Vitoria-Gasteiz obtiene la certificación Biosphere Destinations

Fuente: www.biospheretourism.com
Fuente: www.biospheretourism.com

Vitoria-Gasteiz ha obtenido la certificación de turismo sostenible Biosphere Responsible Tourism, otorgada por el Instituto de Turismo Responsable (ITR), una de las principales organizaciones internacionales encargadas de certificar la condición de Destino Turístico Sostenible. Esta calificación, la primera que obtiene un municipio de Euskadi, permite dar a Vitoria-Gasteiz una mayor visibilidad en el mercado turístico internacional, apuntala el posicionamiento que ya obtuvo como Capital Verde Europea 2012 y abre nuevas posibilidades de atraer visitas relacionadas con el turismo verde y sostenible.

El proceso para la obtención de la certificación Biosphere, en el que Vitoria-Gasteiz ha contado con el apoyo fundamental de Agencia de Turismo Vasca, Basquetour, se inició en octubre de 2015 con la firma de la Carta de Compromiso por el Turismo Responsable por parte del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Para la concesión de esta certificación, el ITR ha valorado los siguientes aspectos: gestión sostenible, desarrollo económico y social, conservación y mejora del patrimonio cultural, conservación ambiental, calidad y seguridad e implicación del visitante.

En total han sido 21 las áreas estudiadas, lo que ha implicado entrevistar a un total de 29 personas, del Ayuntamiento y de empresas municipales. Toda la fase de análisis previo se tradujo en un Plan de Acción de 16 medidas elaborado en los meses de enero y febrero con la implicación de diferentes departamentos, organismos y empresas municipales. La auditoría final que ha acabando determinando la obtención de la certificación se llevó a cabo a finales de mayo. Cabe destacar además que la certificación se ha logrado sin que el ITR haya planteado objeciones sobre la documentación presentada.

El modelo de sostenibilidad turística de Vitoria-Gasteiz

Vitoria-Gasteiz ha desarrollado numerosas iniciativas sostenibles en los ámbitos medioambientales, sociales, culturales y económicos. Su compromiso fue recompensado con la obtención del reconocimiento más elevado en el ámbito europeo, la Green Capital, un certificado que ha posicionó a la ciudad nacional e internacionalmente.

Estos valores de la ciudad son fruto de un compromiso continuado, tanto a nivel institucional como ciudadano, que orientan las líneas de trabajo que se abordan de cara al futuro. Siendo el turismo una actividad transversal que utiliza los bienes y recursos locales de todo el destino, en Vitoria-Gastiz se ha entendido perfectamente que debe ser una actividad sostenible en un doble sentido: por un lado, respetando la idiosincrasia y valores locales, y por otro, desarrollando actividades respetuosas con sus recursos.

En este contexto y a través de la certificación, la ciudad ha emprendido el camino hacia su reconocimiento internacional como Destino Turístico Sostenible, respondiendo así a una demanda creciente del mercado y reforzando su particular posicionamiento en el mismo. Por ello, la ciudad y su Ayuntamiento se embarcaron en el proceso para alcanzar la certificación Biosphere, un referente internacional en sostenibilidad turística.

Entre los puntos fuertes señalados por el Instituto de Turismo Responsable para reconocer Vitoria-Gasteiz como Destino Turístico Sostenible destacan los diferentes planes, compromisos e iniciativas del municipio en la lucha contra el cambio climático, así como la red de parques urbanos que conforman el Anillo Verde y el papel que cumplen zonas como los humedales de Salburua a la hora de proteger la biodiversidad. También se han valorado de forma positiva aspectos como las acciones de sensibilización de la población en el respeto al Medio Ambiente, la facilidad para practicar deporte gracias a la calidad de la red de equipamientos o el compromiso de Vitoria-Gasteiz en el campo de la Cooperación al Desarrollo.

La certificación como Destino Turístico Sostenible, un reconocimiento creado en la Conferencia Mundial de Turismo Sostenible de 1995 auspiciada por la UNESCO, da a Vitoria-Gasteiz una ventaja competitiva en un mercado turístico de más de 30 millones de clientes. Además, esta certificación incorpora los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas y las directrices emanadas de la Cumbre del Clima de París. Entre empresas y destinos, son cerca de un centenar las entidades de tres continentes que han obtenido hasta la fecha la certificación Biosphere. Ciudades como Barcelona o Gijón ya cuentan con esta certificación, algo que se refleja en sus sistemas de transporte, en el diseño de ofertas inclusivas, la apuesta por energías alternativas, la promoción de los espacios verdes, la protección del sector artesano local, la promoción del patrimonio cultural y el fomento de la utilización de productos locales en la oferta gastronómica, entre otros aspectos.

Como Destino con certificación Biosphere, Vitoria-Gasteiz se compromete a cumplir con los requisitos establecidos para obtener este reconocimiento y se someterá anualmente a una auditoría de comprobación. Este mismo mes de julio se llevará a cabo el acto oficial de entrega a Vitoria-Gasteiz de la certificación Biosphere.

Esta noticia se publicó originalmente en Biosphere Tourism: Vitoria-Gasteiz obtiene la certificación Biosphere Destination como Destino Turístico Sostenible

Travindy
Travindy
Travindy is an independent website featuring news and opinion on all issues to do with tourism and sustainability. Written primarily for an industry audience, our aim is to support the transformation of the sector into one that is regenerative, restorative and fully inclusive.

Related Articles

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Sustainable Tourism Crash Course -spot_img

Useful resources