Travolution convierte el turismo en una herramienta de cambio social y cultural

screen-shot-2016-09-21-at-20-37-28Entrevistamos a Marina Delponti (miembro del equipo Travolution Argentina) y Claudio  Salvador (coordinador de proyectos) de la Fundación Travolution en Salta, Argentina. Travolution es una red global de personas que trabajan para fomentar el desarrollo sostenible tanto de comunidades campesinas e indígenas como de viajeros con el objetivo de poder facilitar experiencias interculturales a través del turismo comunitario en Chile, Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Brasil y Uganda.


Ángela: ¿Cuáles son los principales desafíos a los que Travolution se está enfrentando?

Marina: Como organización dedicada a promover y abrir canales de comercialización para el turismo comunitario entendemos que el principal desafío social es responder a la necesidad de crear espacios de diálogo intercultural lo que hacemos en forma de viajes turísticos. En otras palabras la aproximación colabora con la promoción de la paz y el reconocimiento de la diversidad. Estos principios son motivadores para una creciente corriente de viajeros que buscan en el turismo un enriquecimiento reciproco y que va más allá de los bonitos paisajes o los cómodos locales de la hotelería. Esto es importante pero el intercambio cultural hacen que la experiencia sea inolvidable, “les cambia la vida” como dice Travolution. El turismo es una herramienta de cambio social y cultural.

travol4
Trekking hacia El Arenal: Red de Turismo Comunitario Lickan de Tolar Grande, Salta, Argentina.

Sin dudas este concepto o modalidad –que también podríamos llamar segmento- del turismo no puede dejar de lado también la dimensión ambiental. Las experiencias se materializan en los territorios y todos los impactos deben ser evaluados. La cuestión ambiental, así como la sociocultural, se ve modificada en mayor o menor medida por la actividad turística. Debemos cuidar esos aspectos con estudios técnicos muy afinados y poner en manos de los emprendedores, herramientas que les permitan tenerlos bajo su control, gestionar y administrar apropiadamente los espacios y actividades vinculadas a los productos turísticos.

Ángela: ¿Cuál es vuestro objetivo principal?

Claudio: Indudablemente el turismo es una actividad económica pero en este caso consideramos que no solo se trata de aumentar el capital de los emprendimientos. En el turismo comunitario lo que se intenta es revalorizar una manera de ser y de vivir que caracteriza al campesino, al indígena, a sus familias. El ideal que se persigue no es cambiarle la vida a esas personas pero si a través de un ejercicio responsable del turismo, generar ingresos complementarios que mejoren su calidad de vida y les permitan seguir siendo ellos mismos pero con mayores oportunidades en el contexto social que hoy les toca.

Travolution convierte el turismo en una herramienta de cambio social y cultural
Taller con la Red Atacama en la región Puna, Salta (Vicente Duret, miembro Travolution).
Ángela: ¿Qué tiene de particular vuestro enfoque para superar los desafíos a los que os enfrentáis?

Marina: Siguiendo en la misma línea de la respuesta anterior, se trata de desarrollar un segmento del mercado turístico que responda a lo que los emprendimientos de base ofrecen. Es decir, buscamos que el turista tenga deseos de conocer a esas culturas y que las pequeñas empresas comunitarias puedan alcanzar las condiciones de autogestión para recibirlos. Se debe tener especial cuidado –y en Travolution lo tenemos- de no transformar los territorios comunitarios, o sus áreas de uso turístico, en parques temáticos osea en los emprendimientos no se “actúa” para el turista sino que se comparte la vida normal y en ella se descubren todos los valores del producto turístico. De cierta manera se puede comparar este concepto con la economía de la reciprocidad que desde siempre caracterizó a las culturas campesinas y a la gran mayoría de los pueblos originarios.

“Buscamos que el turista tenga deseos de conocer a esas culturas y que las pequeñas empresas comunitarias puedan alcanzar las condiciones de autogestión para recibirlos.”

Ángela: De todo lo que habéis conseguido hasta ahora, ¿de qué estáis más orgull@s?
Travolution convierte el turismo en una herramienta de cambio social y cultural
Encuentro Nacional de Turismo Rural Comunitario 2016 en Colombia.

