Barcelona y el sur de Cerdeña ganadores en turismo sostenible y accesible

ETIS

Los ganadores de los premios conjuntos que unen ETIS y Turismo Accesible, anunciados el 22 de abril, fueron para ‘Visit South Sardinia’ y la provincia de Barcelona. Los nuevos premios reconocen logros sobresalientes entre los destinos que han participado en el proyecto piloto de dos años ETIS (European Tourism Indicators System). Un vídeo de la entrega de premios se puede ver aquí y los vídeos de los proyectos ganadores se pueden ver aquí.

Visit South Sardinia‘ fue el principal ganador de sostenibilidad gracias a su enfoque innovador que combina los indicadores de sostenibilidad de la UE y de la ONU, mientras que la provincia de Barcelona ganó el primer premio de accesibilidad por su enfoque de “turismo para todos”. Otros ganadores fueron Mali Lošinj en Croacia, que ganó el premio ETIS Valor Económico por la amplitud y profundidad de los conocimientos adquiridos en prácticas de turismo sostenible en la isla; y Bretaña, en Francia, que ganó el premio ETIS Impacto Ambiental por su trabajo en el desarrollo de una oferta de turismo verde en la legendaria región boscosa.

Luigi Cabrini, Presidente del Consejo Global de Turismo Sostenible de la OMT y ponente principal en la ceremonia, dijo: “ETIS se trata de crear normas claras que nos ayudan a definir lo que realmente significa el turismo sostenible en una forma medible. Estos destinos ganadores han conseguido que el turismo trabaje para las comunidades locales y visitantes por igual, ofreciendo beneficios económicos y culturales y reduciendo al mínimo los impactos sociales y ambientales negativos”.

Cuatro destinos fueron galardonados con 2** como ETIS Impacto Social y Cultural: Dark Sky Alqueva en Portugal por su zona libre de contaminación lumínica y la oferta única de observación de las estrellas; Torroella de Montgrí-l’Estartit y Llancà en Cataluña por equilibrar el desarrollo económico con el turismo costero sostenible; Ljubljana en Eslovenia por su certificación ‘Slovenia Green’ para los hoteles y lugares turísticos; y Comunitat Valenciana por sus logros en la mejora del acceso para los turistas con discapacidad.

Dos destinos fueron galardonados con 1* como Impacto Ambiental: Podgorica, en Montenegro, por su compromiso a largo plazo con el turismo sostenible, y Abano Terme en Italia, que combina su reputación como una de las ciudades balneario más antiguas de Europa con un enfoque de turismo verde. Andalucía y el sur de Lindbergh en los Países Bajos recibieron una mención especial por la mejora de la gestión sostenible del destino y de accesibilidad.

Jesús Hernández Galán, Director de Accesibilidad Universal e Innovación de la Fundación ONCE y miembro del jurado de ETIS dijo: “Hacer las vacaciones accesibles a todos no se trata solo de la independencia, dignidad y el confort de las personas con discapacidad, se trata de construir una sociedad más inclusiva y diversa que nos beneficia y nos enriquece a todos. Los indicadores de accesibilidad dejan claro lo que esto significa de una manera práctica – desde el transporte público a la información accesible – y los ganadores de hoy ya están cosechando los frutos de su arduo trabajo en esta área“.

Un nuevo conjunto de herramientas ETIS 2016 fue lanzado en la ceremonia de entrega depremios – que emplea 43 indicadores básicos y un conjunto de indicadores complementarios, y está disponible en todos los idiomas oficiales de la UE para permitir a los destinos europeos supervisar, medir y mejorar las prácticas de turismo sostenible.

Travindy
Travindy is an independent website featuring news and opinion on all issues to do with tourism and sustainability. Written primarily for an industry audience, our aim is to support the transformation of the sector into one that is regenerative, restorative and fully inclusive. We take no advertising, and will always be 100% free to use.

Related Articles

Leave a Reply

- Advertisement -spot_img

Latest Articles