El turismo sostenible en la agenda de Paraguay – entrevista con la Ministra de Turismo

 

El turismo sostenible en la agenda de Paraguay - entrevista con la Ministra de Turismo
Marcela Bacigalupo

En esta entrevista Ángela Rodriguez habla la señora Marcela Bacigalupo, Ministra de Turismo del Paraguay, sobre cómo un país que ha vivido con de un boom turístico sin precedentes en la última década está consiguiendo sacar el mayor partido a su atractivo a través de dos factores clave: la potencialización social de mujeres y jóvenes y la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por el PNUD.


Ángela:  ¿Por qué han decidido enfocar varias de sus políticas turísticas en los jóvenes y las mujeres?

Marcela: Debido a nuestra demografía, Paraguay cuenta con uno de los mayores porcentajes de población joven de Latinoamérica, motivo por el cual hemos decidido apoyar a este segmento de la población para sacar jugo a la potencialidad turística de su localidad. El gobierno ha decidido proporcionar la financiación necesaria para que nuestros jóvenes puedan llevar adelante un plan de negocios mostrando que el turismo a parte de ser una industria muy noble, es un negocio que debe ser practicado de una forma justa y responsable.

El turismo sostenible en la agenda de Paraguay - entrevista con la Ministra de Turismo

Por otra parte en Latinoamérica es mayormente el sector femenino quien opera la actividad turística. En Paraguay hay una identidad y un liderazgo de las mujeres en el turismo, por lo que hemos creado un programa llamado ‘Posadas Turísticas’. Se trata de un proyecto de alojamiento en casas particulares que son regentadas por matriarcas que pasan de ser amas de casa a emprendedoras turísticas debidamente formadas y habilitadas. Este proyecto además consigue mejorar la calidad de las viviendas con el doble objetivo de mejorar la calidad de vida de las familias y satisfacer a un público cada vez más exigente.

Así logramos que estos dos productos innovadores satisfagan y respondan a las exigencias de sostenibilidad en materia cultural, económica y medioambiental del país. El programa de Posadas Turísticas está creado en colaboración con Paradores Turísticos de España y además ha ganado dos distinciones internacionales por parte de la OMT y por el grupo Excelencias el pasado año.

Ángela: Entre el 2014 y el 2015 Paraguay vivió un incremento del turismo del 80%, convirtiéndose en el país con mayor crecimiento turístico del mundo en ese año, ¿qué factores contribuyeron a esta situación?

Marcela: Considerando que la media anual a nivel internacional se mantiene en un crecimiento turístico de 4.5 – 5.5 %, Paraguay dio un salto cuantitativo muy importante debido a 4 factores principales: primero hubo un reordenamiento institucional donde se trabajó el turismo como política de estado. Segundo, se mejoraron los controles fronterizos lo que nos ayudó a poder medir de forma más exhaustiva el movimiento transfronterizo. Tercero, se llevaron a cabo nuevos circuitos que atrajeron al público nacional y cuarto, se desarrolló un programa donde mejoramos la conectividad aérea con Europa.

El turismo sostenible en la agenda de Paraguay - entrevista con la Ministra de Turismo
Asunción, Paraguay

Tras haber crecido tanto durante ese periodo uno pensaría que después nos habríamos mantenido en las cifras, sin embargo acabamos de ver en presa que durante el periodo 2016-17  se ha seguido creciendo en un 24%. Queremos mostrar al mundo que Paraguay es un país serio que considera al turismo como esa industria que brinda el beneficio social y medioambiental a la vez que acelera económicamente el país.

Ángela: Vivir un crecimiento turístico tan grande en tan poco tiempo, ¿ha tenido repercusiones en la población local?

Marcela: Somos siete millones de habitantes y en el año pasado hemos tenido un millón dos mil turistas. No existe posibilidad aún de que los habitantes desarrollen un rechazo al turismo, aún nos queda mucho por crecer para que llegue a ese punto. Sin embargo, en el grado en el que vayamos creciendo nos va a servir como ejemplo países o regiones donde ya están saturados de turistas, por eso siempre hay que tener un objetivo al cual apuntar siempre teniendo en mente qué tipo de turismo es al que estamos haciendo un llamamiento. Para algunos países el turismo masivo ya está mal visto, y nosotros disponemos de una diversidad de ecosistemas y de tipología de turismo que nos ayuda a equilibrar el flujo turístico según la motivación del visitante.

Cuando hablamos del turismo no solo hablamos de las cadenas multimillonarias y de las inversiones, hablamos del turismo en su más mínima expresión y de cómo genera un círculo virtuoso en un país, en regiones, en pueblos, en barrios.. ese despertar de la micro economía local.

Ángela: ¿Cuáles son los principales retos a los que el turismo en Paraguay se está enfrentando?

