Declaración de Turismo Responsable de Ciudad del Cabo del 2002

TURISMO RESPONSABLE EN DESTINOS
Haciendo de los espacios sostenibles un lugar mejor

5709737141_02e29195c1_b

Principios fundamentales para el Turismo Responsable

Principios fundamentales para la Responsabilidad Económica

  • Evalúar el impacto económico antes de desarrollar el turismo y ejercer la preferencia de aquellas formas de desarrollo que beneficien a las comunidades locales y minimicen los impactos negativos sobre el sustento local (por ejemplo, a través de la pérdida de acceso a los recursos), reconociendo que el turismo no es siempre la forma más adecuada para desarrollar la economía local.
  • Maximizar los beneficios económicos locales mediante el aumento de los vínculos y la reducción de las fugas, asegurando la participación y el beneficio de las comunidades en el turismo. Siempre que sea posible, utilizar el turismo a través de la adopción de estrategias que ayuden a reducir la pobreza.
  • Desarrollar productos de calidad que reflejen, complementen y mejoren el destino.
  • Comercializar el turismo de forma que refleje la integridad natural, cultural y social del destino y que fomente formas adecuadas de turismo.
  • Adoptar prácticas equitativas de negocios, fomentar el pago y el cobro de precios justos, crear asociaciones de manera que se minimice y comparta el riesgo y emplear a personal de conformidad con las normas internacionales del trabajo.
  • Prestar el apoyo necesario y suficiente a las pequeñas, medianas y micro empresas para garantizar que las empresas relacionadas con el turismo prosperen y sean sostenibles.

Principios fundamentales para la Responsabilidad Social

  • Involucrar activamente a la comunidad local en la planificación y en la toma de decisiones y fomentar la capacidad de creación para lograr todos los objetivos.
  • Evalúar los impactos sociales de todo el ciclo vital de la operación – incluyendo las fases de planificación y diseño de los proyectos – con el fin de minimizar los impactos negativos y maximizar los positivos.
  • Procurar hacer del turismo una experiencia social inclusiva y asegurar el acceso a todos, en particular a aquellas comunidades y personas vulnerables y desfavorecidas.
  • Luchar contra la explotación sexual de los seres humanos, en particular de menores.
  • Respetar la cultura de acogida, manteniendo y fomentando la diversidad social y cultural.
  • Tratar de asegurar que el turismo contribuya a la mejora sanitaria y educacional.

Principios fundamentales para la Responsabilidad Ambiental

  • Evalúar los impactos ambientales a lo largo del ciclo vital de los establecimientos y operaciones turísticas – incluyendo las fases de planificación y diseño – y asegurar que los impactos negativos se reduzcan al mínimo y se maximicen los positivos.
  • Fomentar el uso sostenible de los recursos y la reducción de los residuos y del consumo excesivo.
  • Gestionar la diversidad natural de forma sostenible y, en su caso, restaurarla; considerar el volumen y el tipo de turismo que el entorno puede tolerar y respetar la integridad de los ecosistemas vulnerables y áreas protegidas.
  • Promover la educación y la sensibilización del desarrollo sostenible entre todos los interesados.
  • Aumentar la capacidad de todas las partes interesadas y asegurar el seguimiento de las buenas prácticas a través de la consulta con expertos en medio ambiente y conservación.

Reconocemos que esta lista no es exhaustiva y que los grupos multilaterales en diversos destinos deben adaptar dichos principios para reflejar su cultura y medio ambiente.

Co-presidentes Mike Fabricius, Turismo de El Cabo Occidental, y Harold Goodwin, Centro Internacional para el Turismo Responsable.

Puedes acceder a la declaración completa aquí

Las declaraciones, convenciones, pronunciamientos, códigos y acuerdos más importantes que han inspirado el movimiento global hacia el turismo sostenible, se pueden acceder desde aquí

Travindy
Travindy
Travindy is an independent website featuring news and opinion on all issues to do with tourism and sustainability. Written primarily for an industry audience, our aim is to support the transformation of the sector into one that is regenerative, restorative and fully inclusive.

Related Articles

- Sustainable Tourism Crash Course -spot_img

Useful resources