Los pueblos indígenas de el Ecuador luchan por la gestión turística comunitaria

Los pueblos indígenas de el Ecuador luchan por la gestión turística comunitaria
Xavier Contreras en el medio de sus dos amigos

Cada vez son más los casos de éxito en materia de turismo comunitario. Ésta actividad supone una mejora considerable en la calidad de vida de la población local siendo al mismo tiempo una excelente alternativa económica que hace posible el manejo sustentable de los recursos naturales.

Hemos tenido la oportunidad de conocer la labor que desempeña La Federación Plurinacional de Turismo Comunitario del Ecuador (FEPTCE), una institución que permite a los pueblos indígenas hacer del turismo sostenible el medio para vivir con decencia en su territorio. Hablamos con Xavier Contreras-Peñaherreras, miembro del equipo técnico de la Federación, para tratar sobre diferentes temas:

Jennifer: ¿Cómo surge FEPTCE?

Xavier: FEPTCE surge a inicios del 2000, cuando las comunidades se dan cuenta que no son las únicas que hacen turismo contando con objetivos similares así como las mismas dificultades.

FEPTCE nació con motivo de la DECLARACIÓN DE OTAVALO, en septiembre de 2001, por iniciativa de cinco entidades regionales de los pueblos y nacionalidades, Ricancie, OPIP, Ingapirca, Runa Tupari y Manduriacos.

Es una organización nacional de Derecho Colectivo, está representada por un Directorio Nacional y Directorios Provinciales. Su estructura funcional consta de la Asamblea General; un Consejo Ampliado; el Consejo Directivo; y, un Consejo Técnico de apoyo. La Asamblea General está compuesta por los representantes de los Centros de Turismo Comunitario (CTC), quienes a su vez se encuentran estructurados en Corporaciones de Turismo Comunitario Provincial o regional.

Los pueblos indígenas de el Ecuador luchan por la gestión turística comunitaria

Jennifer: ¿Cuáles son las funciones de la Federación?

Xavier: Las principales funciones son de tener una representación institucional del Turismo Comunitario y los emprendedores (comunidades, asociaciones y familias) ante el Estado y el Sector de Turismo.

Jennifer: ¿Y su principal labor en el Ecuador? 

Xavier: Establecer planes de formación y capacitación para todos sus miembros y para otros actores del turismo del país y crear canales de promoción y comercialización para la oferta turística de sus miembros.

Jennifer: Su modelo cuenta con estrategias para conseguir un correcto desarrollo sostenible de las comunidades, ¿cuáles considera esenciales para lograrlo?

Xavier: El Turismo Comunitario nace en Ecuador bajo cuatros ejes fundadores y constructores que fueron y siguen siendo:

  • Gestión del territorio, defendemos y gestionamos los territorios de vida de los pueblos, nacionalidades y poblaciones rurales.
  • Valorización cultural, tomamos conciencia de lo importante que es nuestra realidad pasada, presente y futura; y lo mucho que podemos aprender y legar a los nuestros y semejante.
  • Fortalecimiento organizativo, tejemos nuestra estructura organizativa como parte fundamental para la reivindicación de nuestros derechos.
  • Distribución equitativa de beneficios, generamos beneficios para la comunidad, heredera del patrimonio cultural y natural, a través del turismo comunitario.

En base a estos ejes, el plan de FEPTCE tiene un proceso de ejecución que se base en 3 ejes los cuales consideramos esenciales para el progreso y desarrollo de la comunidad:

1. Representación institucional del turismo comunitario y asociativo del Ecuador.

2. Formación y capacitación para todos sus miembros y para otros actores del territorio en donde se pudiere desarrollar actividades de turismo con enfoques de sostenibilidad.

3. Promoción y Comercialización de la oferta turística de nuestros miembros y de otros actores que tienen productos turísticos que compartan nuestra visión.

Los pueblos indígenas de el Ecuador luchan por la gestión turística comunitaria

Jennifer: ¿Considera que la gestión turística comunitaria es una estrategia esencial para desafiar al turismo masivo? ¿Qué opina sobre este fenómeno que afecta a multitud de destinos en todo el mundo?

Xavier: Pienso que es necesario cuestionarse y actuar sobre otra forma de viajar. El TCE puede ser una de varias opciones para que la población anfitriona tenga algo de control sobre la actividad, decida que mostrar, cuando mostrar y que parte de los beneficios económicos generados por su trabajo y participación queden en esos territorios que reciben turistas, y no solo los problemas que trae el turismo.

