Los principales grupos hoteleros colaboran para lanzar la primera herramienta estandarizada de medición del agua para la industria

International Tourism Partnership

El ITP (International Tourism Partnership)se enorgullece en anunciar un importante paso adelante en la administración del agua en el sector hotelero, con el lanzamiento de la Hotel Water Measurement Initiative (HWMI).

Dieciocho grupos hoteleros mundiales, Accor, Carlson Rezidor, Diamond Resorts, Fairmont Raffles Hotels International, Hilton Worldwide, los hoteles de Hong-Kong y Shanghai, Hyatt Hotels & Resorts, InterContinental Hotels Group, Las Vegas Sands Corporation, Mandarin Oriental Hotel Group, Marriott International, MGM hoteles y centros turísticos, NH hotel Group, Soneva, Starwood Hotels & Resorts, Taj Hotels, Resorts & Palaces, Whitbread, y Wyndham Worldwide Resorts han trabajado juntos para crear la primera herramienta de medición de agua coordinada y coherente de la industria.

HWMI es el resultado del trabajo de 18 meses para desarrollar una metodología y herramienta de cálculo gratuita que permitirá a las empresas y establecimientos hoteleros a medir e informar sobre el consumo de agua de una manera consistente. Las compañías miembros del ITP han colaborado para desarrollar la metodología, en colaboración con KPMG como consultores técnicos y con los comentarios de un grupo de dirección de las partes interesadas de expertos mundiales, entre ellos el Stockholm International Water Institute (SIWI), Water Footprint Network, CDP y CEO Water Mandate.

Fran Hughes, Director de ITP dijo: “La industria hotelera ha identificado el agua como un problema urgente que quería tratar, y mientras muchos hoteles ya están midiendo su consumo de agua, el uso de diferentes métodos hace que sea imposible de comparar. Al juntar estas empresas líderes hemos creado una herramienta gratuita que garantizará que todos los hoteles pueden medir su consumo de agua exactamente de la misma manera”.

Medir el consumo de agua es una actividad común en hoteles, pero cada grupo tiene una forma diferente de medir y puede incluir o excluir diferentes fuentes o usos del agua. Basándose en el éxito del ITP con la herramienta universalmente reconocida para la medición de la huella de carbono de una habitación de hotel, estancia o sala de reunión – HCMI (Hotel Carbon Measurement Initiative) – ahora utilizado por más de 24.000 hoteles en todo el mundo, HWMI permitirá que cualquier hotel en cualquier parte del mundo para medir e informar sobre la huella hídrica de una estancia en un hotel o sala de reuniones / eventos exactamente de la misma manera.

HWMI es la respuesta de la industria a uno de los problemas globales más urgentes que los hoteles deben abordar, el consumo de agua, y bajo el entendimiento de que “lo que se mide se gestiona”. La medición constante es el primer paso necesario para permitir a los hoteles informar y comparar – y en última instancia reducir – el consumo de agua. La metodología y la herramienta están disponibles de manera gratuita y pueden ser usadas por cualquier hotel sin importar su tamaño, tipo o ubicación. El ITP desea fomentar que todos los hoteles adopten la metodología.

En 2013, el ITP encargó y publicó un informe de SIWI sobre el riesgo global del agua para los hoteles que identificó que los hoteles en regiones clave de crecimiento, Brasil, India, China y Oriente Medio, son especialmente vulnerables a la escasez de agua y su mala calidad. La investigación de McKinsey ha demostrado que la demanda mundial de agua es probable que supere a la oferta en un 40% para el año 2030. Como grandes consumidores de agua, los hoteles tienen la responsabilidad de actuar tanto para reducir su huella de agua y ayudar a preservar la calidad del agua que vuelve al sistema de suministro. Además, la investigación ha demostrado que los clientes de hotel en todo el mundo pueden usar diez veces o más la cantidad de agua utilizada en la media diaria de la población local.Los grupos hoteleros miembros del ITP están comprometidos a hacer todo lo posible para tener un impacto positivo neto en las comunidades en las que están ubicados, y que incluye la eliminación de su consumo de agua.

Los hoteleros que deseen beneficiarse de la herramienta gratuita y comenzar la medición de su consumo de agua en la forma normalizada acordada por la industria pueden descargarlo aquí (en inglés).

Save

Save

Travindy
Travindy
Travindy is an independent website featuring news and opinion on all issues to do with tourism and sustainability. Written primarily for an industry audience, our aim is to support the transformation of the sector into one that is regenerative, restorative and fully inclusive.

Related Articles

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Sustainable Tourism Crash Course -spot_img

Useful resources