¿Excluyen los hoteles del todo incluido a los negocios locales?

jamaica-holidayUn artículo de 2015 de Gordon y Harris, recientemente subido a la base de datos de IDEAS, analiza cómo han sido los intentos por parte del gobierno de Jamaica para vincular las empresas turísticas a los proveedores locales.

En el modelo turístico del todo incluido“, los clientes pagan por adelantado por unas vacaciones que incluyen el traslado de ida y vuelta aeropuerto / hotel y el alojamiento con comida ilimitada, bebidas y entretenimiento. Es atractivo para los clientes en cuanto a que saben de antemano el coste total de las vacaciones, en lugar de tener que presupuestar para comida y bebida, teniendo que pagar solo a mayores los souvenirs y las excursiones que quieran hacer fuera del hotel.

Pero para los destinos en los que las vacaciones todo incluido son una gran parte de la actividad turística, significa que hay menos oportunidad para que los restaurantes, bares y otros negocios de ocio locales se puedan beneficiar del consumo de los turistas. No puede haber una mayor pérdida de recursos económicos para el destino, hay un menor efecto multiplicador del gasto turístico al no poder filtrarse entre los sectores de la economía local, y el modelo protege a los turistas de experimentar la cultura del destino, ya que rara vez interactúan con la comunidad. Para contrarrestar esto, existen iniciativas mediante las cuales los resorts ofrecen excursiones operadas por empresas locales, e intentos de promover el uso de proveedores locales para la comida y la bebida.

El modelo de todo incluido en Jamaica fue iniciado por SuperClubs empezando con el Hotel Couples en Ocho Ríos en 1978. Dos empresas jamaicanas, SuperClubs y Sandals, operan muchos de los hoteles todo incluido, aunque otras empresas internacionales, entre ellas españolas, también tienen una gran presencia en Jamaica. El turismo es una parte dominante de la economía de Jamaica, con una contribución total directa e indirecta al PIB y al empleo estimada en 27% y 25%, respectivamente. Pero el predominio del modelo del todo incluido aísla a los visitantes de otros mercados locales, cuando Jamaica se encuentra entre los países del hemisferio occidental con más bajo nivel de vida. En 2010, el gobierno de Jamaica en colaboración con la industria del turismo desarrolló un “Plan Maestro” estratégico para mover la industria hacia la sostenibilidad y el crecimiento. El Plan Maestro define cinco objetivos fundamentales: el crecimiento basado en una posición de mercado sostenible, la mejora de la experiencia del visitante, el desarrollo basado en la comunidad, la sostenibilidad del medio ambiente, y la promoción de una industria inclusiva. El artículo de Gordon y Harris evalúa el éxito del plan en el cumplimiento de esos objetivos.

Una de las iniciativas se enfocó en mejorar las oportunidades para la población local de abrir negocios para los visitantes. Sin embargo, el artículo pone de manifiesto que el nivel de actividad experimentado por vendedores de artesanía local no refleja el crecimiento observado de las llegadas de turistas a Jamaica en los últimos años. Estos emprendedores reportan una reducción en el tráfico de turistas, así como una reducción en la cantidad de dinero que gastado por los turistas. Esto puede reflejar el dominio del todo incluido, donde a los vendedores locales se les mantiene lejos de los hoteles y playas privadas. A la vez que cada vez menos turistas salen de sus resorts, los que lo hacen se pueden encontrar con una manera de actuar de los vendedores más directa y agresiva, desesperados por vender. Esto desalienta a turistas a salir de sus complejos con el fin de evitar ser molestados.

Un gran número de turistas, en teoría, deberían dar un gran mercado potencial para los agricultores locales para el suministro de sus productos a los hoteles y restaurantes. Sin embargo, el sector agrícola sufre de un sistema de gestión de la cadena de suministro inexistente e insuficiente suministro necesario para satisfacer la demanda tanto de la industria hotelera como de otros mercados locales. Como resultado, el estudio encontró que ha habido escasos progresos realizados en el aumento de la cantidad de las mercancías vendidas por los agricultores de la zona para la industria hotelera, y especialmente a los grandes hoteles de todo incluido.

De las tres iniciativas perfiladas para mejorar los vínculos del turismo, la participación de las villas, casas de huéspedes y apartamentos, ha sido más consistente. La cuota de negocio del turismo en esta categoría no ha disminuido ni aumentado, pero se ha mantenido estable durante la última década. En general, se deduce que todavía hay considerables oportunidades de mejorar el turismo.

Mientras que en la mayoría de las áreas los avances han sido decepcionantes, los autores sugieren que todavía hay considerables oportunidades de mejorar los enlaces de turismo con la economía en general, siguiendo el plan estratégico del gobierno. Las organizaciones que participan activamente en la mejora de los distintos vínculos deben ser conscientes del valor de la infraestructura bien mantenida en los mercados locales de artesanía, así como la importancia de la innovación en los artículos vendidos. La inversión en tecnologías que reduzcan los costes agrícolas también es vital para el mantenimiento de productos de alta calidad que tengan un precio competitivo a nivel mundial.

Lee la reseña original (en inglés) de David Simpson: Do “all-inclusive” resorts exclude local businesses?

Descárgate el artículo (en inglés) de Gordon y Harris: The not so “all inclusive” tourism in Jamaica: Economic linkages to local supply

Travindy
Travindy
Travindy is an independent website featuring news and opinion on all issues to do with tourism and sustainability. Written primarily for an industry audience, our aim is to support the transformation of the sector into one that is regenerative, restorative and fully inclusive.

Related Articles

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Sustainable Tourism Crash Course -spot_img

Useful resources