Las camareras de piso en Andalucía: precarias condiciones laborales

swan-200461_1280

Las condiciones laborales de las camareras de pisos siguen siendo noticia. Unas 15.000 mujeres, el 30% del total de población empleada en el sector turístico andaluz, trabajan haciendo camas, limpiando baños y sacándole brillo a las habitaciones hoteleras por las que el cliente paga de media unos 75 euros, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

“En el mejor de los casos nos pagan dos euros la habitación, pero yo he llegado a cobrar 1,75 euros por limpiar habitaciones”, dice Olivia, una camarera de piso que trabaja en un hotel sevillano. Otra camarera, Carmen, limpia al mes unas 300 habitaciones, 12 por día trabajado, y su sueldo no llega a los 600 euros. “Mi contrato dice que trabajo cuatro horas al día, pero la realidad es que trabajo seis y los días que descanso no cobro”.

Carol, de 45 años y con más de diez años de experiencia profesional, se queja de que las grandes cadenas hoteleras están externalizando la limpieza de las habitaciones con empresas multiservicios no especializadas en el sector turístico que han tirado los salarios, las condiciones laborales y la calidad turística por los suelos.

“No somos personas, somos tratadas como material extensible de trabajo”, sentencia Judith, una madre joven que trabaja en uno de los hoteles más lujosos de Sevilla y que no quiere hablar por miedo a represalias. “Gano 550 euros, muy poco, pero con eso estoy criando sola a mis dos hijos y menos es nada. Y si me voy yo, mañana vendrá otra y la explotarán igual”.

Pepa Cuaresma, de CCOO, ha convocado en la sede andaluza del sindicato a un grupo de mujeres para preparar acciones de denuncia ante inspección de trabajo por fraude de ley en la contratación. Cuarema manifiesta que casi la mitad de las camareras de piso están contratadas a cuatro o cinco horas, “aunque están trabajando jornadas de seis y ocho horas”. Por supuesto, esas horas fuera de contrato no se cotizan ni se cobran

Accede a la noticia completa de El Diario.es: Más de 7.000 mujeres en Andalucía limpian habitaciones de hotel a menos de dos euros cada una.

Travindy
Travindy
Travindy is an independent website featuring news and opinion on all issues to do with tourism and sustainability. Written primarily for an industry audience, our aim is to support the transformation of the sector into one that is regenerative, restorative and fully inclusive.

Related Articles

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Sustainable Tourism Crash Course -spot_img

Useful resources