«Si se quiere frenar la llegada del turista ‘malo’, subir los precios es una mala estrategia»

«Si se quiere frenar la llegada del turista 'malo', subir los precios es una mala estrategia»

La idea sobre la que apuestan por trabajar desde el Departamento de Turismo del Gobierno Vasco se resume en cuatro palabras: equilibrio ante la heterogeneidad. Pero dar con la ecuación que consiga nivelar, desde un prisma turístico, la estacionalidad, la distribución de los visitantes a nivel territorial, los congresos o incluso la aplicación de una tasa turística de forma lógica y justa, y sin perjudicar los intereses de cada territorio, no es fácil. Sobre todo ante ciertas voces que cada vez insisten más en demonizar el sector turístico a través de denuncias por la saturación de visitantes, fundamentalmente, en la capital guipuzcoana. El consejero de Turismo del Gobierno Vasco, Alfredo Retortillo, lo tiene claro: «no hay que exagerar».

-Se habla mucho del turismo de calidad pero, ¿cómo se consigue? ¿Comparte la apuesta de subir precios para evitar el turismo ‘malo’?

-La política de que el precio sea el freno del turista ‘malo’ me parece mala decisión y una estrategia con pocos visos de prosperar. La clave está en mejorar el servicio y que la calidad del mismo requiera, en consecuencia, de un aumento de precio. Eso se ha visto en los chiringuitos de playa que ante el boom de ese turismo subieron los precios y los clientes seguían yendo en masa. Dejaba mayor margen de beneficio pero acabó convirtiéndose en un aspecto negativo.

Este artículo es un resumen de la entrevista original que puedes leer entera visitando el siguiente enlace: «Si se quiere frenar la llegada del turista ‘malo’, subir los precios es una mala estrategia» Diario Vasco.  

Travindy
Travindy
Travindy is an independent website featuring news and opinion on all issues to do with tourism and sustainability. Written primarily for an industry audience, our aim is to support the transformation of the sector into one that is regenerative, restorative and fully inclusive.

Related Articles

Leave a Reply

- Sustainable Tourism Crash Course -spot_img

Useful resources