El modelo turístico ahoga Baleares

 

plazas_turisticas_balears-2
Imagen de Ivan Murray para el periódico digital ‘Diagonal’

Las Baleares son un hotel, y tenemos colgado el cartel de overbooking”, simplifica el doctor en geografía y profesor de la Universitat de les Illes Balears (UIB) Ivan Murray, autor de Capitalismo y turismo en España, del “milagro económico” a la “gran crisis”. Joan Lluís Ferrer, periodista y autor de Ibiza: la destrucción del paraíso, va más allá: “Estamos iniciando la fase final del colapso, y éste se agrava de tal forma que podría quedar un lugar inhabitable en cuestión de 5 o 10 años”.

La sobrecarga de las infraestructuras y de las capacidades naturales de las islas, tras más de medio siglo de construcción y desarrollo turístico, ha provocado la aparición de una serie de problemáticas que, lejos de solucionarse, continúan agravándose. Tal como expone la portavoz del Grup Balear d’Ornitologia i Defensa de la Naturalesa (GOB), Margalida Ramis, a pesar de la alarma, hoy se sigue celebrando la consecución de nuevos récords “e incluso se está pensando en favorecer nuevos crecimientos que se escudan en cuestiones de turismo sostenible”.

A pesar de que las cuatro islas caminan hacia el mismo modelo, las diferencias son notables. Las Pitiüses –Ibiza y Formentera– son el máximo ejemplo de sobresaturación. Ibiza recibió 2,7 millones de turistas en 2014, veinte veces su población, y Formentera, con 11.500 habitantes, acoge a 1,2 millones de viajeros al año.

Sigue leyendo la noticia entera en: El modelo turístico ahoga Baleares | Pablo Rivas para el periódico digital El Diagonal

 

 

Travindy
Travindy
Travindy is an independent website featuring news and opinion on all issues to do with tourism and sustainability. Written primarily for an industry audience, our aim is to support the transformation of the sector into one that is regenerative, restorative and fully inclusive.

Related Articles

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Sustainable Tourism Crash Course -spot_img

Useful resources