Destinos en riesgo: La carga invisible del turismo

Destinos en riesgo: La carga invisible del turismo

El informe “Destinations at Risk: The Invisible Burden of Tourism”, publicado el 26 de marzo de 2019, por Travel Foundation, el Centro para la Empresa Global Sostenible de la Universidad de Cornell y EplerWood International, describe cómo los destinos deben identificar y tener en cuenta los costes ocultos del turismo, conocidos como “carga invisible”. De lo contrario, los ecosistemas, las maravillas culturales y la vida de las comunidades corren un riesgo cada vez mayor, y la industria del turismo podría quebrarse por su propio peso.

En medio de la creciente preocupación por el “overtourism” y los llamamientos de la industria de viajes para mejorar la gestión de destinos, el informe revela las causas profundas del problema y ofrece un análisis lógico e integrado de por qué está ocurriendo. El informe sugiere que los riesgos a los que se enfrentan los destinos turísticos y las empresas deben ser revisados abierta y transparentemente con un análisis más científico basado en datos, incluyendo:

  • Nuevos sistemas contables locales que reflejen toda la gama de costes derivados del crecimiento del turismo, en lugar de un conjunto incompleto de medidas de impacto económico.
  • Nuevas capacidades y colaboración intersectorial, basadas en datos y tecnología, para lograr una planificación espacial eficaz, gestionar la demanda de servicios y servicios públicos y evaluar la disponibilidad de recursos locales vitales.
  • Nuevos mecanismos de valoración y financiación para corregir la debilitante sub-inversión en infraestructura y gestión de activos locales y permitir la transición a las economías de destino con bajas emisiones de carbono.

Los destinos más vulnerables son aquellos con…

  • Un alto riesgo de los impactos del cambio climático, que afectarían desproporcionadamente a la economía de un destino – por ejemplo, países insulares.
  • Una clase media de rápido crecimiento que esté impulsando el desarrollo del turismo a niveles insostenibles – por ejemplo, en Asia meridional y sudoriental.
  • Una alta dependencia económica del turismo – por ejemplo, en el Caribe.
  • Un gobierno local con una baja capacidad para gestionar el crecimiento del turismo en términos de presupuestos y capital humano – un problema que se ha encontrado tanto en las economías avanzadas como en las emergentes.

Este artículo es un resumen de la introducción al informe. Puedes descargarte el informe completo en este enlace.

Travindy
Travindy
Travindy is an independent website featuring news and opinion on all issues to do with tourism and sustainability. Written primarily for an industry audience, our aim is to support the transformation of the sector into one that is regenerative, restorative and fully inclusive.

Related Articles

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Sustainable Tourism Crash Course -spot_img

Useful resources