Esther Rodríguez, camarera de pisos

Fuente: Alba Sud
Fuente: Alba Sud

Alba Sud  publica la intervención de Esther Rodríguez, camarera de piso y delegada sindical de CCOO en un gran complejo hotelero en Cataluña, en la conferencia inaugural de la Feria del Libro Político Literal de Barcelona el 13 de mayo.

“Muchas personas cuando escriben en el Trip Advisor para hablar de su experiencia en un hotel agradecen al recepcionista, al camarero, al maître, al botones… pero la inmensa mayoría de ellos se olvidan de nosotras, las que tenemos a punto su habitación para que se sientan mejor que en casa, las que adecentan las zonas comunes para que estén impecable. Soy camarera de pisos, yo estoy en zonas nobles.

Durante años trabajé en una Empresa Hotelera, hasta que  un buen día, finalizada la temporada, y así tenían la ventaja que fuera más difícil organizarnos, nos mandaron como regalo una carta, un burofax, comunicándonos que el departamento de pisos  había  sido externalizado a una empresa de multiservicios, pero que no nos preocupáramos pues era una empresa de prestigio y reputación. Vamos, que casi teníamos que darles las gracias por ello.

Una empresa que aumentó la carga de trabajo, que empeoró las condiciones a nuestros compañeros eventuales, condiciones acompañadas de un sueldo mísero. Un aumento de carga de trabajo que supuso un incremento de lesiones musculo-esqueléticas, de estrés, y todo ello con una gran carga de miedo por temor a perder ese puesto de trabajo en un momento en que en este país la tasa de paro es brutal. Podría también hablarles de la cantidad de medicación que día a día “consumimos” para poder finalizar nuestra jornada laboral, y la que tomamos para poder descansar por la noche.

Decir también que con las empresas de multiservicios, que afloraron como setas tras la reforma laboral, se nos baja de categoría, pasamos de camareras a limpiadoras, pues así pueden justificar el sueldo que se paga.”

Lee la intervención completa en Alba Sud: Aquí estamos, somos camareras de piso

Travindy
Travindy
Travindy is an independent website featuring news and opinion on all issues to do with tourism and sustainability. Written primarily for an industry audience, our aim is to support the transformation of the sector into one that is regenerative, restorative and fully inclusive.

Related Articles

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Sustainable Tourism Crash Course -spot_img

Useful resources