Hombres, blancos y con traje en la ITB Berlín: es hora de abordar la falta de diversidad en los eventos de turismo

C:\Users\Theresa\Pictures\panel with one woman ITB 2018.jpg
El único panel “diverso” en el día de la RSC de la ITB, 9 de marzo 2018.

Hace exactamente un año, después de ITB Berlin 2017, escribí el artículo White Men in Suits and Sustainable Tourism para el blog de PATA, en referencia al desequilibrio de nacionalidad, raza y género de los panelistas en feria de turismo ITB Berlín, pero también en otras conferencias y eventos en la industria del turismo. ¿Ha cambiado algo en ITB2018?

Este artículo no pretende proporcionar soluciones, sino simplemente describir un status quo en relación a la desigualdad. Y no tengo nada en contra de personas con trajes. Pero en este contexto, los trajes representan a los hombres (en su mayoría) blancos que pasan su tiempo detrás de un escritorio en un bloque de oficinas de la ciudad en lugar de trabajar en el terreno en los destinos turísticos. Saben cómo gestionar grandes empresas de turismo o aerolíneas, o son académicos respetados, pero a menudo tienen pocos conocimientos prácticos que valgan la pena compartir con los que verdaderamente estamos en el terreno y asistimos a las discusiones de la ITB.

Una mirada rápida al 2017

Todo el programa de eventos de RSE del año pasado mostró la falta de inclusión y equilibrio, pero hubo una sesión en particular (“¿Cómo se pueden comercializar las ofertas de viajes sostenibles con éxito?“) que me impulsó a escribir. Siete hombres blancos con traje, seis alemanes y un inglés, discutiendo la sostenibilidad en el turismo. Que irónico.

https://scontent-lht6-1.xx.fbcdn.net/v/t34.0-12/29939311_10155505659080668_2130010685_n.jpg?_nc_cat=0&oh=b13c5a2f206fb1d5ae4f602fdbdaa2ee&oe=5AC42DFD
Los “White Men in Suits” panelistas de turismo sostenible en la ITB 2017

Entonces quería (y todavía quiero) averiguar quién y cómo se toma la decisión final sobre la estructura de los paneles, y por qué parece haber los mismos oradores año tras año. ¿Es realmente difícil encontrar a una especialista mujer, o alguien del hemisferio sur? Ni en 2017 ni en 2018 ITB se llegó a responder mi pregunta.

Esperanza para 2018

Teniendo en cuenta algunos eventos importantes que desencadenaron el debate mundial sobre la desigualdad de género: el caso Harvey Weinstein de acusaciones de abuso sexual, el movimiento #MeToo o el más reciente ultraje al salario desigual en la BBC, por nombrar algunos, esperaba que la situación en ITB fuera a cambiar este año.

Además, en el prólogo escrito del Programa de RSC, Rika Jean-François, comisionada de RSE de ITB, mencionó que en 2018 la industria del turismo tendrá que enfrentar numerosos desafíos, incluida la “desigualdad de género y la discriminación por orientación sexual (…) Si vemos cuántos seminarios aún dominan los hombres, incluso en el sector de la sostenibilidad, debemos invitar a las mujeres a alzar la voz: las mujeres llevan definitivamente la mitad del cielo sobre sus hombros “. Sabias palabras. Pero…

ITB 2018

Veamos los panelistas del Programa de CSR 2018. En el Hall 4.1 (sección de Viajes Responsables / Aventura) en el Gran Escenario, había 95 hombres y 44 mujeres (7-9 de marzo) mientras que las discusiones en Halls 7.1 vieron 78 hombres y 22 mujeres. Pero durante el día CSR (!) Había 16 panelistas y solo una mujer. Tres de cada cuatro sesiones eran paneles solo de hombres. El último tenía cinco hombres y esa mujer. Todos menos dos hombres eran alemanes, todos eran blancos. Er … ¿Una broma?

Al final de esta última sesión, su moderador Matthias Beyer, quien también moderó la sesión mencionada del año pasado “con todos los hombres en trajes”, señaló que “una mujer que se une al panel este año es una mejora, pero ciertamente no es algo satisfactorio”.

