Aspectos clave para la recuperación del turismo

Aspectos clave para la recuperación del turismo
Recuperación del turismo

El turismo es uno de los sectores que se han visto más afectados con la crisis del coronavirus. El cierre de fronteras nos ha obligado a prescindir de una importante fuente de ingresos que, a medida que avanza la desescalada, va viendo la luz al final del túnel.

Y es que, apenas quedan unos días para que España abra sus fronteras con el resto de países de la Unión Europea. Aún así, las consecuencias de esta crisis ya han comenzado a notarse y el sector se ha visto abocado a reinventarse, con el único objetivo de ofrecer un servicio mejorado y la confianza necesaria para el retorno de los turistas.

Recogemos algunas de las reflexiones de Sara Mestre, miembro del Departamento de Innovación Turística del centro tecnológico Eurecat, en este nueva normalidad que, tímidamente, ya se asoma.

  • La seguridad sanitaria y la confianza son aspectos que tomarán un mayor protagonismo entre las preferencias de los turistas a la hora de viajar. Además, la sostenibilidad y responsabilidad serán valores más latentes en el comportamiento de los turistas y priorizarán experiencias transformadoras y orientadas al bien común. También se apunta una mayor predisposición por los espacios abiertos y actividades al aire libre o en un entorno natural dado el nuevo condicionante de distanciamiento social.
  • La incertidumbre de la situación actual y el desconocimiento de cómo se comportará la pandemia en los próximos meses dificulta prever cómo será el turismo y su dinamismo. Los avances en las medidas de seguridad sanitaria que se desarrollen y las normativas que se aprueben, así como las nuevas restricciones, marcarán la reactivación de la actividad turística. Esta dependerá también de la respuesta de reacción de la demanda, de la realidad turística de cada destino y de los factores a los que son sensibles. Algunos se verán más afectados que otros, como, por ejemplo, aquellos donde los mercados emisores internacionales representan un mayor volumen entre sus clientes.
  •  En los últimos tiempos la tecnología ya se ha apuntado como un gran aliado del turismo. La situación actual que fuerza al sector a la búsqueda de soluciones para dar respuesta al nuevo escenario comportará una proliferación de la digitalización. Muchos procesos se podrán adaptar con mayor eficiencia y seguridad haciendo uso de la tecnología. Una acción sencilla a implementar es, por ejemplo, la digitalización de las cartas de los restaurantes que pueden ser consultadas vía un código QR. También empieza a ser habitual la automatización de los procesos check-in y check-out en los hoteles, así como el pago con contactless. Queda claro que las posibilidades que ofrecen las herramientas como el 5G, la realidad virtual y aumentada, el blockchain, entre otras, son múltiples.
  • El turismo nacional se señala como el que se recuperará con mayor celeridad en comparación con el internacional dadas las limitaciones en movilidad, las medidas para la gestión de flujos de personas y la necesidad de una mayor sensación de control. En los próximos meses, los turistas preferirán desplazarse cerca de casa, utilizando su propio vehículo. Por eso, se considera que aquellos destinos o servicios con una mayor orientación al turismo doméstico presentarán una recuperación más ágil.

Este artículo es un resumen de la noticia original publicada por Nobbot: Sara Mestre (Eurecat): «Los turistas volverán aunque no como en años anteriores».

Travindy
Travindy
Travindy is an independent website featuring news and opinion on all issues to do with tourism and sustainability. Written primarily for an industry audience, our aim is to support the transformation of the sector into one that is regenerative, restorative and fully inclusive.

Related Articles

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Sustainable Tourism Crash Course -spot_img

Useful resources