Entrevista con emprendedores de turismo sostenible #4: David Carrizo & Mi Paisano Slow Hotels

David CarrizoE n nuestra cuarta entrevista con emprendedores de turismo sostenible nos vamos de ruta con David Carrizo, fundador de ‘Mi Paisano Slow Hotels’, por los hoteles sostenibles más especiales de España.  Mi Paisano es la primera red de Slow Hotels de España que sólo trabaja con establecimientos que cumplen determinados criterios de sostenibilidad, felicidad y calidad.


TRAVINDY: ¿Cuáles son los principales desafíos a los que Mi Paisano Slow Hotels se está enfrentando?Entrevista con emprendedores de turismo sostenible #4: David Carrizo & Mi Paisano Slow Hotels

MI PAISANO: Uno de los principales desafíos a los que nos enfrentamos es conseguir que en la hotelería haya una relación más honesta entre los alojamientos, sus clientes, sus trabajadores y su entorno. Esto significa que las propuestas supongan algo más que un lugar para dormir y comer para sus clientes, que tengan un carácter diferenciado que les haga conectar con su público, que los propietarios seleccionen personal que no se limite a realizar unas tareas concretas sino que sumen al establecimiento, cuidándoles y ayudándoles a desarrollarse, (la rotación de personal es uno de los problemas más graves de la hotelería y muchos parecen no haberse dado cuenta). Pero además significa que los establecimientos aporten valor a los lugares donde se encuentran, que utilicen y den a conocer los productos locales, que sepan aconsejar sobre lugares especiales para ellos fuera de los circuitos turísticos, que recomienden aquellas actividades cercanas más alineadas con su filosofía.

TRAVINDY: ¿Cuál es vuestro objetivo principal?Entrevista con emprendedores de turismo sostenible #4: David Carrizo & Mi Paisano Slow Hotels

MI PAISANO: Dar a conocer aquellos hoteles con esas características que les hacen sobresalir, ayudarles a ser un poquito mejores, que sean referente para el resto de establecimientos y que el viajero los conozca y exija.

TRAVINDY: ¿Qué tiene de particular vuestro enfoque para superar los desafíos a los que os enfrentáís?

Entrevista con emprendedores de turismo sostenible #4: David Carrizo & Mi Paisano Slow Hotels

MI PAISANO: Pensamos que haciendo una colección de hoteles con estos valores es más sencillo de transmitir y somos más visibles para los diferentes grupos de interés.

Mostramos aquellos que proponen una experiencia que va más allá de pasar unos días en un hotel, aquellos que nos transmiten su estilo de vida, aportando algo en las de los que los visitan.

Tenemos claro los alojamientos que buscamos y sólo mostramos aquellos que cumplen con nuestros requisitos. Además de los hoteles hablamos sobre actividades, proveedores, guías de la zona y mostramos nuestra particular filosofía.

TRAVINDY: De todo lo que habéis conseguido hasta ahora, ¿de qué estás más orgulloso? Entrevista con emprendedores de turismo sostenible #4: David Carrizo & Mi Paisano Slow Hotels

MI PAISANO: Estoy orgulloso de que los hoteles con los que quiero trabajar hayan decidido elegirnos como colaboradores, consiguiendo formar la colección de hoteles con mejor reputación online. Esto es muy importante para mí porque significa que nuestros valores están alineados con los de los propietarios de los hoteles y a su vez con los de los viajeros.

TRAVINDY: ¿Qué os podría ayudar a llegar más lejos?

Entrevista con emprendedores de turismo sostenible #4: David Carrizo & Mi Paisano Slow HotelsMI PAISANO: La organización de más eventos en estos alojamientos. Es nuestro principal objetivo y en lo que más estamos trabajando actualmente. Eventos de empresas que reducirían la estacionalidad al realizarse principalmente entre semana que es cuando menos ocupación tienen estos hoteles. En este sentido nos orientamos a empresas con políticas de sostenibilidad y RSC avanzadas, y que busquen lugares en esta misma línea para la realización de sus eventos. Debido a su reducido tamaño (entre 4 y 15 habitaciones) no podemos acoger grandes eventos, pero si reuniones de consejo de administración, de departamentos, presentaciones de productos y teambuiliding de pequeños equipos por las actividades tanto en el hotel como en alrededores. Son espacios inspiradores que fomentan la creatividad de los trabajadores.

También estoy trabajando en la creación de talleres y cursos para ayudar a personas que tengan o estén pensando en crear un alojamiento con esta filosofía. Apoyarles en su marketing, recursos humanos y operaciones.

TRAVINDY: ¿Cómo imaginas el éxito de tu empresa? Comparte tu sueño con nosotros.Entrevista con emprendedores de turismo sostenible #4: David Carrizo & Mi Paisano Slow Hotels

MI PAISANO: No entiendo el éxito como algo absoluto, pero estaría contento ayudando a que cada vez más personas y empresas preparasen sus viajes de una forma más responsable y consciente y, que pudiesen encontrar en la industria turística cada vez más propuestas asociadas con estos valores.

TRAVINDY: Si pudieras conectar con una persona, empresa u organización en turismo responsable, ¿con quién sería y por qué?

MI PAISANO: Ninguna en concreto. Desde que empecé este proyecto he conocido a muchas personas interesantes de las que he aprendido mucho, algunas relacionadas con el turismo responsable, pero muchas otras no. Creo que podemos aprender mucho de otros sectores en diferentes campos y que de una forma u otra todos están relacionados.

TRAVINDY: ¿Qué otra persona, empresa u organización nos recomendarías entrevistar y por qué?

Hotel la demobMI PAISANO: Jota y Josep. Propietarios de La Demba. Un hotel que es ejemplo de sostenibilidad y RSC, además de ser uno de los más especiales de España. Es el hotel donde tuve la inspiración de crear este proyecto y el primero de los Slow Hotels con el que trabajé.

Si te gustaría aparecer esta serie de entrevistas, ponte en contacto con nosotros aquí

Para contactar con Mi Paisano Slow Hotels, mándales un email o conecta con ellos en Facebook o en Twitter.

Travindy
Travindy
Travindy is an independent website featuring news and opinion on all issues to do with tourism and sustainability. Written primarily for an industry audience, our aim is to support the transformation of the sector into one that is regenerative, restorative and fully inclusive.

Related Articles

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Sustainable Tourism Crash Course -spot_img

Useful resources