Turismo de propiedad comunitaria en Guyana. Entrevista con Brian Mullis

Turismo de propiedad comunitaria en Guyana. Entrevista con Brian Mullis
Brian Mullis

En el marco del Encuentro Digital de Turismo Comunitario en Latinoamérica organizado por Komú, hablamos con Brian Mullis, Ex Director de Turismo en Guyana. Brian tiene 25 años de experiencia trabajando en más de 70 países, comprometido con un turismo más responsable y regenerativo. Fundó Sustainable Travel International, es miembro de la junta de Transformational Travel Council y es actualmente asesor técnico de la autoridad de Turismo de Panamá. En esta entrevista nos contó sobre la experiencia del turismo de propiedad comunitaria (CL&OT, por sus siglas en inglés- Community-led and Owned Tourism) en Guyana.


Alejandra Téllez: Primero que todo, háblenos sobre Guyana. ¿Qué tipo de viajero llega a este país?  
Brian Mullis: Guyana es un país sudamericano relativamente pequeño, donde se encuentran el Amazonas, el Océano Atlántico y el Mar Caribe. Tiene algunos de los paisajes naturales más intactos y espectaculares de América del Sur. Se ha mantenido libre de desarrollo a gran escala y de contaminación, la conservación es un valor cultural y la sostenibilidad es una forma de vida en Guyana.  

El país atrae por su biodiversidad, paisajes naturales vírgenes y una rica mezcla de culturas, a viajeros que buscan experiencias e intereses auténticos en el turismo de aventura, naturaleza y cultura. Debido a su diáspora, atrae viajeros de EE. UU y el Reino Unido; y por su ubicación a viajeros provenientes del Caribe.

AT: ¿Qué es el Marco de CL&OT desarrollado por la Autoridad de Turismo de Guyana? 

BM: Nos dimos cuenta es que un elemento diferenciador del turismo Guyana, es que las comunidades indígenas son dueñas y operan proyectos turísticos exitosos que beneficiaban a toda la comunidad.

Como Autoridad de Turismo trabajamos con el Ministerio de Asuntos Indígenas, y creamos un marco de CL&OT y un conjunto de herramientas para guiar el desarrollo de las empresas de turismo de propiedad comunitaria, usando una metodología que fue exitosa en las comunidades de Rewa y Surama. Luego implementamos un proyecto piloto en cuatro comunidades para saber si con esa guía se podría, en un corto periodo de tiempo, mejorar el éxito del turismo.

AT: ¿Cuáles fueron los resultados del CL&OT?

BM: Primero se priorizaron las comunidades con las cuales trabajar en función de principalmente variables como: la receptividad de la comunidad, el acceso al mercado, los flujos estratégicos de visitantes y la calidad de los activos del patrimonio natural y cultural. Esto llevó a implementar el piloto en cuatro comunidades: Chenapau, Karasabai, Moraikobai y Warapoka.

Después de 20 meses, tres de las cuatro comunidades comenzaron a ofrecer alojamiento, excursiones de un día y paquetes de pernoctación a través de socios del sector privado, y la cuarta tenía paquetes que podían comenzar a ofrecer una vez que estuvieran en condiciones de ofrecer alojamiento.

Esto llevó al reconocimiento internacional en gran parte debido al enfoque de Guyana en CL&OT, así como su adopción de las mejores prácticas de turismo sostenible.

AT: ¿Hay alguna diferencia entre “Community-based Tourism -CBT-” (turismo comunitario) y “Community-led and Owned Tourism-CL&OT-”?

Turismo de propiedad comunitaria en Guyana
Garzas en pastizales en Wakapoa. Autor: Guyana Tourism Authority

BM: Son muy similares. El CBT se define como un enfoque colaborativo del turismo en el que los miembros de la comunidad ejercen el control mediante la participación activa en el desarrollo, la gestión y/o la propiedad (total o parcial de empresas que brindan beneficios socioeconómicos a los miembros de la comunidad, conservan los recursos naturales y culturales y agregan valor a la experiencia del visitante.

La Autoridad de Turismo de Guyana define el CL&OT como cualquier empresa turística que es 100% propiedad y está operada por la comunidad anfitriona y beneficia a la comunidad en su conjunto, económica, social y en lo ambiental.  

¿Cómo el turismo regenerativo tiene el potencial de generar un impacto positivo neto?

BM: Estoy trabajando con el Transformational Travel Council y con líderes de opinión y profesionales del turismo en todo el mundo, no solo para definir el turismo regenerativo, sino, lo que es más importante, desarrollar pautas de turismo regenerativo diseñadas para ayudar a las comunidades anfitrionas a implementar prácticas regenerativas.

El turismo regenerativo, por definición, es cuando las empresas turísticas, las comunidades, los donantes y el gobierno recurren colectivamente al turismo para hacer contribuciones netas positivas de manera integral al bienestar de los visitantes, residentes, comunidades de acogida y el medio ambiente para ayudarlos a prosperar. Consideremos el ejemplo de Guyana:

Rewa Village administra un pequeño albergue ecológico y un área de conservación comunitaria de 350 km2, que absorbe más de 70.000 toneladas de CO2 por año. Los 200 visitantes por año solo generan 2.79 toneladas de CO2 por persona, lo que equivale a 558 toneladas de CO2 por año. Esto define el impacto positivo neto desde un punto de vista medioambiental. Adicionalmente, toda la comunidad se beneficia económicamente del turismo.

Este ejemplo también ilustra por qué el Gobierno están interesado en aumentar el número de empresas turísticas de CL&OT, después de ver los resultados de la implementación exitosa en las cuatro comunidades.

AT: ¿Cuáles fueron los principales desafíos que las comunidades tuvieron que superar y cuáles considera que son clave para el éxito de estos proyectos?

