AKTIBATU 2020. VIII Edición del evento anual de turismo de naturaleza y sostenibilidad.

AKTIBATU 2020. VIII Edición del evento anual de turismo de naturaleza y sostenibilidad.

El próximo 13 de febrero se celebrará una cita ineludible para profesionales del turismo sostenible en Tolosa, Gipuzkoa, organizado por la consultoría turística Bizibiziki, especializada en turismo de naturaleza y sostenibilidad.

En su VIII edición, Aktibatu ha dado un paso más allá, añadiendo oferta formativa, consultoría, networking, espacios de reflexión y desarrollo de proyectos en un momento crucial para trabajar la sostenibilidad. La jornada significará una fecha clave para marcar las bases y pasos a seguir para este año que empezamos.  

Aktibatu quiere marcar un origen y un destino. El origen, es la naturaleza, la historia, la razón, la puerta de nuestra casa y el comienzo de todos los recorridos. El destino, el sueño hacia dónde queremos llegar. Y el camino, es la sostenibilidad, el respeto. Satisfaciendo las necesidades presentes y asegurando los recursos para las generaciones futuras, la manera de hacer las cosas. 

La jornada Aktibatu 2020 estará formada por conferencias, charlas y talleres prácticos dirigidos a agentes público-privadas del sector turístico, con ponencias, presentaciones y casos prácticos. 

Ponentes de la primera parte del evento

Ruta de los parques de la Patagonia. Ponencia realizada por Marcela Quiroz en la cual podremos conocer el trabajo realizado desde la Fundación Tompkins Conservation y explorar el proyecto de las Rutas de los Parques de la Patagonia. Profundizará en los temas de conservación, trabajo con empresas de turismo de naturaleza y la implicación de las comunidades en actividades turísticas. Sus objetivos se centran en el equilibrio armónico de la protección de la naturaleza con el desarrollo económico de sus comunidades siendo la actividad turística clave para su conservación.

Turismo de aventura. Metodología para el diseño de actividades. Ekaitz y Sergio, de Bizibiziki, nos proponen una metodología práctica donde la participación de agentes implicados (población local y usuarios de actividades), el análisis del impacto ambiental, el cálculo de la capacidad de carga o el co-diseño son elementos clave para una actividad sostenible.

Retos y oportunidades en los destinos de naturaleza. Aprendizaje de los Parques Nacionales de Estonia. Aivar Rukkel, guía de naturaleza en el Parque Natural de Soomaa nos aportará la visión de la empresa privada que opera dentro de espacios naturales.

Turismo Regenerativo, más allá de la sostenibilidad Martín Araneda de Camina sostenible nos presentará las bases del turismo regenerativo, una nueva mirada y entendimiento para la innovación en el desarrollo turístico. Co-creación entre agentes y colaboración.

Espacios de Esparcimiento y Turismo de Naturaleza Las zonas de  esparcimiento en la naturaleza, han sido los espacios olvidados por excelencia dentro del turismo de Naturaleza. El turismo de aventura, el ecoturismo o los espacios naturales protegidos son aspectos muy imbricados al segmento turístico y donde se ha trabajado sobre todo en los últimos años. Mediante la siguiente ponencia, conoceremos mejor como entender estos espacios, que importancia tienen dentro de la visita y como participan en la interpretación del entorno.

AKTIBATU 2020. VIII Edición del evento anual de turismo de naturaleza y sostenibilidad.

Espacios de reflexión para la segunda parte del evento

Cada participante deberá inscribirse en unos de los tres espacios-talleres: 

“Transporte y turismo; retos y oportunidades” con la participación de Arantxa Arregui de Red  Explora Navarra, Diputación de Guipúzcoa y empresas privadas del sector turístico.

“Infraestructuras turísticas y la gestión de flujos de visitantes en los espacios naturales” Con Aivar Rukkel de Soomaa, Xabier Salvador y Mikel Zabala de la Diputación Foral de Guipúzcoa y Gorka Belamendia, Ataria.

Taller práctico “Del turismo sostenible al turismo regenerativo” Con Martín Araneda, de Camina Sostenible.

Para finalizar la jornada se realizarán dos últimas ponencias:

Los refugios de montaña como agentes dinamizadores del turismo. Sergio Rivas, de la Federación Aragonesa de Montañismo nos presentará cuáles son las claves y retos de futuro para este tipo de alojamientos haciendo un repaso a los elementos que lo han hecho posible, la filosofía de gestión aplicada y los resultados obtenidos.

Naturaleza e industria a través de los ojos de la cultura. Mikel Chillida trazará una línea entre la industria, identidad social vasca y la naturaleza a través de la obra de Eduardo Chillida. Vinculación con un ecosistema sostenible donde el material parte de la naturaleza y tras un proceso industrial se completa el círculo y vuelve a ella.

¡Una vez terminada la jornada del 13 de febrero, Aktibatu sigue ofreciéndonos un gran abanico de actividades donde seguir trabajando la sostenibilidad! Una programación de cursos homologados, jornadas networking, espacios de reflexión destinados al público profesional en diferentes localizaciones. 

Algunas de estas actividades ya están concretadas y tienen fecha: En marzo, “Curso – Interpretación y guiado en el medio natural. Herramientas e introducción al guiado de naturaleza. (Interpret Europe) y en octubre tendrá lugar la jornada Networking. 

Durante el año se seguirán programando más actividades y jornadas que se irán informando.  

Para más información te invitamos a visitar la página web del evento y seguir el Facebook y el Twitter.

¡No te lo pierdas e inscríbete!

Judith Paneque
Judith Paneque
Graduada en Turismo y Máster en Turismo Sostenible y TIC actualmente es consultora independiente en turismo sostenible. Con una experiencia turística a nivel internacional en destinaciones turísticas, gestión de alojamientos, marketing, comunicación, creación de producto turístico y colaboradora en programas europeos de estudios de mercado, estrategias de innovación y desarrollo sostenible.

Related Articles

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Sustainable Tourism Crash Course -spot_img

Useful resources