El turismo no es una prioridad en los programas de los partidos políticos

ballot-1294935_1280

Los programas de los partidos políticos comparten la ausencia de prioridad dada al turismo, a pesar de la importancia para la economía del país y la imagen de la ‘Marca España’. A continuación presentamos las medidas propuestas de los cuatro principales partidos aspirantes a la Presidencia del Gobierno.

El Partido Popular asegura que mantendrá su estrategia turística a medio y largo plazo, con una gestión de la actividad turística de manera “integral y coherente”, e implicando a todos los niveles de la Administración y al sector privado. Se propone conseguir la sostenibilidad medioambiental del modelo turístico español priorizando la recuperación de zonas degradadas o abandonadas. Pondrá especial énfasis en el incremento de la calidad percibida y se potenciará el Sistema de Calidad Turístico Español “para situar a España como un destino turístico internacional de calidad”. También apuesta por una política de promoción que permita llegar al nuevo turista digital y abrir nuevos mercados, enfocándose en los segmentos de mayor capacidad de gasto y en el desarrollo y promoción de productos turísticos desestacionalizadores. Asimismo se compromete a arbitrar medidas para que el alquiler de viviendas turísticas de corta duración se realice en condiciones de calidad, transparencia y fiscalidad adecuadas.

El PSOE incluye el turismo dentro del programa ‘España Economía 4.0’ destinado la modernización y dinamización de los sectores industriales tradicionales de España, con planes sectoriales específicos para la aceleración de la transformación digital en estos sectores. propone “hacer del turismo una prioridad política, una política de estado para avanzar hacia un nuevo modelo de desarrollo turístico, más competitivo, sostenible, desestacionalizador e innovador, que haga del turismo un gran motor de prosperidad, elevando su rentabilidad socioeconómica”. La política de turismo va dirigida a avanzar en una política turística más transversal y colaborativa, con un fuerte compromiso público y privado. Promueve el cambio en las estructuras y los modelos de gestión actuales, apuesta por revalorizar la oferta turística, con productos de mayor valor añadido y capacidad desestacionalizadora para atraer nuevos segmentos de demanda, de mayor poder adquisitivo y gasto. Para finalizar, apuesta por impulsar, en el marco de la Unión Europea, un programa comunitario de turismo cultural y social que permita la movilidad entre países de las personas mayores.

Ciudadanos apuesta por el turismo como política de Estado. Se asegura que se elaborará un nuevo Plan Estratégico de Turismo para captar nuevos segmentos de mercado y se modernizará la oferta de servicios para potenciar la estructura de TourSpain como “escaparate nacional”. Se incentivará la cooperación entre el sector público y privado y se apuesta por crear una Agencia para la Promoción del Sector Agroalimentario y el Turismo.

Unidos Podemos propone en su programa un plan de sostenibilidad del turismo a desarrollar en un horizonte temporal de 15 años, “que establezca nuevas bases para el desarrollo de un nuevo modelo turístico para España”, y para caa una de las comunidades autónomas y municipios turísticos. Propone la creación de una etiqueta verde dentro de un marco que regule el impacto medioambiental, cultural y social de las actividades turísticas. También apuesta por la ecoeficiencia en su programa electoral con “procesos productivos sostenibles mediante regulaciones adecuadas de los sistemas de transporte de los suministros, embalajes y reciclaje”. Promoverá el desarrollo de destinos turísticos afines a esta tendencia, con la incorporación de empresarios, trabajadores, ciudadanos, gestores, investigadores, técnicos y responsables políticos.

Accede a la noticia completa de Bolsamanía.com: El turismo no es una prioridad para los partidos políticos en sus programas electorales.

 

Travindy
Travindy
Travindy is an independent website featuring news and opinion on all issues to do with tourism and sustainability. Written primarily for an industry audience, our aim is to support the transformation of the sector into one that is regenerative, restorative and fully inclusive.

Related Articles

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Sustainable Tourism Crash Course -spot_img

Useful resources