El turismo en suburbios urbanos como motor de desarrollo local y justicia social

Fabian Frenzel

El turismo en suburbios urbanos (también conocido como turismo slum o turismo en favelas) crece de forma progresiva y se va incorporando a la oferta turística de muchos destinos a nivel mundial. Uno de los últimos estudios de investigación en la materia, analiza las motivaciones de los turistas que lo demanda, las consecuencias positivas de su práctica a nivel social y económico y el crecimiento del mismo a nivel mundial.

Actualmente, existe un creciente interés por visitar favelas, guetos, suburbios y barrios en algunos destinos turísticos, una práctica que se conoce como Turismo Slum. Así, la Universidad de Leicester, ha investigado recientemente la forma en que estos nuevos “atractivos” turísticos forman parte de la oferta turística de muchas ciudades.

El Dr. Fabian Frenzel, profesor de comportamiento organizacional en la Universidad de Leicester (Reino Unido) e investigador senior asociado en la Universidad de Johannesburgo (Sudáfrica), lleva años investigando el impacto de la práctica de este tipo de turismo.El pasado 25 de junio, la editorial Zed Book, publicó su último libro “Barrios Bajos. El atractivo turístico de la pobreza urbana” (“Slumming It. The Tourist Valorization of Urban Poverty”), donde el Dr. Frenzel analiza principalmente, los recursos que atraen a los turistas a este tipo de lugares y el impacto que sus visitas generan tanto en los barrios donde se practica, como a nivel global.

En su estudio, el Dr. defiende que el turismo slum no tiene porqué ser un factor degradante (poco ético). Así, puede centrarse en solventar problemas sociales de un gran calado dentro de estas poblaciones e impulsar la solidaridad. En palabras de Frenzel “el turismo slum tiene muchas caras y adquiere muchas formas”.

Por ejemplo, durante la Copa Mundial de Fútbol 2014 en Río de Janeiro, muchas favelas aparecían en la plataforma de reservas de alojamiento AirBnb. Sus propietarios, en lugar de ocultar la verdadera ubicación de sus residencias por miedo al rechazo, anunciaban el encanto de barrios como Vidigal, que hasta hace poco cargaba con el estigma del narcotráfico y la violencia.

“Muchos turistas buscan conocer de primera mano la pobreza real que existe en las grandes ciudades. Deberíamos Fabian bookdebatir la relevancia que poseen los distintos tipos de turismo y sus posibilidades para mejorar el entendimiento social. Aunque no podemos olvidar, que muchos turistas aún prefieren ignorar por completo que existe una gran desigualdad social y otros problemas asociados en los lugares que visitan. Sin duda, si es o no ético el turismo slum, es algo que aún necesita ser extensamente debatido” asegura Frenzel.

Además, sostiene que mientras el turismo slum evoca una especie de ultraje moral, los más críticos rara vez se preguntan cuáles son las motivaciones de los que eligen este tipo de turismo y cuáles son las consecuencias e impactos de su práctica. Su estudio investiga la fuerte atracción que ejercen los barrios pobres entre cada vez más viajeros, analizando las diferentes formas en que esta peculiar tipología de turismo provoca cambios tanto en los barrios degradados como las implicaciones en la pobreza a nivel mundial.

Frenzel confía en que este estudio “genere una nueva forma de concebir el turismo slum. Tendemos a no tomar en serio a los turistas y a dejar que su implicación en los destinos sea meramente superficial y banal. Mi investigación muestra cómo el turismo puede cambiar aspectos negativos del destino, cómo contribuye a la resolución de conflictos sociales y cómo puede llegar a ser un motor de cambio para las zonas más pobres”. A lo que añade: “las favelas son generalmente poco entendidas”. El término en sí es un tanto peyorativo, y define a una gran variedad de lugares por todo el mundo con un aspecto en común: ser barrios que dan cobijo a la principal fuente de mano de obra de una ciudad que no siempre les otorga el reconocimiento que se merecen.

A lo que añade, “el turismo perturba la jerarquía de barrios en una ciudad, de acuerdo a la cual margina unas zonas y otras no. El turismo en parte revierte en este aspecto, un ejemplo podría ser el barrio de Dharavi en Bombay. Es uno de los lugares de la ciudad más visitados, casi tanto como las atracciones de patrimonio mundial de la ciudad”.

La investigación de Frenzel abarca las favelas de Río de Janeiro, Bangkok, y varias ciudades de Sudáfrica, Kenia e India. Examina en estos lugares, las raíces y las consecuencias del crecimiento del fenómeno slum, cuyos efectos van desde el aburguesamiento y el cambio en las políticas de planificación urbanística a la organización internacional del desarrollo y la mitigación de la pobreza.

En definitiva, el estudio del Doctor Frenzel, argumenta que el incremento del turismo slum ha conseguido aumentar la consciencia y el estado de alarma mundial sobre temas de pobreza y justicia social y asegura que este tipo de turismo es mucho más complejo de lo que inicialmente se había planteado.

El libro ‘Slumming It: The Tourist Valorization of Urban Poverty’ escrito por Fabian Frenzel ha sido publicado en is  June 2016 por Zed Books, con un precio de £16.99 | $29.95 | ISBN 9781783604432

Este articulo ha sido escrito previamente para nuestra version de Travindy en inglés, y traducido por nuestra colaboradora Nuria Mohedano.
Travindy
Travindy
Travindy is an independent website featuring news and opinion on all issues to do with tourism and sustainability. Written primarily for an industry audience, our aim is to support the transformation of the sector into one that is regenerative, restorative and fully inclusive.

Related Articles

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Sustainable Tourism Crash Course -spot_img

Useful resources