El turismo es una actividad depredadora, si la población local no se sensibiliza, prepara y organiza serán una víctima más de una actividad que por el momento solo piensa en el lucro de grandes inversionistas y muy poco en los anfitriones, en el entorno cultural y natural y peor aun en los turistas.

Jennifer: América Latina posee una gran diversidad de pueblos indígenas. ¿Cree que cualquiera de ellos puede hacer del turismo una fuente de progreso económico y que al mismo tiempo se contribuya a la conservación de su diversidad étnica y cultural? ¿Cuáles son las mayores dificultades para comenzar?

Xavier: El turismo es una actividad compleja y muy sensible, en Ecuador todavía no entendemos qué representa el desarrollo de turismo. Desde el Estado, desde la academia, desde el sector empresarial privado y comunitario, sin desarrollo de territorio difícilmente se puede desarrollar turismo.

América Latina y el Ecuador en los índices de competitividad internacional todavía se encuentran muy abajo, y esas son acciones claves a trabajar para poder ser verdaderos destinos turísticos competitivos. No basta con tener recursos naturales y culturales de altísimo valor y fuerte diversidad. Necesitamos crear productos en función de una posible demanda detectada.

En el comienzo, las mayores dificultades para las comunidades o emprendimientos familiares son el acceso a infraestructura (vías, comunicación, sanidad, energía), acceso a formación técnica y profesional, acceso a líneas de crédito para construir planta turística, formación continua, generar canales de promoción y venta adaptadas a sus entornos y que se inserte en sus objetivos.

Los pueblos indígenas de el Ecuador luchan por la gestión turística comunitaria
Los pueblos indígenas de el Ecuador luchan por la gestión turística comunitaria

Jennifer: Ofrecer un turismo comunitario de calidad es una prioridad para ustedes, ¿opina que sin el apoyo del gobierno este tipo de proyectos puede llegar a ser imposible?

Xavier: Claro, la calidad es algo que se busca en todo momento, entendiéndose no como un lujo sino como una oferta de servicio de acuerdo a lo planteado por la comunidad local y sus objetivos en función de una demanda identificada.

Sin el gobierno difícilmente se puede trabajar, aunque la experiencia y la realidad actual nos demuestran que todo lo logrado se ha hecho sin el gobierno, y por el general el gobierno no tiene la experticia para apoyar los procesos. Ante esto pedimos que el gobierno tenga apertura y se deje asesorar por la gente de territorio que conoce su realidad, su necesidad y el negocio de turismo, cosa que no es el caso del gobiernoImportante notar que el turismo como modelo de gestión desde comunidades, asociaciones y familias tiene ya más de 36 años en Ecuador.

Jennifer: ¿Tienen objetivos marcados a medio y largo plazo? ¿Cómo les gustaría verse en un futuro no muy lejano?

Xavier: El objetivo a mediano plazo es tener una plataforma de información que nos permita difundir el concepto y la acción de este tipo de actividad y al mismo tiempo formarnos y capacitarnos entre nosotros para poder promocionar y vender. Apropiarnos de nuevas tecnologías y adaptarlas a nuestros fines. Esto es un proyecto que está en construcción para el primer trimestre 2020.

El futuro para nosotros esta siempre en el pasado y el encuentro del futuro con el pasado hace el presente, es decir sin conocernos de dónde venimos imposible proyectarnos al futuro y peor aun vivir el presente, el aquí y el ahora.

Jennifer: Para finalizar ¿podría destacar el éxito del que se sientan más orgullosos?

Xavier: No podemos hablar de éxito peor aún de orgullo, nosotros hablamos de acciones de todos los días, de procesos de construcción, de acciones que nos permiten descolonizarnos y aprender de nuestro entorno. El trabajo diario es nuestra motivación. Buscamos trabajar la resistencia a perder lo que somos pero siempre abiertos y curiosos a lo que vendrá.

¡Muchas gracias por su tiempo Xavier!

Recuerda que puedes seguir los pasos de FEPTCE desde sus redes sociales Facebook, Instagram y Twitter.

Jennifer Peral Martínez
Jennifer Peral Martínez
Graduada en Turismo por la URJC con posgrado en Marketing y Comunicación de Destinos Turísticos por la UOC. Tras cuatro años de experiencia en el mundo de las agencias de viajes encontró su verdadera motivación en la comunicación del turismo sostenible y los viajes responsables.

Related Articles

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Sustainable Tourism Crash Course -spot_img

Useful resources