FLOR ETHIC TOUR: las caras y el esfuerzo detrás de los productos que consumimos.

FLOR ETHIC TOUR: las caras y el esfuerzo detrás de los productos que consumimos.
Ivana Oven

FLOR Ethic Tour nace con el objetivo de facilitar un consumo sostenible para la naturaleza, la sociedad y el individuo. Las letras FLOR representan 4 conceptos del consumo ético: Fairtrade (comercio justo), Local, 0 zero-waste  (cero-residuos) y Responsable. Laura Basagaña entrevista a su fundadora, Ivana Oven,  para conocer esta iniciativa que conecta a los consumidores con los productores en Barcelona, mejorando así la calidad de vida de ambos a través de valores comunes. 


Laura: ¿Qué tipo de productos y actividades encuentran los visitantes en vuestros tours? 

Ivana: Te voy a describir el tour que realizamos para el Festival Vilamón centrado en el mundo de la moda y los cosméticos éticos. Por lo general siempre empezamos nuestro tour con un buen café de origen ético, ya que este producto simboliza la vida social, las charlas y los encuentros. Después visitamos a Merche y su tienda familiar de productos de limpieza a granel de proximidad. Seguimos el paseo por un jardín escondido donde aprendemos a hacer nuestro propio jabón para la ropa, desodorante y otros productos para la casa.

Ésta es una tienda con productos éticos donde encontramos hermosas prendas de telas alternativas, papel de piedra y accesorios con una historia sostenible detrás. Luego pasamos por una tienda de segunda mano y entramos en otra que nos llevará a descubrir aceites cosméticos de plantas milenarias de África, preparados por cooperativas de mujeres rurales. Para terminar nos adentramos en una tienda “slow fashion” donde podemos confeccionar la prenda que más nos gusta con telas sostenibles.

FLOR ETHIC TOUR: las caras y el esfuerzo detrás de los productos que consumimos.
Degustación de cafés de especialidad

En cada lugar que visitamos con nuestros tours, los propios emprendedores sociales nos presentar su historia y sus pasiones mientras dan a probar sus productos. Durante el tour se descubren alternativas fáciles, sostenibles, de calidad y divertidas. 

Laura: Es decir, a través de vuestras actividades ponéis en valor no solo los productos éticos sino las personas que hay detrás y sus proyectos sociales. 

Ivana: Efectivamente, un producto no puede ser ético si no se valoran las personas que están detrás. El tour ético es uno de nuestros proyectos en los cuales queremos conectar mejor a los productores y sus productos con los consumidores éticos. Creo profundamente que reforzando esa conexión se aprende a valorar mejor si un producto es ético o no.

FLOR ETHIC TOUR: las caras y el esfuerzo detrás de los productos que consumimos.

Por ejemplo, durante el tour los visitantes pueden conocer a Carmen, que después de hacer un doctorado en economía conoció el mundo del café y dedicó su carrera a extraer los mejores aromas y sabores de cafés de especialidad y sobre todo de origen directo. O a Merche, que junto a su familia lleva una pequeña tienda de productos de limpieza de proximidad a granel. Quizás también puedan encontrar a Pedro y Carmen, que pasaron gran parte de su vida en Senegal, Ghana y otros países cercanos conectados a cooperativas de mujeres locales que producen manteca de karité y otros aceites de plantas silvestres milenarias. Es apasionante, ¿verdad?  

Laura: Seguro que durante los tours se dan situaciones muy emotivas entre los productores y los consumidores, ¿qué es lo que más sorprende a vuestros clientes durante las visitas?

Ivana: Lo que más sorprende es la cantidad de recursos, voluntad, conocimiento y horas de trabajo que hay detrás de productos que consumimos a diario como una simple taza de café, el chocolate del postre o un simple ingrediente como la manteca de karité desde su origen hasta nuestras manos.

“Estos pequeños cambios que se van generando en nuestra forma de consumir se extrapolarán a la hora de viajar y consumir tiempo de ocio, puesto que el consumo responsable pronto se convierte en una forma de vida.”

Se sorprenden también de cómo estos recursos están valorados en el mercado convencional cuando no hay criterios de eticidad. Cuando se conoce mejor el valor, los procesos, el esfuerzo de las personas y la calidad del producto es más fácil consumir mejor, pagar un precio justo que fomente una economía justa y sostenible y gastar menos por la misma o mejor calidad de vida. 

Laura: ¿Qué consejo darías a alguien que quiere consumir de una forma más ética y sostenible? 

FLOR ETHIC TOUR: las caras y el esfuerzo detrás de los productos que consumimos.

Ivana: El consumo es algo muy personal: cada uno tiene hábitos, ritmos, prioridades y posibilidades distintas. Aconsejo siempre empezar por un concepto que se sienta más cercano y sea importante para la persona (comercio justo, local, cero basuras, salud, decrecimiento, etc.) y los demás vendrán solos, ya que están siempre de alguna manera conectados. Pero en general se pueden ayudar con las siguientes preguntas:

– ¿Verdaderamente lo necesito? ¿Podría seguir viviendo sin este producto? 

– Si verdaderamente lo necesito: ¿Puedo utilizar algo que tenga en casa? ¿Puedo pedirlo prestado de algún vecino, amigo o familiar? 

– Si no es posible: ¿Puedo comprarlo usado? 

– Si debe ser nuevo: ¿Puede ser local con ingredientes locales? ¿Puedo comprar un producto de larga vida? 

– Si no puede ser local: ¿Tengo información sobre el origen del producto, tiene algún certificado de comercio justo, comercio directo u otro control que verifique que no se explotan niños, adultos o el medio ambiente?

– ¿Es posible comprarlo sin embalaje? 

Laura: ¿En qué momento estas preguntas se enlazan con el ‘consumo turístico ético’?

FLOR ETHIC TOUR: las caras y el esfuerzo detrás de los productos que consumimos.

Ivana: Estas preguntas son una guía general a la hora de decidir qué comprar. Lo importante es no tratar de ser perfectos ya que es muy posible que abandonemos el cambio. Mejor empezar paso a paso e ir cambiando hábitos compra a compra, informarnos, seguir páginas y organizaciones sobre el tema. Estos pequeños cambios que se van generando en nuestra forma de consumir se extrapolarán a la hora de viajar y consumir tiempo de ocio, puesto que el consumo responsable pronto se convierte en una forma de vida.  Creemos firmemente que el mismo consumidor terminará por demandar empresas y destinos más éticos con las personas y el medio ambiente durante sus viajes.

Con nuestro tour los participantes tienen la posibilidad de preguntar sobre cualquier hábito y sobre cómo dar los primeros pasos según su estilo de vida para tener una vida de mejor calidad, más barata y sobre todo, más ética. 

¡Gracias Ivana! Puedes seguir a FLOR Ethic Tour en Facebook y visitar su página web

Laura Basagaña Illa
Laura Basagaña Illa
Actualmente trabaja como Coordinadora de la Agencia de Viajes de Oxineu, empresa de turismo activo especializada en experiencias de montaña. Su interés por el turismo sostenible la llevó a estudiar el Máster en Gestión y Estrategia de Destinos Turísticos en la UOC, donde empleó el concepto de geoturismo para elaborar su tesis.

Related Articles

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Sustainable Tourism Crash Course -spot_img

Useful resources