El colosal coste del blanqueamiento de la Gran Barrera de Coral en el turismo

fish-382487_1280

La investigación publicada el pasado 20 de junio, por The Australia Institute, reveló que el impacto ambiental del turismo en la Gran Barrera de Coral continúa agravándose. El grupo de expertos, advierte que si el blanqueamiento del coral continúa, podría significar un fuerte decrecimiento en el número de turistas nacionales e internacionales, casi un millón de personas al año. Esto supondría que los turistas chinos, claves para la economía australiana por el gasto que generan en destino, estarían dispuestos a viajar a otros destinos, tal y como indica el informe.

“El decrecimiento turístico relacionado con el blanqueamiento de la Gran Barrera se traduce en la pérdida de un volumen de ingresos por turismo de 1 billón de $AUS, y por consiguiente unos 10.000 puestos de trabajo en la región de Queensland.

El instituto, encuestó a más de 3.000 turistas internacionales procedentes de China, Estados Unidos y Reino Unido, así como a 1.400 turistas nacionales. La Gran Barrera de Coral y el Puente de la Bahía de Sydney, son para los turistas internacionales encuestados, los principales atractivos turísticos de Australia que motivan sus viajes a este destino. Sin embargo, la Gran Barrera de Coral está experimentando el momento de mayor blanqueamiento del coral que se ha registrado hasta la fecha, cifrado en un 22% sobre el total que afecta principalmente a la sección norte del arrecife, donde afirman ha muerto gran parte del mismo. Ante la pregunta a los encuestados en el estudio de investigación, sobre su disposición de continuar viajando a Australia a pesar de la pérdida de coral y su progresivo blanqueamiento, muchos de ellos confirmaron que de producirse, cambiarían de destino.

En 2015, las regiones limítrofes a la Gran Barrera de Coral, atrajeron alrededor de 2,4 millones de turistas nacionales y algo más de 1,1 millones de viajeros internacionales, procedentes en su mayoría (2 de cada cinco turistas internacionales), de Estados Unidos, Reino Unido y China. Así en el 2015, los ingresos por turismo alcanzaron un volumen de 3.3 billones de dólares australianos ($AUS) lo que creó al menos 39.000 puestos de trabajo. Según las encuestas realizadas por el reciente estudio, la Gran Barrera de Coral australiana es para el 73% de los turistas internacionales el principal lugar de interés turístico y por tanto el mayor reclamo.

Además, el informe concluye que las zonas turísticas adyacentes al arrecife, podrían correr el riesgo de perder más de 1 millón de visitantes al año. Esto se traduce en la pérdida de un volumen de ingresos por turismo de 1 billón de $AUS, y por consiguiente unos 10.000 puestos de trabajo en la región de Queensland.

Mientras que viajeros potenciales seguirán buscando otros atractivos que visitar en la isla, el estudio de investigación advierte que muchos turistas decidirán no viajar a Australia. Si el blanqueo del arrecife continúa, los turistas procedentes de los tres principales países emisores, unas 175.000 personas cada año, se decantarían por visitar otro país.

“Los impactos económicos consecuencia del blanqueo progresivo del arrecife han estado en boca de todos en los últimos años, sin embargo esta es la primera vez que se pregunta a los principales mercados emisores que harían si no fuéramos capaces de mejorar la conservación y proteger mejor la Gran Barrera de Coral” aclara Ben Oquist, Director Ejecutivo de The Australian Institute.

El mercado Chino es particularmente sensible, con un 55% de viajeros dispuestos a cambiar de destino. Entre la población China que viaja con mayor regularidad, esta tasa supera el 65%. Una de las motivaciones de viaje para el turista chino en Australia, es su percepción sobre un medio ambiente relativamente limpio, cuidado; de ahí su mayor propensión a cambiar de destino si se altera su principal motivación de viaje.

Más de un tercio de los estadounidenses afirman que continuarían visitando Australia a pesar del blanqueamiento de la Gran Barrera de Coral. De nuevo, este porcentaje aumenta si se trata de aquellos viajeros americanos que viajan con regularidad, cerca del 60%.

Por el contrario, poco más de una cuarta parte de los encuestados procedentes de Reino Unido, serían menos propensos a viajar a Australia de continuar el deterioro del arrecife.

Algunos representantes del sector turístico han sido muy críticos ante los medios de comunicación con respecto al blanqueamiento del coral. Subrayan, que se ha transmitido un percepción excesivamente negativa de que la muerte del coral es inminente. Aún así un reciente estudio sobre los efectos del cambio climático en lugares Patrimonio de la Humanidad alcanzo a ser titular a nivel mundial ya que publicaba la retirada de una gran sección de la Gran Barrera (moción apoyada por el Gobierno Australiano).

La investigación realizada por The Australian Institute, destaca la quema de carbón como el principal contribuyente al cambio climático, a lo que los científicos añaden ser la causa del  aumento de la temperatura de océanos y por consecuente, del progresivo blanqueamiento del coral.

“En torno a cuatro de cada cinco personas, trabajan en el sector servicios, mientras que tan solo el 1% se dedica a la industria del carbón” añade el informe. “Políticas como la no apertura de nuevas minas de carbón podrían ser implementadas, ya que en este caso, tendrían un impacto mínimo en la economía de Queensland”.

 

Puedes acceder a la nota de prensa completa (en inglés) y descargarte el informe en formato PDF en la página web de The Australian Insitute.
Este articulo, re-publicado con permiso del autor y traducido por nuestra colaboradora Nuria Mohedano, originariamente publicado en la web  CABI .

Related Articles

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Sustainable Tourism Crash Course -spot_img

Useful resources