Marina: Estamos orgullosos de haber creado avances en la construcción de redes entre pueblos, emprendimientos y organizaciones vinculadas al turismo comunitario. También el haber facilitado el encuentro entre las organizaciones de base, los equipos técnicos, y la aproximación y atención de funcionarios públicos entendemos que han sido una parte importante en la historia breve de Travolution. En este sentido hay acontecimientos marcantes como los encuentros nacionales en Chile, la consolidación de un Equipo en Colombia y Argentina son muestra elocuente de un crecimiento organizacional que marcha en la medida en que los espacios y oportunidades se van produciendo en el escenario político y social en el que nos movemos en los diferentes países. Esto es motivo de un gran orgullo ya que somos pocos en Latinoamérica pero con una estructura reticular estamos siendo capaces de llevar adelante grandes asuntos.

Ángela: ¿Qué os podría ayudar a llegar más lejos?

Claudio: Una política pública específica para el subsector del turismo comunitario, tanto sea este rural, urbano o en contextos indígenas o mixtos consideramos que es esencial para favorecer la expansión de este mercado tan particular. Un ejemplo lo está dando la provincia de Salta, en Argentina, dentro de un programa de turismo sostenible.

travol8
Exposición y venta de artesanías: Red Lickan de Tolar Grande, Salta, Argentina.

No obstante es importante que las organizaciones estén debidamente preparadas para ser sujetos activos en estos mercados. Esto se logra con capacitación permanente y con decisiones políticas coherentes con los derechos que les asisten. Estos están muy claros y ya están establecidos en las leyes y convenios internacionales y que reconocen la autodeterminación y el control de las comunidades sobre sus bienes y recursos.

Entre otros aspectos, la identidad particular de cada grupo étnico, campesino, o de cada región en la que se interviene, deben ser valores extremadamente cuidados. De ello depende no sólo el respeto por esos derechos sino la posibilidad de que el turismo sea también un motivo de orgullo para los pueblos y un medio de comunicación de las culturas vivas y que se hacen visibles a través de la actividad. Lograr este objetivo con criterios de igualdad también fortalecerá la propuesta del turismo comunitario.

Ángela: ¿Cómo imaginas el éxito de Travolution? Comparte tu sueño con nosotros.
foto-equipo-travolution-argentina-izq-a-derecha-vincent
Equipo Travolution Argentina

Marina: Nuestra organización se propone que tras su paso queden funcionando emprendimientos auto-gestionados y que cuenten con canales de promoción y comercialización funcionales a sus necesidades y apropiados a sus objetivos. Técnicamente, esto nos diferencia de una lógica consultoril que se resiste a abandonar los territorios y permanece por tiempo indefinido generando más dependencia en contraste con la autonomía que propone Travolution. Nos consideramos pasajeros en la historia de estos procesos y eso también es un motivo de orgullo para nosotros.

” Nos proponemos que tras nuestro paso queden funcionando emprendimientos autogestionados y que cuenten con canales de promoción y comercialización funcionales a sus necesidades y apropiados a sus objetivos.”

Ángela: Si pudieras conectar con una persona, empresa u organización en turismo responsable, ¿con quién sería y por qué?

Claudio: Está en nuestra vocación ampliar nuestras redes en Latinoamérica también lo hemos hecho a nivel continental y con países del otro lado del Pacífico. Pero siguiendo con la misma línea de pensamiento que aplicamos para los emprendedores, el crecimiento debe responder también a nuestra capacidad de asumir las responsabilidades aparejadas.

Ángela: ¿Qué otra persona, empresa u organización nos recomendarías entrevistar y por qué?

Claudio: Consideramos que es fundamental entrevistar a los mismos emprendedores quienes son los verdaderos protagonistas de este proceso. Además, como ya mencionamos antes, es necesario crear sinergias y valorizar que en el turismo comunitario, se trabaja “codo a codo” con otros sectores. Por un lado el sector público es sumamente necesario como generador de políticas públicas que favorezcan y garanticen esta actividad, el sector privado como agencias de viajes y operadoras responsables quienes son los aliados que apuesta a esta forma de hacer turismo y promueven este tipo de viajes y experiencias únicas a sus clientes, como así también el tercer sector y el sector académico.

Esta entrevista forma parte de nuestra serie de entrevistas con emprendedores de turismo sostenible. No dudes en ponerte en contacto con nosotros (mandando un email a [email protected]) si te gustaría participar en esta serie.

Save

Ángela Rodríguez
Ángela Rodríguez
Advocate for positive impact travel. Flexible, hard-working and passionated person who puts collaboration and inspiration at the heart of her work. Extensive experience in marketing and communication of sustainable tourism in Spain and Latin America. Avid traveller and climate activist.

Related Articles

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Sustainable Tourism Crash Course -spot_img

Useful resources