Reciclemos a los ponentes

Y si estamos comparando estas dos sesiones moderadas por Matthias: tres de los panelistas estaban en ambos paneles. Esto nuevamente me hizo pensar: ¿quién y cómo seleccionan los panelistas para ITB? ¿Hay un grupo de ponentes que siempre están invitados, basados en algunos criterios no escritos, o tal vez escritos, en algún lugar que no sabemos? Sin duda, estos panelistas son expertos en su materia, pero también seguramente, hay tantos otros que también puedan participar. ¿Por qué tienen que ser siempre los mismos? ¿O es que los organizadores no quieren comerse la cabeza y hacen uso de los mismos panelistas?

C:\Users\Theresa\Pictures\3 same panelists from 2017 and 2018.jpg
Matthias Beyer, Prof. Dr. Edgar Kreilkamp y Norbert Fiebig, participantes de los paneles en 2017 y 2018

“Otros toman las decisiones”

“En general, estoy totalmente de acuerdo contigo en que los paneles de la ITB requieren un equilibrio mucho mejor en términos de raza, nacionalidad y género”, dijo Matthias Beyer. Le pregunté si tenía algo que decir en la selección de los oradores en sus paneles. “La influencia para mí como moderador es limitada. Puedo hacer sugerencias pero otros toman la decisión. En 2018 mi panel ya estaba decidido antes de saber que yo era el moderador.”

¿Podría negarse a moderar conferencias tan desequilibradas? “Rechazar una moderación es ciertamente una opción, pero luego pierdes la influencia. Prefiero seguir involucrado y hacer todo lo posible para iniciar y alentar los cambios”, dijo.

OK, entonces “otros toman la decisión”. Eso me hizo pensar, de nuevo, quién son esos “otros”…

ITB, ¡despierta!

Quiero enfatizar nuevamente que la perspectiva mundial no solo proviene de los hombres europeos de mediana edad vestidos de traje sino particularmente durante debates sobre turismo sostenible, supuestamente más inclusivo y más justo. ¿Cuándo comenzará a notarse en ITB, WTM y otros grandes eventos?

Dees Rika tiene algún impacto en la composición de los paneles, al menos para el día de la CSR? Si no es ella, ¿entonces quién?

¿Esperanza para el 2019?

Rika admitió que era “totalmente consciente del número desequilibrado de mujeres y hombres que participan en los paneles de la Convención de la ITB. Puedo asegurarles que también estoy tratando de cambiar esto y, como comisionada de RSC, también hemos discutido el fenómeno con nuestros equipos y los coorganizadores y directores científicos relevantes”. A lo que agregó: “puedes estar segura de que voy a trabajar en ello y volver a tratarlo una y otra vez. Esta es una razón por la que inicié el Seminario de Igualdad de Género durante ITB 2018, como inicio de una nueva serie. Apoyaremos el diálogo y continuaremos”.

Un seminario es un paso en la dirección correcta, pero es una pequeña gota en el océano. Me gustaría ver más inclusión y diversidad en otros paneles que no necesariamente se dedican a la igualdad de género. ¿Es tanto pedir una mezcla de personalidades para discutir una variedad de temas? ¿O es que el problema de desequilibrio y desigualdad no llama la atención y ya no es un problema?

¡Veamos si el año que viene tengo que escribir un artículo similar, quejándome de hombres europeos, blancos y con traje en ITB 2019!

Marta Mills
Marta Millshttp://oneplanetblog.com
Marta Mills is a sustainable tourism specialist who writes regularly for Travindy on tourism development in the Caucasus region. She has worked as Sustainable Tourism expert for several projects in Georgia and Armenia, currently researching community-Protected Areas relationship in Georgia. She was one of the four volunteers who started the Transcaucasian Trail project in 2015, and worked on it till 2018. Her own blog can be found at oneplanetblog.com

Related Articles

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Sustainable Tourism Crash Course -spot_img

Useful resources