Entrevistas con Emprendedores de Turismo Sostenible #1: Sandra Touza de Ponle Cara al Turismo

Sandra Touza

Despegamos con la nueva serie de entrevistas con emprendedores de turismo sostenible hablando con Sandra Touza, la fundadora de Ponle Cara al Turismo, una empresa de servicios y consultoría turística en Galicia (España) especializada en turismo comunitario, creativo e industrial.

 


TRAVINDY: ¿Cuáles son los principales desafíos a los que ‘Ponle Cara al Turismo’ se enfrenta?

PONLE CARA AL TURISMO: Nuestro reto principal es poner en marcha la primera plataforma de visualización de pequeños productores, artesanos y empresas para la comercialización de experiencias in company. Se trata de un servicio online que nace para cubrir las nuevas necesidades  surgidas entre los diferentes actores del sector: por un lado las empresas e iniciativas locales, artesanos, guías turísticos y pequeños productores que ofertan actividades relacionadas  con el turismo y que buscan posicionarse, darse a conocer, aumentar sus ventas…y por otro, los turistas, que quieren conocer nuevos destinos desde otro punto de vista.

TRAVINDY: ¿Cuál es el objetivo que perseguís? 

Entrevistas con Emprendedores de Turismo Sostenible #1: Sandra Touza de Ponle Cara al Turismo

PONLE CARA AL TURISMO: Nuestro sueño es poder llevar a cabo este proyecto y convertir a  turistas en embajadores del territorio, involucrándose y participando en la economía local y en la comunidad. Nuestro objetivo es convertir turistas observadores en turistas participativos  y para ello necesitamos que nos apoyéis en esta dura etapa de emprendimiento. Fomentamos un turismo responsable y acercamos al turista a la población local, dando un valor añadido a sus profesiones, cultura, tradiciones y patrimonio buscando un enriquecimiento colectivo.

“Fomentamos un turismo responsable y acercamos al turista a la población local, dando un valor añadido a sus profesiones, cultura, tradiciones y patrimonio buscando un enriquecimiento colectivo”

TRAVINDY: ¿Qué tiene de especial tu enfoque para superar los desafíos a los que te enfrentas?
Entrevistas con Emprendedores de Turismo Sostenible #1: Sandra Touza de Ponle Cara al Turismo
Tours en una fábrica conservera de Galicia

PONLE CARA AL TURISMO: Pretendemos emocionar. El turismo es emoción y si no hay emoción, no hay turista. Ser capaces de elaborar una buena historia es lo que convierte nuestra  actividad de trabajo, empresa o industria en un buen producto de turismo industrial para promocionar a través de la plataforma ‘I’m a local’.

TRAVINDY: De todo lo que has conseguido hasta ahora, ¿de qué estás más orgullosa? 
Sandra exponiendo
Sandra Touza exponiendo en el III Foro Proturga

PONLE CARA AL TURISMO: Estoy muy orgullosa de dirigir un equipo de profesionales multidisciplinar, autodidacta y con un espíritu emprendedor constante que cree en sus tierras y en sus gentes. Pretendemos acercamos a la población local a través de sus iniciativas empresariales, culturales, turísticas o artesanales. Solo así podremos conocer su pasado, entender mejor su presente y apostar por su futuro. Estamos muy orgullosos de llevar 8 años en el mercado a través de la empresa Ponle Cara al Turismo, apostando día a día por un turismo más humano, más cercano, responsable, sostenible y que repercuta en la comunidad dando valor al territorio.

TRAVINDY: ¿Qué os podría ayudar a llegar más lejos?

PONLE CARA AL TURISMO:  Podríamos llegar más lejos a través de embajadores, colaboradores, que se sientan sensibilizados con nuestro proyecto, y solo lo conseguiremos con vuestra implicación porque sabemos que sois conscientes de la huella que dejáis en los países que visitáis. Queremos que esa huella sea positiva y repercuta directamente en la economía local. Solo así podremos avanzar  y queremos que seáis parte de este viaje. Por esta razón estamos desarrollando nuestro nuevo proyecto ‘I’m a local’, powered by Ponle Cara al Turismo. Se trata de un proyecto colaborativo que ayuda a sectores que muchos de los turistas desconocen cuando viajan o visitan un destino, por ello, es necesario, la existencia de un equilibrio en cada experiencia buscando siempre la implicación de un viajero consciente de su actuación, y la sensibilización que aportamos a cada participante sobre la importancia del consumo de productos locales. Ahora mismo estamos en plena campaña de fundraising para este proyecto así que aprovecho para contaros un poquito más.

