La mayoría de los niños en orfanatos no son huérfanos

doll-87407_1920

#StopOrphanTrips Blogging Blitz
Este es uno de los cuatro artículos escritos para la campaña #stoporphantrips Blogging Blitz que ha sido publicado con anterioridad en el Runaway Juno blog. Puedes ver todos los artículos y conocer más sobre sus campañas visitando la página (en inglés) Orphanage Volunteering special focus 

“Muchos de los niños que residen en orfanatos no son huérfanos.”

Un un buen día, un amigo que trabajaba en desarrollo internacional me hizo esta declaración, que encontré totalmente estremecedora. Se trata de una realidad un poco contradictoria, ¿no crees?. Huérfanos en orfanatos, que realmente no son huérfanos. Buscando información sobre el tema, he llegado a entender un poco más de cómo niños que no son huérfanos terminan en orfanatos, y por qué hacer voluntariado para ayudarles puede causar más problemas que soluciones.

Generalmente, los viajeros internaciones intentan ayudar mientras viajan. El voluntariado en orfanatos es trágicamente uno de los programas de voluntariado más demandados en todo el mundo. Sin embargo, debemos pensar dos veces antes de comprometernos con este tipo de programas. Sigue leyendo para saber por qué.

La mayoría de los niños en orfanatos no son huérfanos. ¿Como puede suceder esto?

Es la pobreza la que empuja a la mayoría de los niños a vivir en un orfanato, y en la mayoría de los casos, la falta de educación en las areas rurales. La mayor parte de los niños que residen en un orfanato tienen al menos un padre que está vivo. Estas familias mandan a sus hijos a una institución porque creen que así van a poder conseguir mejores oportunidades para ellos. Sin embargo, las aportaciones monetarias que llegan a los orfanatos, no están ayudando a los niños; sino que permiten a estas instituciones corruptas ganar sus dividendos.

Para cumplir los requisitos de voluntarios bien intencionados y donantes generosos, los directores de estos orfanatos suelen apartar a niños de familias que, generalmente, viven en áreas rurales. Entonces los niños se convierten en máquinas de hacer dinero. Que no te cueste creer esto; especialistas en protección infantil han documentado esta realidad en más de 20 países.

¿Que ocurre con los niños que son apartados de sus familias?

Todos sabemos que los niños necesitan un ambiente positivo y cariñoso para crecer. En estos orfanatos, puede haber un respaldo físico para los niños pero desde luego no existe un apoyo emocional. Los niños que crecen en orfanatos como estos, son propensos a la negligencia adulta, a la explotación infantil y al abuso. Los voluntarios que acuden a estas instituciones pueden incluso crear cicatrices emocionales en estos niños. Los niños generan apego a voluntarios que están siendo constantemente reemplazados, creando sentimientos de desconfianza ya que no existe una influencia constante en sus vidas. Es casi imposible que estos niños dispongan del espacio suficiente para crecer, progresar y ser preparados para la vida. Cuando salen del orfanato, se sienten perdidos, abrumados y solos.  En muchos casos hasta terminan pidiendo en la calle con las memorias de una niñez muy amarga. Incluso se ha visto el caso de jóvenes salidos de orfanatos que se han metido el en tráfico de niños para este negocio corrupto porque es la única experiencia que tienen.

¿Cómo podemos ayudar?

En lugar de donar dinero o hacer voluntariado en orfanatos, debemos ayudar a familias y comunidades. Aquí te damos algunas ideas de cómo aportar tu granito de arena en el lugar adecuado de manera simple y fácil.

  • Apoya los programas que ayudan a familias a mantenerse unidas promocionando servicios básicos familiares.
  • Colabora con organizaciones que trabajan para detener el tráfico infantil y los programas de voluntariado injustos.
  • Crea conciencia de los peligros de hacer voluntariado en orfanatos en tu red de amigos y familiares.
  • Respalda organizaciones que reúnen y conectan a niños que han sido desplazados de sus familias por el tráfico de orfanatos.
  • Contribuye a la economía local invirtiendo en pequeños negocios locales y desarrollando iniciativas responsables a la par que viajas.

#Este artículo ha sido escrito para la campaña  “Stop Orphanage Volunteering” Blogging Blitz organizada por Better Volunteering Better Care

#Firma la petition de Avaaz que pide eliminar la promoción online de los programas de voluntariado en orfanatos a todos los operadores de viaje antes del Día del Turismo Responsable en la WTM de Londres en Noviembre del 2016. 

#Comparte el artículo original (en inglés) disponible en este link y usa el hashtag #StopOrphanTrips. 

Related Articles

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Sustainable Tourism Crash Course -spot_img

Useful resources