El turismo sostenible en la agenda de Paraguay - entrevista con la Ministra de Turismo

Marcela: El principal reto apunta a conseguir el liderazgo regional. En estos momentos estamos trabajando junto con la OMT para conseguir conectar nuestros 5 países colindantes para formar el primer multi-destinos de sudamérica en un solo circuito llamado ‘La Ruta Jesuítica’. Esta ruta se compone de elementos Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en Argentina, Bolivia, Brasil, Uruguay y Paraguay, siendo nosotros los organizadores de este proyecto internacional que sobre todo trabaja con el patrimonio inmaterial que son las personas, las comunidades y todo el legado cultural que disponemos en torno a la artesanía y la música.

Ángela: ¿Cómo cree que el turismo sostenible puede ayudar a potenciar el liderazgo regional?

Marcela: Trabajando desde el ´vamos´ involucrando a las comunidades, creando productos integradores. Sin las comunidades no podemos ser sostenibles o sin el incorporamiento de las ONGs que ya trabajan en destino y que destacan su valor cultural y sus tradiciones destacando su singularidad en un país el cual esta diversidad se vislumbra por si misma.

Del mismo modo que respetamos la fauna y la flora de nuestras regiones. Además Paraguay está apostando por la energía limpia y contamos con la mayor hidroeléctrica (en producción) del mundo. Prácticamente nuestra super-producción consigue proveer a otras grandes regiones de países vecinos como Brasil y Argentina.

Ángela: En el 2012 se finalizó el Plan Maestro de Desarrollo Sostenible del Sector Turístico con vigencia hasta el 2018. ¿En qué se caracteriza este plan?

Marcela: Este plan es un modelo de gestión utilizado por el sector público-privado que es utilizado a nivel país pero también a nivel regional y de ciudad. El plan tuvo que tener una actualización debido al constante crecimiento al que nos estamos enfrentando, lo que hace que se tenga que dinamizar y adaptar muy frecuentemente para que siempre refleje la realidad del país.

Angela:  Entonces se sigue visualizando un incremento de la demanda de turismo en Paraguay, ¿esto significa que espera tener un incremento de la demanda de turismo sostenible y/o productos ecoturísticos también?

El turismo sostenible en la agenda de Paraguay - entrevista con la Ministra de Turismo

Marcela: Sí, pero por supuesto también nos han llegado a preguntar hasta dónde queremos crecer y yo opino que hay que tener cuidado de atraer al turista responsable, al turista justo y no vender espejitos. Desde luego que no somos un destino de turismo masivo, por lo que por ello traemos con nosotros propuestas que se ajustan a la demanda exigente de los mercados, que gira en torno a la gastronomía, la cultura, la historia y la naturaleza.

Sabemos que lo más importante no es correr sino saber hacia dónde nos dirigimos y cuidar la planificación porque no podemos permitirnos crecer de manera torcida y/o zigzaguear y malgastar nuestro tiempo.

Ángela: Tengo entendido que además tienen en vigor el Plan Nacional de Turismo Rural Comunitario, ¿está ayudando este plan a dar acceso al mercado a los diferentes proyectos de turismo comunitario de Paraguay?

Marcela: Exactamente. Este plan fue elaborado junto con la AECID y el apoyo de Colombia, país con gran experiencia en el ámbito. A través de este plan hemos creado varios programas como el que ya comentaba de turismo joven, de posadas y otro enfocado a los barrios. Son pequeños proyectos pero que han tenido mucho éxito y ya los estamos exportando a otros países (por ejemplo en Guatemala, en Chile y en México).

Nos da mucho gusto que ya nos empiezan a buscar para saber cómo implementamos la actividad turística con las comunidades porque lo más fácil es incorporar un producto turístico pero lo más difícil es hacer que las comunidades formen parte en el corto tiempo para que esto dé sus resultados.

Ángela: ¿Qué otros factores necesitan desarrollarse más en Paraguay para fomentar el turismo sostenible?El turismo sostenible en la agenda de Paraguay - entrevista con la Ministra de Turismo
Marcela: La logística interna es una gran debilidad que tenemos todavía. El poder unir regiones dentro de nuestro país pero sobretodo poder unirnos con otros países dentro de Latinoamérica. Una mejor conectividad debería poder unirnos con mayor afluencia para que no haya trabas ni fronteras a la hora de conocer otros países dentro del continente, ya que tenemos muchas facetas similares, como la manifestación de la artesanía. Debemos ser capaces de mostrarnos más dentro de América Latina como pueblos unidos, porque trabajando juntos es como vamos a poder conquistar a mercados lejanos.

Ángela Rodríguez
Ángela Rodríguez
Advocate for positive impact travel. Flexible, hard-working and passionated person who puts collaboration and inspiration at the heart of her work. Extensive experience in marketing and communication of sustainable tourism in Spain and Latin America. Avid traveller and climate activist.

Related Articles

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Sustainable Tourism Crash Course -spot_img

Useful resources