Entrevista con Emprendedores de Turismo Sostenible #3: Hervé Landetcheverry & MATER Turismo Sustentable

Herve materEn nuestra tercera entrevista con emprendedores de turismo sostenible nos hemos ido hasta Argentina para hablar con Hervé Landetcheverry, socio-fundador de la agencia de viajes  MATER Turismo Sustentable. MATER lleva operando desde el 2013 principalmente en Argentina, pero actualmente también cuenta con programas en Chile, Bolivia, Uruguay, Perú y Ecuador. 


TRAVINDY: ¿Cuáles son los principales desafíos a los que MATER se está enfrentando en estos momentos?MATER postal

MATER SUSTENTABLE: Los principales desafíos creemos que tienen que ver con aspectos sociales, dado que nuestro ideal como empresa apunta a generar oportunidades de desarrollo particular y/o colectivo a través del turismo y muchas veces se vuelve difícil la colaboración con proyectos comunitarios. Visitamos los proyectos, armamos propuestas de viaje que los incluyen y las ofrecemos a nuestros potenciales clientes pero lamentablemente muchas veces son descartadas por cuestiones de presupuesto (sobre todo en los casos que los traslados deben ser en vehículos privados) o por falta de tiempo.

Otro desafío importante tiene que ver con un cambio cultural en la forma de viajar del público argentino, ya que entre nuestros objetivos principales está el desarrollo de un cambio de actitud por parte de los viajeros locales por ejemplo visitando proyectos de turismo comunitario.

TRAVINDY: ¿Cuál es vuestro objetivo principal?Mater1

MATER SUSTENTABLE: Convertirnos en un operador local referente en proyectos de turismo comunitario, no solo en la parte de comercialización sino también colaborando en la gestión y desarrollo de dichos programas. MATER surgió como una organización que combina su agencia receptiva con servicios de consultoría en turismo (esta última menos desarrollada al momento).

TRAVINDY: ¿Qué tiene de particular vuestro enfoque para superar los desafíos a los que os enfrentáis?
mater grupo

MATER SUSTENTABLE: Lo particular de nuestro enfoque es que somos profesionales del sector turístico y tenemos una mirada diferente sobre la actividad en comparación con la mirada netamente comercial que tienen muchos operadores de viaje. Somos además docentes universitarios en temas vinculados a la gestión sustentable del turismo, desarrollo local, políticas públicas y turismo rural comunitario. De esta manera logramos combinar nuestra experiencia laboral con lo académico, además de trabajar en proyectos específicos como consultores externos.

 

TRAVINDY: De todo lo que habéis conseguido hasta ahora, ¿de qué estáis más orgull@s?

MATER SUSTENTABLE: De haber logrado un perfil de agencia bien marcado, siendo uno de los pocos operadores de viajes del país con un enfoque en experiencias de turismo sustentable. Además, somos la primera agencia de Argentina en ser reconocida por TRAVELIFE por sus criterios de sustentabilidad, basados sobre todo en los programas de viaje que ofrecemos.

TRAVINDY: ¿Qué os podría ayudar a llegar más lejos? gente caminando

MATER SUSTENTABLE: Acciones de colaboración con operadores del exterior que tengan la misma filosofía de trabajo que tenemos en MATER. De esta manera, podríamos trabajar como operadores receptivos de Argentina para clientes de otros países.

Otro aspecto importante es poder darnos a conocer dentro de Argentina y en otros países, ya que actualmente por falta de presupuesto no podemos participar en ferias y/o congresos de turismo sustentable, no tenemos dinero destinado a campañas de Adwords o cualquier forma de comercialización, etc.

TRAVINDY: ¿Cómo imaginas el éxito de tu empresa? Comparte tu sueño con nosotros.Tarjeta en el Salar

MATER SUSTENTABLE: Imaginamos el éxito de MATER con dos grandes ejes de trabajo:

  • Consultora: para poder gestionar, acompañar y desarrollar proyectos de turismo con un enfoque especial en el desarrollo y autogestión comunitaria.
  • Operador Receptivo: comercialización y venta de programas de turismo sustentable en Argentina y otros países de la región.
TRAVINDY: Si pudieras conectar con una persona, empresa u organización en turismo responsable, ¿con quién sería y por qué?

MATER SUSTENTABLE: Sería con Alba Sud porque nos interesa mucho su catálogo de turismo comunitario en América Latina. Nos gustaría colaborar con ellos en la gestión y también la comercialización.

TRAVINDY: ¿Qué otra persona, empresa u organización nos recomendarías entrevistar y por qué?
Familia Ferrada
Familia Ferrada – Red Cultura Rural Patagónica

MATER SUSTENTABLE: Os recomendaría entrevistas a Analía García de la Red Cultura Rural Patagónica, una red de agricultores familiares en Bariloche. Las familias son anfitriones rurales y ofrecen al turista una experiencia rural única en el sur de Argentina entre mates, charlas pausadas y buenos paisajes. También os recomiendo entrevistar a Unai Lautaro de Nature & Culture Tours Chile, una plataforma virtual de turismo sustentable enfocada en la difusión del extraordinario patrimonio natural y cultural del sur de Chile.

En estos momentos, MATER Sustentable tiene abierta una beca en su departamento de Ventas y Operaciones, con el objetivo principal de desarrollar una comunicación directa con un nuevo partner en Francia (por lo que un nivel alto de francés en necesario). Haz click aquí para saber más.

Si te gustaría aparecer esta serie de entrevistas, ponte en contacto con nosotros aquí

Para contactar con MATER Turismo Sustentable, mándales un email o conecta con ellos en Facebook o en Twitter.

 

 

 

 

Travindy
Travindy
Travindy is an independent website featuring news and opinion on all issues to do with tourism and sustainability. Written primarily for an industry audience, our aim is to support the transformation of the sector into one that is regenerative, restorative and fully inclusive.

Related Articles

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Sustainable Tourism Crash Course -spot_img

Useful resources