¿Cuándo va la industria del turismo a empezar a hablar con sensatez acerca del crecimiento?

¿Cuándo va la industria del turismo a empezar a hablar con sensatez acerca del crecimiento?

Mucho se ha hablado últimamente en la prensa británica acerca de la reciente visita real a Bután. Por ejemplo, Sean Thomas escribió para la revista The Spectator: “he entendido el turismo del futuro, y está diseñado para no involucrarte” (artículo original en inglés: “I have seen the future of tourism, and it’s designed to keep you out), en el que explica cómo el reino de las montañas del Himalaya pide cobrar a cada turista internacional la suma de 200£ por día solo por estar en el país, asegurándose así de que unicamente un número limitado de turistas puedan permitirse viajar a Bután.

“En los años 80 (cuando únicamente un par de decenas de turistas conseguían llegar a Bután cada año),” escribe Thomas en su artículo, “las autoridades del Reino del Dragón del Trueno se dieron cuenta del camino que el turismo estaba tomando en sus vecinos destinos asiáticos, tales como Nepal y Tailandia, India y las Seychelles, y llegaron a la conclusión que así no lo querían para ellos. Entonces decidieron imponer un impuesto a todo visitante extranjero para mantener limitado el número de turistas y conseguir así preservar su cultura”.

La política de Bután puede parecer anticuada, pero en los últimos meses las noticias de países y regiones que han intentado adoptar sus propias medidas para frenar el número descontrolado de turistas, sigue creciendo. Por ejemplo la región italiana de Cinqueterre que va a limitar el número de visitantes este verano, o las Baleares que van a empezar a cobrar el impuesto turístico por noche en alojamientos y por llegada en cruceros. Estas medidas coinciden con que hace un par de semanas, representantes de diferentes comunidades balinesas han pedido al gobierno implementar políticas que promuevan el turismo sostenible en la isla, y que se incluya una moratoria de nuevos edificios hoteleros en el sur de la isla. Se comenta incluso que Bali debería dejar de construir nuevos alojamientos durante los próximos cinco a diez años.

El problema de expansion turística no se limita únicamente al impacto de grandes números de turistas en espacios naturales. Un artículo reciente de Treehugger explica cómo el incremento de informes enfocados al crecimiento de empresas de economía colaborativa como Airbnb, sugieren que en las grandes ciudades como por ejemplo Londres, Nueva York o Vancouver, este tipo de contratos de arrendamiento está “realmente contribuyendo a una creciente crisis en la vivienda, ya que se están desviando alquileres que podrían haber sido destinados a inquilinos locales a largo plazo.”

En todo el mundo se están sintiendo los efectos de un constante crecimiento de flujos turísticos a destinos emblemáticos. Estos destinos están llegando – y sobrepasando – sus límites. Aun así, todavía el debate sobre cómo solventar este tema está limitado a pequeños grupos que pretenden conseguir que el turismo convencional sea más responsable.

Este año en la World Travel Market de Londres, el programa de turismo responsable estará enfocado al análisis del turismo responsable en los últimos 20 años, y además, estará marcado por el décimo aniversario del Día del Turismo Responsable. Habrá que preguntarse cuáles son los siguientes pasos, si nos centramos en el impacto de la industria en el cambio climático y la biodiversidad, en la protección de los niños o en el desarrollo comunitario. Sea cual sea el enfoque, tendrá que estar centrado alrededor de la actitud que queramos tomar sobre el crecimiento.

De momento, los presupuestos generales siguen enfocados en estimular el número total de turistas, mientras que las campañas de márketing se siguen centrando en atraer gente a los mismos lugares emblemáticos. A todo esto, los comunicados de prensa y las noticias de la industria celebran el crecimiento del turismo como si fuera un éxito absoluto. Ya es tarde para parecernos a Bután, pero comunidades desde Bali a las Baleares están buscando soluciones a las presiones de este constante crecimiento.

Y tenemos que encontrarlas lo antes posible.

Este artículo ha sido publicado en inglés con anterioridad en la página web de WTM London. Puedes leer el artículo original aquí: When will tourism industry start talking sensibly about growth? | Travel Industry Blog, Reports, Press Releases | WTM London

 

Jeremy Smith
Jeremy Smithhttp://www.jmcsmith.com
Jeremy Smith is the editor and co-founder of Travindy. He is a writer and communications consultant working for a more responsible and sustainable tourism industry. He is the author of two books, writes a fortnightly blog on responsible tourism for World Travel Market, and provides consultancy to a wide range of companies and organisations, ranging from National Parks to individual hotels and tour operators.

Related Articles

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Sustainable Tourism Crash Course -spot_img

Useful resources