xavier Speaking at 2015 Forum Tourism for All
Xavier en el “Forum 2015: Turismo para Todos” en Albufeira, Portugal.

Xavier: En cinco años seremos la agencia de marketing y comunicación de sostenibilidad más respetada de la industria del turismo. Vamos a permanecer fieles a nuestros valores y proporcionaremos una gran cantidad de recomendaciones gratuitas a través nuestros materiales descargables y nuestras noticias, y ofreceremos asequibles servicios de consultoría adaptados a la industria y los gobiernos. Y a través de mi rol académico, reuniremos pruebas de cómo nuestro trabajo ha marcado una diferencia en las organizaciones que trabajen con nosotros, financieramente y en sus prácticas de sostenibilidad.

Anula: 2017 es el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo. ¿Qué oportunidades va a aportar a la industria del turismo?

Xavier: Los gobiernos y el sector privado se preguntan cómo comunicar sus prácticas de sostenibilidad, y están teniendo dificultades para encontrar un mensaje con el que se sientan cómodos. Por ejemplo, estoy asesorando a la Agencia Catalana de Turismo en su plan de acción para hacer 2017 su año Sostenible del Turismo. La asociación de tour operadores independientes del Reino Unido (AITO) pondrá en marcha su ambicioso Proyecto Protect, que coordino para ellos, este mes de enero, coincidiendo con el inicio del Año Internacional, a través del cual todos sus miembros harán compromisos públicos sobre cómo asumen su responsabilidad para ser más sostenibles, y por los que tendrán que informar de las evidencias al final del año. En Alemania, estoy trabajando con Lufthansa City Center y Futouris para encontrar información de sostenibilidad relevante para el cliente que las agencias de viajes puedan utilizar para informar a los clientes de las opciones de vacaciones. Estos son solo tres ejemplos muy diferentes pero oportunos de cómo este año que viene va a proporcionar muchas oportunidades. Aprender a comunicar es esencial, tanto para no sobreposicionar tu mensaje de sostenibilidad como para no dejar de comunicar lo que haces y quedarse perdido con el ruido de fondo.

Anula: Hay muchas personas, desde tus estudiantes a los compañeros, que te admiran. ¿Ves buenas posibilidades de colaboración en tus próximos proyectos? ¿Estás abierto a que la gente se ponga en contacto?

El catedrático Xavier Font se incorpora a Travindy como asociado y director de impacto
Xavier con algunos de sus alumnos de Leeds.

Xavier: ¡Es muy halagador! Uno de mis mayores pesares de salir de Leeds Beckett es si mis ex-alumnos sienten que me han perdido. En todos los tres proyectos que he mencionado anteriormente estoy trabajando con antiguos alumnos y eso va a continuar. Travindy es la plataforma para continuar esas relaciones y para incluir a otras personas con ideas afines. Además, queremos conocer a personas que tengan habilidades únicas y complementarias a las nuestras que puedan desarrollar su oferta de productos: sé emprendedor y colabora con nosotros.

Anula: ¿Cuáles son tus planes y metas para este último trimestre de 2016?

Xavier: Tengo que hacer mi trabajo bien en Surrey y ganarme el rol de líder del grupo de Sostenibilidad y Bienestar, que combinaré con el lanzamiento de nuevos productos de consultoría con Travindy. Voy a reunirme con representantes de la industria y del gobierno en la reunión anual del Consejo Global de Turismo Sostenible en Corea del Sur, en la World Travel Market de Londres y también uno a uno, para buscar colaboraciones de investigación y consultoría que me permitan satisfacer ambas pasiones.

¡Gracias por esta entrevista, Xavier! ¡Te deseo mucho éxito en los próximos meses!

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Related Articles

Leave a Reply

- Advertisement -spot_img

Latest Articles