Turismo de propiedad comunitaria en Guyana
Experiencia en Canoa en Moraikobai (Región 5, Demerara). Autor: Guyana Tourism Authority

BM: Muchas comunidades y pueblos indígenas han intentado construir y operar eco-albergues y otras empresas turísticas, pocos han tenido éxito. Hay muchas razones para las altas tasas de falla, algunas de estas son:

● Ubicaciones inadecuadas que conducen a la inaccesibilidad y la ubicación subóptima del alojamiento.

● Diseños inadecuados de albergues y otra infraestructura (por ejemplo, habitaciones pequeñas, camas cortas para visitantes más altos, falta de instalaciones sanitarias adecuadas).

● Diseño de productos que se adapten a los gustos o la percepción de los viajeros de lo que quieren los viajeros en lugar de lo que realmente quiere el visitante / mercado objetivo.

● Falta de cooperación / visión compartida dentro de la comunidad o continuidad del liderazgo una vez que hay cambios en el liderazgo a nivel comunitario.

● La expectativa de que el turismo genera dinero rápidamente, frente a la realidad de que la generación de beneficios económicos del turismo lleva tiempo.

● La expectativa de que si lo construimos vendrá gente.

● Falta de apoyo y colaboración interinstitucional adecuada.

Turismo de propiedad comunitaria en Guyana. Entrevista con Brian Mullis
Surama Ecolodge (Region 9). Autor: Guyana Tourism Authority

De las lecciones aprendidas, los 10 factores principales de éxito fueron:

1. Flujos de acceso y visitantes: Es decir, que haya la posibilidad de acceder a circuitos turísticos y, a la vez la posibilidad de conectar con visitantes interesados en conocer el lugar. En el caso de Guyana, los viajeros van con un interés de observar aves, tener una experiencia cultural y realizar turismo de aventura. Entonces un nuevo proyecto de una comunidad se puede unir a esos circuitos turísticos.

2. Receptividad comunitaria:  Liderazgo e involucramiento de la comunidad.  

3. Compromiso con la autoayuda: Debe haber un compromiso por parte de la comunidad para ayudarse ellos mismos. Si solo esperan apoyo externo, las posibilidades de éxito son pocas.   

4. Compromiso del gobierno: El gobierno de Guyana no solo ofreció un apoyo, asistencia técnica y consecución de recursos, además se comprometió a que, mientras la comunidad estuviera comprometida con el proyecto, ellos iban a continuar ayudándolos hasta que pudieran operar sin necesidad de apoyo externo.

5. Comité de Turismo Independiente y Transparencia Financiera: Debe haber un ente independiente de la empresa turística.

6. Plan de acción y negocios para el desarrollo turístico: El plan de negocios debe ser de las comunidades, en sus palabras, con sus prioridades y con las acciones que ellos van a realizar. Pueden recibir apoyo externo, pero debe ser elaborado por ellos. 

7. Desarrollo de productos impulsado por el mercado: El diseño del producto debe considerar lo que demanda el mercado, además de lo que la comunidad quiere. Si no se toma en cuenta el mercado, la posibilidad de éxito es reducida. Afortunadamente en Guyana, la demanda del mercado y los deseos de la comunidad estuvieron alineados.

8. Comunicación: Es muy importante mantener una buena comunicación con los socios, para lo que se requiere acceso a Internet, ya que permite gestionar reservas, dar respuesta al cliente y cumplir con sus expectativas. El gobierno capacitó a las comunidades en el manejo del internet y la comunicación a través de este medio.

9. Asociaciones y vínculos con el mercado: Los Tour operadores socios que creyeron en el proyecto desde el comienzo fueron clave para saber que el proyecto tenía futuro.   

10. Capacitación y tutoría entre pares: Después de que la Autoridad de Turismo de Guyana realizará unas capacitaciones, fueron otras comunidades, que ya habían tenido éxito con CL&OT, las que dieron las capacitaciones. Saber que sus compañeros habían tenido éxito y no eran personas externas a su realidad, hizo una gran diferencia como factor motivante para las comunidades.

AT: ¿Qué tan importantes son las comunidades para que el turismo sea sostenible?

BM: Soy de los que piensa que hay una necesidad creciente de poner a las comunidades en el corazón del turismo. A medida que comenzamos a reimaginarnos de nuevo el turismo, me pregunto- y sé que otros también lo hacen- si el turismo puede realmente ser sostenible si las comunidades no son las principales beneficiarias o no lideran o al menos son involucradas en la toma de decisiones. No creo que sea posible.

Extrañamente, no hay una organización en el espacio turístico global que exista para ayudar a las comunidades a maximizar el beneficio del turismo. Es por esto, que estoy trabajando con colegas, creando un Colectivo de Turismo Comunitario, para crear una red de aprendizaje de expertos del sector que quieran compartir sus conocimientos, sus experiencias y sus metodologías probadas, con las comunidades más que con un enfoque de consultoría, con un enfoque de mentoría y de coaching.

Las comunidades tienen la capacidad y liderazgo, pero les hace falta conocer más por ejemplo de marcos de planificación estratégica, políticas, evaluaciones de monitoreo del bienestar de la comunidad, entre otros. Si se logra disponer del conocimiento de manera abierta se podrá potenciar el turismo comunitario que mejora el bienestar de los residentes, visitantes y el medio ambiente. Juntos podemos poner a las comunidades en el corazón y el centro del turismo.

Alejandra Téllez
Alejandra Téllezhttp://laecoturista.wordpress.com
Coordinadora de Travindy Aprende. Administradora de Empresas con Maestría en Turismo Sostenible y Medio Ambiente y Desarrollo y especialista en Turismo Sostenible y Calidad

Related Articles

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Sustainable Tourism Crash Course -spot_img

Useful resources