El avistamiento de animales, ¿circo mediático para el turismo de naturaleza?

wolf-635063_1280

El avistamiento de lobos, linces y osos, uno de los mayores reclamos turísticos de naturaleza en España, es ejecutado en numerosas ocasiones con métodos poco éticos que desvirtúan el fin último del ecoturismo: conservar las especies y mejorar el desarrollo de la población local.

El auge de la instalación de cebaderos para observar lobos o de visitas guiadas durante la suelta de linces, comida y bebida incluidos en el precio, obligan a regular esta práctica antes de que se convierta en un circo, ha explicado a Efe Juan Hernández, de la Asociación de Ecoturismo de Castilla-La Mancha.

A su juicio, el ecoturismo se puede convertir en un “fenómeno masificado” en el que una parte de la sociedad lo identifique con hacerse un selfi con animales, la mayoría de ellos especies en peligro, y no debería ser así, ha lamentado.

Amanda Guzmán, gerente de Turebe (Club de Ecoturismo en España) ha señalado que actualmente en la sociedad se detecta cierta confusión entre los términos turismo de naturaleza y ecoturismo generando equívocos en la sociedad.

En esta línea, ha explicado que el concepto de ecoturismo va ligado, entre otros aspectos, a respetar el medioambiente, ofrecer beneficios directos para la conservación, dinero para la población local, minimizar los impactos ambientales y sociales y promover la sensibilización de los turistas hacia el lugar y el medioambiente.

Accede a la noticia completa de La Vanguardia: El avistamiento de animales, ¿circo mediático para el turismo de naturaleza?

Travindy
Travindy
Travindy is an independent website featuring news and opinion on all issues to do with tourism and sustainability. Written primarily for an industry audience, our aim is to support the transformation of the sector into one that is regenerative, restorative and fully inclusive.

Related Articles

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Sustainable Tourism Crash Course -spot_img

Useful resources