Tourism In Need: la iniciativa que apoya a organizaciones de turismo responsable afectadas por la pandemia

Elephant and ranger bonding at the Elepgant Conservation Center in Loas
Photo from the Elephant Conservation Center in Loas

Tourism in need conecta a los viajeros directamente con organizaciones sin ánimo de lucro, relacionadas con el turismo en el sudeste asiático, que necesitan desesperadamente apoyo financiero durante la crisis de COVID-19. Ameer Virani, cofundador de la iniciativa, cuenta a Travindy cómo funciona la plataforma y sus planes para el futuro.

Rebecca Waller: ¿Qué es Tourism In Need y cómo surgió la idea?

Ameer Virani : Tourism In Need es una iniciativa de recaudación de fondos creada para apoyar a las organizaciones de turismo responsables que luchan financieramente durante la crisis de Covid-19. El concepto surgió en marzo cuando mi colega Robert Powell y yo estábamos discutiendo los impactos negativos que la dramática recesión del turismo tendría sobre las personas y los lugares dependientes de la industria, y sobre lo que podríamos hacer para ayudar.

Teníamos la sensación de que los viajeros anteriores a un destino, o aquellos que se perdieron un viaje debido a la crisis, se sentirían obligados a contribuir a los necesitados en ese destino. Es por eso por lo que creamos esta iniciativa, para conectar a los viajeros que se preocupan por las empresas sociales y sin ánimo de lucro relacionadas con el turismo que necesitan ayuda desesperadamente.

RW: ¿Puede contarnos un poco más sobre los impactos de la pandemia en el sudeste asiático?

AV: Según la OMT, Asia Pacífico ha sido la región más afectada por la pandemia con una disminución del 35% en las llegadas en el primer trimestre de 2020. Esta es una cifra que será peor en el segundo trimestre y más de 50 millones de empleos directos en turismo están en riesgo. Se esperaba que las pequeñas y medianas empresas fueran las más afectadas, y esto está siendo el caso.

Ya en febrero de 2020, uno de nuestros socios en Vietnam había vivido una reducción del 65% en los negocios. Desde entonces, ha tenido que cerrar hasta nuevo aviso. Los impactos económicos negativos de la pandemia se sentirán mucho después de que se vuelvan a abrir las fronteras, y suponemos que nuestros socios necesitarán apoyo hasta 2021.

RW: ¿Cómo funciona la plataforma y cuáles son sus principales objetivos?

AV: Enumeramos las organizaciones turísticas, pequeñas y medianas, con una causa que necesita urgentemente apoyo financiero para continuar con su importante trabajo. Los visitantes de nuestro sitio web pueden leer sobre el trabajo social y ambiental de las organizaciones, y por qué la ausencia de turismo los ha dejado necesitados. Luego pueden hacer clic en el sitio web y en la página de donaciones de cualquier organización en la que estén interesados haciendo una contribución directa.

Simplemente dirigimos la buena voluntad de los viajeros a organizaciones en las que confiamos y sabemos que tienen necesidad, y nuestro objetivo a corto plazo es ayudar a las organizaciones de turismo responsable que necesitan sobrevivir los próximos meses. Nuestro objetivo a largo plazo es fortalecer el ecosistema de turismo responsable en Asia, incluso cuando las personas no pueden viajar.

RW: ¿Tiene algún criterio de selección para que las organizaciones se incluyan en el sitio web?

AV: Sí, tenemos criterios de selección. En primer lugar, deben ser organizaciones que dependen de los ingresos del turismo para llevar a cabo sus actividades sociales o medioambientales, como la formación de jóvenes desfavorecidos o el cuidado de los elefantes y su hábitat natural.

En segundo lugar, nuestros socios deben tener su propia página dedicada a donaciones en línea. Esto se debe a que nosotros mismos no aceptamos donaciones. Tendemos a centrarnos en las organizaciones que priorizan la creación de valor social o ambiental sobre las ganancias, por lo que la mayoría de nuestros socios son empresas sociales o sin ánimo de lucro.

RW: ¿Planea extender el alcance de la campaña y conoce plataformas similares en otras partes del mundo?

AV: Ciertamente, planeamos extendernos más allá del sudeste asiático y estamos en el proceso de identificar organizaciones necesitadas en otros destinos asiáticos que han sido duramente afectados por esta crisis. Os invitamos a estar atentos a nuestra página web y página de Facebook para obtener más información sobre esto en las próximas semanas. Sabemos que la Fundación Planeterra está llevando a cabo una campaña de recaudación de fondos similar para sus comunidades asociadas que lo necesitan.

Nos encantaría saber de otras campañas similares a la nuestra para poder compartir recursos, promocionarnos y contribuir juntos al ecosistema mundial de turismo responsable durante este período desafiante.

¡Gracias Ameer! Puedes visitar el crowdfunding de Tourism In Need en este enlace.

Rebecca Waller
Rebecca Waller
Rebecca Waller holds an MSc. in Responsible Tourism Management and specialises in sustainable tourism product development, with a focus on Latin America and East Africa. She is also a freelance writer and currently edits the news for Travindy and the blog section for Sumak Travel.

Related Articles

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Sustainable Tourism Crash Course -spot_img

Useful resources