Cómo una empresa de bicicletas de Barcelona está transformando la sociedad, a golpe de pedal.

Cómo una empresa de bicicletas de Barcelona está transformando la sociedad, a golpe de pedal.
Xavi Prat

Biciclot nace con el objetivo de promocionar el uso de la bicicleta como herramienta para mejorar la calidad de vida de las personas. Laura Basagaña entrevista a su coordinador, Xavi Prat, para conocer qué acciones llevan a cabo y cómo una empresa ligada tanto al turismo como a la población local consigue cambiar vidas local y globalmente.


Laura: Me gusta el lema de transformar la sociedad a golpe de pedal. ¿Puedes darme ejemplos de acciones concretas que lleváis a cabo para conseguir este objetivo?

Xavi: En primer lugar, todas las actividades de Biciclot están dirigidas a promocionar el uso de  la bicicleta, ya sea a nivel escolar, de ocio o a nivel de desplazamientos cotidianos. Así se crea una aproximación de nuestros usuarios a la normativa, la seguridad, el uso cívico, y el funcionamiento mecánico. Por tanto, ganar un nuevo ciclista ya transforma esta sociedad: empoderamiento personal, autonomía, baja velocidad, bajo coste ambiental, bajo coste espacial, bajo coste de mantenimiento y posibilidad de reciclaje… Es fantástico.

Cómo una empresa de bicicletas de Barcelona está transformando la sociedad, a golpe de pedal.

Sin embargo pensamos que aún le podemos dar otra vuelta de tuerca: formar a nuevos profesionales en la mecánica, ya sean personas que no encuentran trabajo en la actualidad y están en fase de reciclaje profesional; o chicos y chicas con dificultades de adaptación, ya sea en centros escolares a nivel social. También facilitamos la búsqueda de empleo consiguiendo porcentajes significativos.

Otra acción es facilitar la salida al exterior y un desplazamiento seguro para personas de avanzada edad: a partir de triciclos conducidos por voluntarios formados específicamente. Muchos de ellos son alumnos de secundaria de diferentes institutos de la ciudad. Así mismo, tenemos programas de aprendizaje para ir en bici dirigidos a niños y jóvenes con diversidad funcional.

Laura: Nos hablas de la bici como elemento de empoderamiento personal, de transformación social y reivindicativa ¿Nos puedes explicar alguna historia personal que ejemplifique alguno de estos aspectos?

Xavi: Mor Tala, un chico senegalés que estuvo en los campamentos / ocupaciones de la calle Puigcerdà, con muchos otros compañeros africanos. Recogían chatarra y algunos de ellos han acabado formando la cooperativa Alencoop. Finalmente pudo entrar en un curso pre-laboral de mecánica. Su habilidad y su forma de trabajar y relacionarse nos llevaron a invitarlo a participar como ayudante en algunos talleres. Poco después lo contratamos como mecánico y también como pintor de cuadros de bici, ya que es un trabajo que hace con mucho detalle.  

Cómo una empresa de bicicletas de Barcelona está transformando la sociedad, a golpe de pedal.

También tenemos un convenio de cooperación con la ONG Bicicletes Sense Fronteres (Bicicletas Sin Fronteras). Con la ayuda de voluntarios hemos reciclado, arreglado y finalmente enviado 200 bicicletas a Senegal, para uso de escolares y de la población en general. Mor Tala ya fue a Senegal con Ferran, educador – mecánico de Biciclot. Estuvieron una semana para marcar las pautas de actuación y luego Ferran volvió a Barcelona. Mor Tala se quedará allí 3 meses, reparando bicis y formando a un compañero senegalés, que se encargará de un taller de mantenimiento y reparación mecánica allí, en Senegal. En otras palabras, Mor Tala está contratado por Biciclot, trabaja como cualquier otro y, además, todo lo que ha aprendido lo puede devolver a la población de su país, en forma de conocimientos y actitud. ¡Es un gran compañero de trabajo!

Un ejemplo de empoderamiento y solidaridad, pero también un ejemplo de que la gente que llega a Europa solo necesita una oportunidad para poder mejorar su futuro.

