Entrevista con Emprendedores de Turismo Sostenible #2: Gabriel Gasparrou & Urban Biking

Gabriel GasparrouEn nuestra segunda entrevista con emprendedores de turismo sostenible hablamos con Gabriel Gasparrou, gerente de Urban Biking, una empresa pionera en América Latina enfocada al cicloturismo urbano y actividades culturales en Buenos Aires. Urban Biking lleva operando desde el 2002 y es la única empresa del país con certificación Iram Sectur 42530 de cicloturismo.


TRAVINDY: ¿Cuáles son los principales desafíos a los que Urban Biking se está enfrentando en estos momentos?Entrevista con Emprendedores de Turismo Sostenible #2: Gabriel Gasparrou & Urban Biking

URBAN BIKING: Entendemos que como prestadores de cicloturismo no contamos con el suficiente soporte institucional. Por este motivo estamos trabajando en generar el interés suficiente para la jerarquización del cicloturismo urbano como una política de movilidad, de la agenda ambiental y turística, teniendo en cuenta la importancia de la utilización de la bici en entornos urbanos como un medio de transporte rápido económico y saludable.

Otro gran reto al que nos vemos enfrentados es incrementar el volumen de ventas teniendo en cuenta el contexto socio – político y económico actual. A su vez nos adecuamos para atender las responsabilidades que tenemos como empresa frente a nuestro entorno cambiante, complejo y hostil.

TRAVINDY: ¿Cuál es vuestro objetivo principal?Entrevista con Emprendedores de Turismo Sostenible #2: Gabriel Gasparrou & Urban Biking

URBAN BIKING: Nuestro principal objetivo es llevar la empresa al siguiente nivel comercial e integrar los lineamientos de RSE como parte de nuestro trabajo en la mejora continúa de nuestros servicios, para así garantizar la mayor calidad en la prestación de los mismos.

Aún así, el objetivo principal es crecer pero profundizando nuestro compromiso como empresa responsable.

TRAVINDY: ¿Qué tiene de particular vuestro enfoque para superar los desafíos a los que os enfrentáis?Entrevista con Emprendedores de Turismo Sostenible #2: Gabriel Gasparrou & Urban Biking

URBAN BIKING: Al haber nacido de la misma crisis de 2001, la esencia de la empresa es su adaptabilidad a los diferentes contextos políticos y económicos. Afrontar diversas adversidades generando apoyo en las diferentes esferas en las que se desarrolla la empresa es lo que nos ha permitido crecer y consolidarnos en tiempos tan difíciles. A raíz de esto, nuestro enfoque dinámico, emprendedor y autogestionado está siempre un paso por delante para funcionar, no sólo dentro de lo que permite su contexto, sino además frente al mismo permitiéndonos alcanzar nuestras metas y aportando al crecimiento del ámbito turístico de Buenos Aires.

TRAVINDY: De todo lo que habéis conseguido hasta ahora, ¿de qué estáis más orgull@s?

URBAN BIKING: Lo que nos más nos enorgullece es haber integrado un gran equipo de trabajo basado en los valores del profesionalismo y la diversidad cultural y de conocimientos, así como haber tomado la decisión de elegir los procesos de mejora continua como nuestro camino de crecimiento.

También estamos muy orgullosos haber conseguido la certificación Iso 9001 y ser la única empresa del país con certificación Iram Sectur 42530 de cicloturismo. Esto nos motiva a seguir trabajando para mantener y mejorar nuestros sistemas de calidad, tanto turística cómo técnica.

TRAVINDY: ¿Qué os podría ayudar a llegar más lejos?Entrevista con Emprendedores de Turismo Sostenible #2: Gabriel Gasparrou & Urban Biking

URBAN BIKING: Para nosotros es vital conseguir un cambio de visión de las áreas gubernamentales y de los sectores corporativos para el posicionamiento del uso de la bici como una herramienta de trabajo muy rentable frente al costo/beneficio, no solo para hacer turismo sino como vehículo de transporte eficaz y eficiente.

La bicicleta resulta un tema prioritario en cuanto a la inversión en la adecuación de la infraestructura vial para una mejor prestación de servicios y en el diseño de políticas e incentivos. Aportar nuestro Know How en proyectos para el uso urbano de la bicicleta y la ampliación de la visión de estas áreas públicas y corporativas nos podría ayudar a replicar nuestro negocio incluso en otras ciudades.

TRAVINDY: ¿Cómo imaginas el éxito de tu empresa? Comparte tu sueño con nosotros.puente de la mujer

URBAN BIKING: El éxito de nuestra empresa, y por lo tanto la realización de nuestro sueño, lo imaginamos logrando concluir satisfactoriamente nuestros nuevos objetivos planteados a mediano y largo plazo y la superación de los retos trazados.

TRAVINDY: Si pudieras conectar con una persona, empresa u organización en turismo responsable, ¿con quién sería y por qué?

URBAN BIKING: Nos gustaría conectar nuestro trabajo con alguna organización del sector civil y/o gubernamental y/o prestadores especializados que operen y que tengan injerencia en ciudades como Copenhague, Amsterdam o Berlín porque nos parece clave poder compartir experiencias y conocimientos para trabajar en red y enriquecer nuestros trabajos.

TRAVINDY: ¿Qué otra persona, empresa u organización nos recomendarías entrevistar y por qué?

RTR-URBAN BIKING: Les recomiendo entrevistar a Pablo Gueilburt de Ecompampa, a Juan Galeano de la Red de turismo responsable, a Elvira Museri de Anda Travel y a Valeria Gracia de Voluntario Global.

 

Si te gustaría aparecer esta serie de entrevistas, ponte en contacto con nosotros aquí. 

Para contactar con Urban Biking, mándales un email o conecta con ellos en Facebook o en Twitter.

Travindy
Travindy
Travindy is an independent website featuring news and opinion on all issues to do with tourism and sustainability. Written primarily for an industry audience, our aim is to support the transformation of the sector into one that is regenerative, restorative and fully inclusive.

Related Articles

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Sustainable Tourism Crash Course -spot_img

Useful resources