im a local logo
Campaña de Fundraising de I’m a Local

El objetivo de ‘I’m a local’ es crear una plataforma donde tanto empresas como guías ofrecen sus servicios y publican sus anuncios. El turista puede adquirir esos servicios durante su estancia en el destino dándole la posibilidad de conectar con la población local, visitar empresas e iniciativas locales bien acompañados por un guía oficial, o bien por una persona del lugar. Para el turista esta plataforma nace con el objetivo de satisfacer una demanda cada vez más extendida: un turista curioso que busca adentrarse en el interior de las fábricas, que le permitirá conocer el lado más humano de los productos hechos con cariño, esfuerzo, con dedicación y esmero de sus gentes. Con nosotros, podrás encontrar a ese pequeño productor con una filosofía de trabajo responsable, sostenible y cercana con productos locales made in. La cantidad que hemos estimado para poder seguir con el proyecto asciende a 2500 € que corresponden a los gastos que tenemos para poder dar soporte técnico a la página web de I’m a local e incluye el mantenimiento, gestión, diseño y programación de la plataforma para que todos podamos tener una experiencia dinámica y cómoda en ella, y tenga la calidad que se merece.

“I’m a local nace con el objetivo de satisfacer una demanda cada vez más extendida: un turista curioso que busca adentrarse en el interior de las fábricas, que le permitirá conocer el lado más humano de los productos hechos con cariño, esfuerzo, con dedicación y esmero de sus gentes”

TRAVINDY: ¿Cómo imaginas el éxito de tu empresa? Comparte tu sueño con nosotros.

PONLE CARA AL TURISMO: ¡Ser un referente en la promoción, divulgación, dinamización, gestión y desarrollo del Turismo Comunitario, Creativo e Industrial a nivel mundial! Nos gustaría seguir ayudando a los ayuntamientos y a las administraciones públicas a poner en valor los recursos que poseen y a gestionarlos de forma sostenible, a formar a su población local y a sus empresas para recibir turistas y visitantes. También poder seguir ayudamos a Universitarios y a emprendedores a conocer más de cerca las nuevas tendencias en el mercado, y a poner en valor su idea de negocio en su localidad, municipio o ciudad. Nos gustaría seguir creciendo y poder generar empleo en nuestra comunidad, en Galicia y seguir creciendo a nivel internacional.

http://https://vimeo.com/111309065

TRAVINDY: Si pudieras conectar con una persona, empresa u organización en turismo responsable, ¿con quién sería y por qué?

PONLE CARA AL TURISMO: Me encantaría tomar un café con Greg Richards es profesor de Estudios de Ocio a la. Universidad de Tilburg, Holanda. A lo largo de los últimos 20 años ha dirigido destacadas investigaciones sobre el turismo cultural y creativo .

TRAVINDY: ¿Qué otra persona, empresa u organización nos recomendarías entrevistar y por qué?

PONLE CARA AL TURISMO: Os recomendaría entrevistar a La Asociación de Operadores logo-aoti_250de Turismo Industrial (AOTI). Esta asociación está integrada por distintos operadores especializados en turismo industrial, que están distribuidos por las distintas comunidades autónomas y tienen  un profundo conocimiento de la oferta turística de cada una de ellas y, en especial, de lo mejor que éstas pueden ofrecer en turismo industrial. Creemos fervientemente en el atractivo e interés de esa modalidad de turismo cultural, que además es apto para todos los públicos.

Si te gustaría aparecer esta serie de entrevistas, ponte en contacto con nosotros aquí. 

Puedes conocer más sobre la campaña de fundraising de I’m a local en este link.  

Para contactar con Ponle Cara al Turismo, mándales un email o conecta con ellos en Facebook.

Travindy
Travindy
Travindy is an independent website featuring news and opinion on all issues to do with tourism and sustainability. Written primarily for an industry audience, our aim is to support the transformation of the sector into one that is regenerative, restorative and fully inclusive.

Related Articles

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Sustainable Tourism Crash Course -spot_img

Useful resources