Se presenta en Cazorla el diagnóstico para la implantación del Método Destino Turístico Sostenible

Fuente: Photo credit: fprado via Visual hunt / CC BY-NC-ND
Fuente: fprado vía Visual hunt / CC BY-NC-ND

A través del marco del Plan Nacional e Integral del Turismo se diseñaron y ejecutaron las actuaciones «Elaboración del método destino turístico sostenible» e «Implantación piloto de destino turístico sostenible» a nivel municipal, y se desarrolló un trabajo con carácter piloto en la isla de Menorca. Teniendo en cuenta este marco de referencia, a finales de 2015 se propone la implantación del Método Destino Turístico Sostenible (MDTS) en los municipios de Cazorla (Jaén) y Sigüenza (Guadalajara).

El objeto del MDTS es establecer la sistemática para ayudar a los municipios, Cazorla y Sigüenza en este caso, a determinar la situación de los mismos en materia de sostenibilidad turística y dar las directrices para la elaboración de:

  • Un diagnóstico que analizará la información recogida, y evaluará, según los criterios DTS, la situación de partida del municipio en materia de sostenibilidad turística.
  • Una estrategia participada para establecer las prioridades y definir las grandes líneas de actuación del plan.
  • Un plan de acción participado que establezca la sistemática para identificar, planear y ejecutar aquellas medidas o actuaciones que permitan que la gestión del destino turístico contribuya eficazmente a la sostenibilidad del mismo.
  • Un plan de seguimiento con indicadores de la sostenibilidad del modelo turístico del destino.
  • Un procedimiento de participación que establezca la sistemática para encauzar la participación de los diferentes agentes en el proceso planificador.
  • Un procedimiento de comunicación del proceso seguido que facilite la información de los ciudadanos en materia de sostenibilidad turística y sirva para sensibilizar y concienciar sobre el importante papel que juegan al respecto.

Accede al artículo completo de Paisaje Transversal: Turismo y territorio, una visión integral

Travindy
Travindy
Travindy is an independent website featuring news and opinion on all issues to do with tourism and sustainability. Written primarily for an industry audience, our aim is to support the transformation of the sector into one that is regenerative, restorative and fully inclusive.

Related Articles

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Sustainable Tourism Crash Course -spot_img

Useful resources