Laura: Desde el punto de vista de vuestro cliente, ¿se valora el valor social añadido  a vuestra actividad como empresa? 

Xavi: Creemos que lo valoran de forma muy positiva: ya sea a partir de los formularios de valoración, después de la realización de los servicios o actividades; ya sea boca a boca. Nuestros usuarios están muy contentos y además valoran esta parte de proyecto social que está inmersa en todo lo que hacemos.

“Un ejemplo de empoderamiento y solidaridad, pero también un ejemplo de que la gente que llega a Europa solo necesita una oportunidad para poder mejorar su futuro.”

Entidades y personas se ponen en contacto con nosotros, para saber las planificaciones de los diversos servicios y actividades con mucha anterioridad a la fecha. Cada vez son más las administraciones locales que están contactando con nosotros para reproducir proyectos formativos, con el objetivo de crear estructuras semejantes a la nuestra en sus ciudades. Y el ofrecimiento de muchas personas para participar voluntariamente en lo que hacemos es cada día más numeroso.

Laura: ¿Piensas que el sector público es cada vez más consciente de la necesidad de involucrar a la población local en el desarrollo económico, social y cultural del territorio? 

Xavi: Desde Biciclot vemos que este acercamiento es cada vez más real. Desde el apoyo a Can Batlló, al proyecto de Can Calopa, Taula Eix Pere IV, Mercat ImPorta y muchas otras iniciativas. Al menos en esta ciudad y con el gobierno actual. En otras ciudades también se están moviendo: Madrid, Zaragoza, Valencia… por ejemplo.   

Cómo una empresa de bicicletas de Barcelona está transformando la sociedad, a golpe de pedal.

Nuestro proyecto de rehabilitación del inmueble de Can Picó es un ejemplo a nivel de Catalunya y de todo el estado, a nivel de proyecto conjunto de la administración (Ayuntamiento de Barcelona, Distrito X y Comisionado de Economía Solidaria) y una pequeña cooperativa de trabajo e iniciativa social. Este nivel de colaboración entre la administración y una entidad de la economía social era impensable hace unos años. Desde otros lugares de España nos invitan a explicar nuestra experiencia, lo que nos sitúa como propuesta innovadora.    

Laura: Para terminar ¿nos puedes dar un ejemplo de lo que un cliente puede esperar si decide descubrir Barcelona en bici con vosotros? 

Xavi: Mira te pongo el ejemplo de la actividad que preparamos para el Festival Vilamon el pasado mes de mayo donde hicimos una yincana en el Parc de l’Escorxador: un circuito de habilidades con diferentes obstáculos y pruebas que habrá que superar. También incluimos  un tramo más “off-road”, entre los árboles y aprovechando el suelo de arenisca.  

Cómo una empresa de bicicletas de Barcelona está transformando la sociedad, a golpe de pedal.

Además, preparamos un itinerario que empezaba y terminaba en nuestro local Biciclot-Marítim, situado en el Paseo Marítimo de Barcelona, en el que mostramos diferentes proyectos de carácter social y los contrastes del distrito. Por un lado, la ciudad nueva, con edificios construidos a partir de las Olimpiadas y el Fórum; y, por otro, unos barrios afectados por la discontinuidad y el proyecto 22@, el turismo masivo, pero donde la población más autóctona quiere luchar para utilizar temporalmente los espacios y edificios paralizados, la recuperación del patrimonio histórico, el freno a la gentrificación, la fiscalización de la planificación adecuada a nivel urbanístico y a nivel de movilidad. Y, sobretodo, mantener el carácter de los barrios.

¡Muchas gracias Xavi! Recuerda que puedes seguir a Bicilot en Facebook, Twitter y visitar su página web

Laura Basagaña Illa
Laura Basagaña Illa
Actualmente trabaja como Coordinadora de la Agencia de Viajes de Oxineu, empresa de turismo activo especializada en experiencias de montaña. Su interés por el turismo sostenible la llevó a estudiar el Máster en Gestión y Estrategia de Destinos Turísticos en la UOC, donde empleó el concepto de geoturismo para elaborar su tesis.

Related Articles

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Sustainable Tourism Crash Course -spot_img

Useful resources